logo imorosity
logo imorosity

El avalista puede vender sus bienes

¿El avalista puede vender sus bienes? Despeja tus dudas

24 de agosto de 2022

Por iMorosity

Señor con la duda de si el avalista puede vender sus bienes

En un préstamo hipotecario en el que la solvencia de la persona solicitante le genera dudas a la entidad financiera que se lo concede, es normal la existencia de un avalista que, en caso de que no se produzca el pago de las cuotas, sea quien responda a través de parte de su patrimonio como garantía de pago. Se dan casos incluso en los que el avalista ha terminado con una anotación en los ficheros de morosidad.

Ser avalista implica una serie de condiciones y obligaciones hasta que el crédito de la persona a la que se avala esté íntegramente pagado. Pero, ¿puede el avalista vender sus bienes antes de que esto suceda?

El contrato determina si el avalista puede vender sus bienes

Para saber si el avalista puede vender sus bienes habrá que revisar el contrato. Es ahí donde se determina si se trata de una garantía personal o real. Y es importante saber esa circunstancia porque de ello dependerá la forma en la que la figura del avalista responde ante una deuda contraída por el titular del préstamo

El primero de los casos es que se trate de una garantía personal. En ese supuesto el avalista responde con su patrimonio presente y futuro, pudiendo disponer de él y usarlo libremente. Esto implica que el avalista puede vender sus bienes. 

Sin embargo, en caso de que no se produzca el pago de la hipoteca, es muy probable que tenga que responder con parte de lo obtenido en esa venta de sus bienes. Y es que en las garantías personales, sería la persona que avala quien ofrecería una garantía ante posibles impagos, sin aportar ningún bien concreto. 

Justo lo contrario que ocurre cuando el aval se firma con una garantía real. En este caso sí, es el propio bien o bienes los que funcionan como garantía de pago, por tanto, en este supuesto el resto del patrimonio estaría “libre”. 

¿Y si es una garantía real? ¿El avalista puede vender sus bienes?

Y además una buena noticia y una mala. Aunque se trate de un aval con garantía real, el avalista puede vender sus bienes. Esa es la buena noticia. La mala – por ejemplo si ese bien es un piso – es que cuando alguien realiza la compra de otra vivienda, el hecho que que la misma funciona como aval de garantía real aparece en el registro de la propiedad. 

De esta manera, aunque puedas vender un piso, la realidad es que es complicado que alguien acepte tal carga. Por tanto, la realidad es que, en este caso, aunque el avalista puede vender sus bienes, llevar a cabo tal procedimiento depende de la voluntad de la persona que va a proceder a adquirir ese bien. 

Otra diferencia entre garantía real y personal

Otra diferencia entre una garantía real y personal, sabiendo que con ciertos matices pero en ambos casos el avalista puede vender sus bienes, es la posibilidad de aparecer en los ficheros de morosidad. 

Si bien en aval de garantía real esto no es posible, ya que en caso de impago se tomará como prestado el bien al que va asociado el préstamo o hipoteca, en el caso de un aval con garantía personal, en ese caso sí, el avalista, si no hace frente a sus obligaciones derivadas de tal condición, su nombre puede ser incluído en los ficheros de morosidad.

Por eso hay que tener dos cosas claras. Avalar es una decisión que no se debe tomar a la ligera. Y, adicionalmente, aunque el avalista puede vender sus bienes, en el caso de que sea con garantía real es complicado formalizar tal operación, y en caso de un aval con garantía personal, el riesgo de terminar en los ficheros de morosidad está ahí. 

Sal de los ficheros con iMorosity

Sea por un aval o por cualquier otro motivo por el que te hayan metido en un fichero de morosidad, iMorosity te ayuda a salir de los ficheros de morosidad bien sea de forma definitiva o a través de una baja cautelar si es que no puedes hacer frente al total de la deuda pero necesitas pedir un préstamo, financiar un coche… 

Otras personas también leyeron:

¿Cómo puedo reclamar los gastos hipotecarios?

Tras la Sentencia 705/2015 del 23 de diciembre de 2015 por parte del Tribunal Supremo, puedes reclamar todos los gastos hipotecarios abusivos y nulos.

¿Qué es un concurso de acreedores express?

Concurso acreedores express¿Concurso de acreedores express?    ¿Qué es?El concurso de acreedores express es un trámite en el que se puede dictar la declaración del concurso de acreedores y realizar lo en un sólo auto. Aunque para ello se deban cumplir una serie de...

¿Cuánto tarda en contestar Equifax?

¿Cuánto tarda en contestar equifax y cómo se puede salir de la lista de morosos? Es una pregunta que se hacen muchos en una situación de endeudamiento.

Descubre todos los peligros que tiene no pagar el ivtm

Un coche implica cantidad de gastos, desde los derivados de sus uso hasta impuestos como el ivtm. Y si no lo pagas, ¡atento a las consecuencias!

Solo las deudas firmes se incluirán en los listados de morosos

Deudas firmes en los listadosSolo las deudas firmes                        se incluirán en los listados                de morososSolo las deudas firmes se incluirán en los listados de morosos. Así se ha concluido después de los 4 recursos de apelación celebrados el...

La AEPD obliga a Equifax a eliminar el FIJ

La AEPD ha sancionado a Equifax con una multa de un millón de euros. También le obliga a eliminar su fichero de morosos, FIJ

Evalúa tu riesgo de suspensión de pagos de forma sencilla, ágil y fiable

La acumulación de deudas puede hacer que una empresa termine avocada a solicitar la suspensión de pagos. ¿y tú? ¿sabes las deduas que tiene tu empresa?

Las apuestas por internet ‘disparan’ a los morosos de entre 18 y 30 años

El 53% de los ciudadanos que figura en una lista de morosos está en ella por el impago de un préstamo personal. El 40%, por dudas relacionadas con su tarjeta de crédito y el 18% por descubiertos en cuentas. Fuera de las entidades financieras, el 40% de los morosos tienen deudas con compañías de telefonía y el 9% por impagos en las facturas del gas o la electricidad. Dentro de este último segmento, el 50% tiene otras deudas.

Números 807. ¿Qué es este Prefijo y cuál es su Precio?

Cada día son más las personas que se ven afectadas por los números 807, muchas de ellas incluso no saben lo que supone llamar a un prefijo 807. Debemos tener mucho cuidado a la hora de llamar a números 807 y evitar hacerlo en cualquier caso.

¿Cuotas pendientes? Descubre con cuántas letras sin pagar te quitan el coche

¿Necesitas saber con cuántas letras sin pagar te quitan el coche? Sal de dudas, anticípate si no quieres quedarte sin vehículo ¡Y con la deuda completa!

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...