logo imorosity

Se puede vender un coche financiado

¿Se puede vender un coche financiado? ¡Tienes cuatro opciones!

21 de septiembre de 2022

Por iMorosity

Se puede vender un coche financiado, pero no de cualquier manera

Las consecuencias de no pagar en plazo y forma las letras de un coche pueden ser muy graves. Entre otras repercusiones, una de ellas es que se nos meterá en alguna lista de morosidad. Si es tu caso, lo ideal es tratar de encontrar una solución y borrar las anotaciones del fichero con la mayor celeridad posible.

Pero pongamos otro ejemplo. Estás pagando mes a mes tus cuotas y de repente ves que cada vez te cuesta más asumir la deuda pendiente. O simplemente consideras que, aunque no has terminado de pagar el vehículo, se trata de un gasto prescindible. En ese caso, ¿se puede vender un coche financiado?

¿Se puede vender un coche financiado?: atento a la reserva de dominio

Saber si se puede vender un coche financiado no va a depender de si existe una reserva de dominio. La reserva de dominio es una cláusula por la cual cuando decides comprar un coche, la titularidad del mismo es de la financiera hasta que se termina de pagar la deuda íntegra con ellos.

Por eso es un dato a tener en cuenta a la hora de conocer si se puede vender un coche financiado, ya que la reserva de dominio supone limitar las opciones de las que se disponen a la hora de encontrar un comprador.

En caso de no existir tal reserva de dominio, tendrás la posibilidad de cambiar la titularidad del vehículo sin necesidad de saldar por completo la deuda con carácter previo. 

Sin embargo esa obligación de pago no desaparece, por lo que tendrías que seguir pagando mes a mes las cuotas, o bien liquidar la deuda con parte de lo obtenido por la venta del vehículo.

La existencia de la reserva de dominio supone que el coche no es nuestro hasta que se termina de pagar. Por tanto, antes de poder cambiar su titularidad en tráfico, debemos saldar la deuda por completo

¿Se puede vender un coche financiado? Estas son tus opciones si hay reserva de dominio:

Cuando existe reserva de dominio se puede vender un coche financiado, aunque para efectuar el cambio de titularidad previamente el coche debe ser nuestro, estando obligados, para tal efecto, a saldar la deuda con la financiera. 

Hemos indicado que se puede vender un coche financiado incluso con reserva de dominio. Pero no de cualquier manera, ya que para ello hace falta previamente proceder a la cancelación de la reserva de dominio mediante el abono de las cuotas pendientes.

Sabiendo esto, ¿Cuáles son las opciones con las que contamos?, ¿aquellas bajo las cuales se puede vender un coche financiado de manera totalmente legal?

¿Se puede vender un coche financiado?: Sí, si te pagan por adelantado

La primera opción con la cual se puede vender un coche financiado es encontrar un comprador que nos pague por adelantado.

Si la persona que accede a comprar nuestro vehículo acepta pagar el dinero antes de que se realice la transacción, entonces con esa cantidad podemos pagar la deuda pendiente y, mediante una carta de cancelación, liberar el vehículo de esa reserva de dominio que nos permita cambiar la titularidad en tráfico. 

¿Se puede vender un coche financiado?: Sí, si el comprador asume la deuda

Otra opción a través de la cual se puede vender un coche financiado sujeto a una cláusula de reserva de dominio es que el comprador asuma, además de los costes acordados entre particulares, el montante restante que queda por pagar a la financiera

Aunque se trata de una de las fórmulas por las que se puede vender un coche financiado, este tipo de ventas de coches, bajo esta premisa, suelen ser más difíciles de darse, y cuando ocurre, principalmente se da en casos en los que el comprador busca algo muy específico y que no puede encontrarlo libre de cargas.

Normalmente suele ser complicado encontrar un comprador que pague por adelantado o asuma la deuda. 

¿Se puede vender un coche financiado sin depender del comprador?: pide un préstamo

Las anteriores opciones disponibles a través de las cuales se puede vender un coche financiado, ambas, tenían una cosa en común. Las dos dependían de la voluntad del comprador y por tanto, la posibilidad de vender el coche o no recae sobre él. 

Por eso, hay una tercera opción por la cual se puede vender un coche financiado sin que la operación dependa de una tercera persona. Bueno, dependerá del banco, ya que en este caso la solución pasa por pedir un préstamo personal con el que saldar la deuda y, una vez completado este paso, poder vender el vehículo libre de cargas. 

¿Estás en un fichero de morosidad y no encuentras comprador para tu vehículo?

Generalmente la opción más habitual suele ser la de optar por pedir un préstamo personal, ya que no son muchos los compradores que están dispuestos  a asumir los riesgos derivados de o bien asumir la deuda pendiente o bien de pagar por adelantado. 

Por eso, si te urge vender tu coche, por ejemplo porque tienes una anotación en ASNEF y consideras que la venta del vehículo puede ser una buena fuente de ingresos para saldar la deuda, pero no encuentras comprador, tu única alternativa legal bajo la cual se puede vender un coche financiado será optar por pedir un préstamo personal

Pero para conseguir esa financiación deberás salir de los ficheros, en este caso siendo la baja cautelar tu mejor opción. Este proceso te permitirá pedir ese préstamo con el que saldar la deuda con la financiera y, después, ir pagando el crédito con parte de lo obtenido por la venta del vehículo. 

Otras personas también leyeron:

LEY ANTIDESAHUCIOS: Derechos del propietario

La ley antidesahucios fue aprobada por el Gobierno para frenar la expulsión de la población vulnerable de sus viviendas, pensada para situaciones extremas.

¿Es mejor pagar deudas o ahorrar?

Si tienes una deuda es posible que tengas la duda de si es mejor pagar la deuda o ahorrar. En este artículo te explicamos todo lo necesario para que tomes la mejor decisión.

Moratoria: solicitar un aplazamiento de deuda

Si tienes problemas para pagar tus deudas, una moratoria te permitirá aplazar el pago para evitar tener problemas legales en el futuro. ¡Conoce cómo!

¿Qué miran los bancos para conceder una hipoteca?

Muchas personas se preguntan qué miran los bancos para conceder una hipoteca. Te contamos lo que ha cambiado desde la ley hipotecaria de 2019.

Préstamos con garantía hipotecaria

La persona que solicita préstamos con garantía hipotecaria acuerda poner un inmueble de su propiedad como garantía para conseguir financiación.

Reciba la información de clientes morosos en cuestión de segundos – Consulte ASNEF al instante

Si necesita conocer la solvencia de tus clientes morosos, le ofrecemos la consulta inmediata de ASNEF. No espere 30 días, nosotros se lo enviamos al momento

Préstamo entre particulares estando en ASNEF, ¿problema o solución?

¿Un préstamo entre particulares con ASNEF? Existe otra alternativa. Accede al dinero sin necesidad de implicar a personas de tu entorno en la operación.

Si buscas empresas que te sacan del Asnef: es aquí

¿Necesitas empresas que te sacan del Asnef? En iMorosity solicitamos los informes sin coste y te ofrecemos una baja cautelar para salir de los ficheros.

iMorosity, la llave a tu financiación

iMorosity en Medios  iMorosity, la llave a tu financiación28 de junio de 2019Por iMorosityHoy desde iMorosity queremos hacer una especial mención a los cuatro artículos que han sido publicados en el periódico El País, especialmente por en ellos se realizan varías...

¿Cuándo se considera usura?: Todas las claves

Pides un préstamo, los intereses son muy elevados, no sabes qué hacer cuando se considera usura. ¿El primer paso? Hacer clic para saber cómo reclamar.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity