imorosity

Se puede vender un coche financiado

¿Se puede vender un coche financiado? ¡Tienes cuatro opciones!

21 de septiembre de 2022

Por iMorosity

Se puede vender un coche financiado, pero no de cualquier manera

Las consecuencias de no pagar en plazo y forma las letras de un coche pueden ser muy graves. Entre otras repercusiones, una de ellas es que se nos meterá en alguna lista de morosidad. Si es tu caso, lo ideal es tratar de encontrar una solución y borrar las anotaciones del fichero con la mayor celeridad posible.

Pero pongamos otro ejemplo. Estás pagando mes a mes tus cuotas y de repente ves que cada vez te cuesta más asumir la deuda pendiente. O simplemente consideras que, aunque no has terminado de pagar el vehículo, se trata de un gasto prescindible. En ese caso, ¿se puede vender un coche financiado?

¿Se puede vender un coche financiado?: atento a la reserva de dominio

Saber si se puede vender un coche financiado no va a depender de si existe una reserva de dominio. La reserva de dominio es una cláusula por la cual cuando decides comprar un coche, la titularidad del mismo es de la financiera hasta que se termina de pagar la deuda íntegra con ellos.

Por eso es un dato a tener en cuenta a la hora de conocer si se puede vender un coche financiado, ya que la reserva de dominio supone limitar las opciones de las que se disponen a la hora de encontrar un comprador.

En caso de no existir tal reserva de dominio, tendrás la posibilidad de cambiar la titularidad del vehículo sin necesidad de saldar por completo la deuda con carácter previo. 

Sin embargo esa obligación de pago no desaparece, por lo que tendrías que seguir pagando mes a mes las cuotas, o bien liquidar la deuda con parte de lo obtenido por la venta del vehículo.

La existencia de la reserva de dominio supone que el coche no es nuestro hasta que se termina de pagar. Por tanto, antes de poder cambiar su titularidad en tráfico, debemos saldar la deuda por completo

¿Se puede vender un coche financiado? Estas son tus opciones si hay reserva de dominio:

Cuando existe reserva de dominio se puede vender un coche financiado, aunque para efectuar el cambio de titularidad previamente el coche debe ser nuestro, estando obligados, para tal efecto, a saldar la deuda con la financiera. 

Hemos indicado que se puede vender un coche financiado incluso con reserva de dominio. Pero no de cualquier manera, ya que para ello hace falta previamente proceder a la cancelación de la reserva de dominio mediante el abono de las cuotas pendientes.

Sabiendo esto, ¿Cuáles son las opciones con las que contamos?, ¿aquellas bajo las cuales se puede vender un coche financiado de manera totalmente legal?

¿Se puede vender un coche financiado?: Sí, si te pagan por adelantado

La primera opción con la cual se puede vender un coche financiado es encontrar un comprador que nos pague por adelantado.

Si la persona que accede a comprar nuestro vehículo acepta pagar el dinero antes de que se realice la transacción, entonces con esa cantidad podemos pagar la deuda pendiente y, mediante una carta de cancelación, liberar el vehículo de esa reserva de dominio que nos permita cambiar la titularidad en tráfico. 

¿Se puede vender un coche financiado?: Sí, si el comprador asume la deuda

Otra opción a través de la cual se puede vender un coche financiado sujeto a una cláusula de reserva de dominio es que el comprador asuma, además de los costes acordados entre particulares, el montante restante que queda por pagar a la financiera

Aunque se trata de una de las fórmulas por las que se puede vender un coche financiado, este tipo de ventas de coches, bajo esta premisa, suelen ser más difíciles de darse, y cuando ocurre, principalmente se da en casos en los que el comprador busca algo muy específico y que no puede encontrarlo libre de cargas.

Normalmente suele ser complicado encontrar un comprador que pague por adelantado o asuma la deuda. 

¿Se puede vender un coche financiado sin depender del comprador?: pide un préstamo

Las anteriores opciones disponibles a través de las cuales se puede vender un coche financiado, ambas, tenían una cosa en común. Las dos dependían de la voluntad del comprador y por tanto, la posibilidad de vender el coche o no recae sobre él. 

Por eso, hay una tercera opción por la cual se puede vender un coche financiado sin que la operación dependa de una tercera persona. Bueno, dependerá del banco, ya que en este caso la solución pasa por pedir un préstamo personal con el que saldar la deuda y, una vez completado este paso, poder vender el vehículo libre de cargas. 

¿Estás en un fichero de morosidad y no encuentras comprador para tu vehículo?

Generalmente la opción más habitual suele ser la de optar por pedir un préstamo personal, ya que no son muchos los compradores que están dispuestos  a asumir los riesgos derivados de o bien asumir la deuda pendiente o bien de pagar por adelantado. 

Por eso, si te urge vender tu coche, por ejemplo porque tienes una anotación en ASNEF y consideras que la venta del vehículo puede ser una buena fuente de ingresos para saldar la deuda, pero no encuentras comprador, tu única alternativa legal bajo la cual se puede vender un coche financiado será optar por pedir un préstamo personal

Pero para conseguir esa financiación deberás salir de los ficheros, en este caso siendo la baja cautelar tu mejor opción. Este proceso te permitirá pedir ese préstamo con el que saldar la deuda con la financiera y, después, ir pagando el crédito con parte de lo obtenido por la venta del vehículo. 

Otras personas también leyeron:

Existen bancos que aceptan ASNEF, ¡pero cuidado con ellos!

En Internet encontrarás bancos que aceptan ASNEF, pero la mayoría tiene intereses abusivos. Empieza saliendo de ASNEF y consigue tu préstamo.

Deudas seguridad social, ¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?

¿Quieres saber si tienes deudas seguridad social? En este artículo te explicamos cómo y te contamos cuales son los recargos en caso de impago.

Condonación de deuda: el acreedor te perdona las deudas

Un acreedor puede hacer condonación de deuda. Si lo hace, perderá todo sus derechos sobre la deuda, es decir, las perdona sin pedir nada a cambio.

¿Cuál es el teléfono de ASNEF?

La mayoría de las personas que desean solicitar su informe al fichero ASNEF EQUIFAX tratan, erróneamente, contactar con el fichero por la vía más rápida: Google.

5 errores en la declaración de la renta que podrían convertirte en moroso

Los errores en la declaración de la renta se han convertido en algo preocupante para la ciudadanía. Si quieres conocer alguno de ellos, sigue leyendo.

La AEPD obliga a Equifax a eliminar el FIJ

La AEPD ha sancionado a Equifax con una multa de un millón de euros. También le obliga a eliminar su fichero de morosos, FIJ

Baja Cautelar ASNEF, ¿Cómo lo Solicito?

La baja cautelar ASNEF es un periodo de tiempo en el que se borran todos tus datos personales de ASNEF y de las demás listas de morosos nacionales. Durante este tiempo tienes la posibilidad de solicitar un préstamo, una hipoteca o cualquier producto financiero que necesites sin miedo a que te lo rechacen.

¿Es posible comprar coche con Asnef?

Comprar coche con ASNEF es posible gracias a iMorosity 2.0. ¡Sal de Asnef y consigue la financiación que necesitas para comprar el coche de tus sueños!

Concurso voluntario y necesario, todo lo que necesitas saber

Existen diferencias entre un concurso voluntario y necesario. Si crees que tue empresa puede en algún momento no poder pagar sus deudas, ¡adelántate!

Retención judicial en nómina, te contamos todo lo que necesitas saber

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la retención judicial en nómina. descubre si estas cerca de sufrirla y, en ese caso, encuentra la solución.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity