logo imorosity
logo imorosity

Se puede vender un coche financiado

¿Se puede vender un coche financiado? ¡Tienes cuatro opciones!

21 de septiembre de 2022

Por iMorosity

Se puede vender un coche financiado, pero no de cualquier manera

Las consecuencias de no pagar en plazo y forma las letras de un coche pueden ser muy graves. Entre otras repercusiones, una de ellas es que se nos meterá en alguna lista de morosidad. Si es tu caso, lo ideal es tratar de encontrar una solución y borrar las anotaciones del fichero con la mayor celeridad posible.

Pero pongamos otro ejemplo. Estás pagando mes a mes tus cuotas y de repente ves que cada vez te cuesta más asumir la deuda pendiente. O simplemente consideras que, aunque no has terminado de pagar el vehículo, se trata de un gasto prescindible. En ese caso, ¿se puede vender un coche financiado?

¿Se puede vender un coche financiado?: atento a la reserva de dominio

Saber si se puede vender un coche financiado no va a depender de si existe una reserva de dominio. La reserva de dominio es una cláusula por la cual cuando decides comprar un coche, la titularidad del mismo es de la financiera hasta que se termina de pagar la deuda íntegra con ellos.

Por eso es un dato a tener en cuenta a la hora de conocer si se puede vender un coche financiado, ya que la reserva de dominio supone limitar las opciones de las que se disponen a la hora de encontrar un comprador.

En caso de no existir tal reserva de dominio, tendrás la posibilidad de cambiar la titularidad del vehículo sin necesidad de saldar por completo la deuda con carácter previo. 

Sin embargo esa obligación de pago no desaparece, por lo que tendrías que seguir pagando mes a mes las cuotas, o bien liquidar la deuda con parte de lo obtenido por la venta del vehículo.

La existencia de la reserva de dominio supone que el coche no es nuestro hasta que se termina de pagar. Por tanto, antes de poder cambiar su titularidad en tráfico, debemos saldar la deuda por completo

¿Se puede vender un coche financiado? Estas son tus opciones si hay reserva de dominio:

Cuando existe reserva de dominio se puede vender un coche financiado, aunque para efectuar el cambio de titularidad previamente el coche debe ser nuestro, estando obligados, para tal efecto, a saldar la deuda con la financiera. 

Hemos indicado que se puede vender un coche financiado incluso con reserva de dominio. Pero no de cualquier manera, ya que para ello hace falta previamente proceder a la cancelación de la reserva de dominio mediante el abono de las cuotas pendientes.

Sabiendo esto, ¿Cuáles son las opciones con las que contamos?, ¿aquellas bajo las cuales se puede vender un coche financiado de manera totalmente legal?

¿Se puede vender un coche financiado?: Sí, si te pagan por adelantado

La primera opción con la cual se puede vender un coche financiado es encontrar un comprador que nos pague por adelantado.

Si la persona que accede a comprar nuestro vehículo acepta pagar el dinero antes de que se realice la transacción, entonces con esa cantidad podemos pagar la deuda pendiente y, mediante una carta de cancelación, liberar el vehículo de esa reserva de dominio que nos permita cambiar la titularidad en tráfico. 

¿Se puede vender un coche financiado?: Sí, si el comprador asume la deuda

Otra opción a través de la cual se puede vender un coche financiado sujeto a una cláusula de reserva de dominio es que el comprador asuma, además de los costes acordados entre particulares, el montante restante que queda por pagar a la financiera

Aunque se trata de una de las fórmulas por las que se puede vender un coche financiado, este tipo de ventas de coches, bajo esta premisa, suelen ser más difíciles de darse, y cuando ocurre, principalmente se da en casos en los que el comprador busca algo muy específico y que no puede encontrarlo libre de cargas.

Normalmente suele ser complicado encontrar un comprador que pague por adelantado o asuma la deuda. 

¿Se puede vender un coche financiado sin depender del comprador?: pide un préstamo

Las anteriores opciones disponibles a través de las cuales se puede vender un coche financiado, ambas, tenían una cosa en común. Las dos dependían de la voluntad del comprador y por tanto, la posibilidad de vender el coche o no recae sobre él. 

Por eso, hay una tercera opción por la cual se puede vender un coche financiado sin que la operación dependa de una tercera persona. Bueno, dependerá del banco, ya que en este caso la solución pasa por pedir un préstamo personal con el que saldar la deuda y, una vez completado este paso, poder vender el vehículo libre de cargas. 

¿Estás en un fichero de morosidad y no encuentras comprador para tu vehículo?

Generalmente la opción más habitual suele ser la de optar por pedir un préstamo personal, ya que no son muchos los compradores que están dispuestos  a asumir los riesgos derivados de o bien asumir la deuda pendiente o bien de pagar por adelantado. 

Por eso, si te urge vender tu coche, por ejemplo porque tienes una anotación en ASNEF y consideras que la venta del vehículo puede ser una buena fuente de ingresos para saldar la deuda, pero no encuentras comprador, tu única alternativa legal bajo la cual se puede vender un coche financiado será optar por pedir un préstamo personal

Pero para conseguir esa financiación deberás salir de los ficheros, en este caso siendo la baja cautelar tu mejor opción. Este proceso te permitirá pedir ese préstamo con el que saldar la deuda con la financiera y, después, ir pagando el crédito con parte de lo obtenido por la venta del vehículo. 

Otras personas también leyeron:

Moratoria: solicitar un aplazamiento de deuda

Si tienes problemas para pagar tus deudas, una moratoria te permitirá aplazar el pago para evitar tener problemas legales en el futuro. ¡Conoce cómo!

Descubre todos los peligros que tiene no pagar el ivtm

Un coche implica cantidad de gastos, desde los derivados de sus uso hasta impuestos como el ivtm. Y si no lo pagas, ¡atento a las consecuencias!

Solo las deudas firmes se incluirán en los listados de morosos

Deudas firmes en los listadosSolo las deudas firmes                        se incluirán en los listados                de morososSolo las deudas firmes se incluirán en los listados de morosos. Así se ha concluido después de los 4 recursos de apelación celebrados el...

Informe de Solvencia, ¿qué es y cómo se consulta?

Un informe de solvencia es una base de datos que recoge información sobre personas físicas o jurídicas sobre su capacidad de pago.

El reconocimiento de deudas

Reconocimiento de deudasEl reconocimiento de deudasEl reconocimiento de deudas es un documento en el que el deudor declara el conocimiento, exigibilidad y existencia de un crédito que ha sido adquirido con un acreedor. A través de la firma, se declara la obligación de...

Intereses de demora: ¿Cómo se calculan?

Si tienes intereses de demora, en iMorosity te ayudamos a saber cómo calcularlos además de solventar tus deudas. ¡Solicita tus informes aquí!

¿Qué pasa si no pagas una factura de Vodafone? Te incluye en ASNEF

Lo que pasa si no pagas una factura de Vodafone es que te incluirán directamente en un fichero de morosos. ¡Te contamos las razones más habituales!

Evalúa tu riesgo de suspensión de pagos de forma sencilla, ágil y fiable

La acumulación de deudas puede hacer que una empresa termine avocada a solicitar la suspensión de pagos. ¿y tú? ¿sabes las deduas que tiene tu empresa?

Estoy en ASNEF y no sé por qué: cómo resolver la duda

Estoy en ASNEF y no sé por qué. Es una reacción habitual cuando nos deniegan un préstamo por una deuda que desconocíamos. Afortunadamente existe solución.

¿Qué miran los bancos para conceder una hipoteca?

Muchas personas se preguntan qué miran los bancos para conceder una hipoteca. Te contamos lo que ha cambiado desde la ley hipotecaria de 2019.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...