logo imorosity

El avalista puede vender sus bienes

¿El avalista puede vender sus bienes? Despeja tus dudas

24 de agosto de 2022

Por iMorosity

Señor con la duda de si el avalista puede vender sus bienes

En un préstamo hipotecario en el que la solvencia de la persona solicitante le genera dudas a la entidad financiera que se lo concede, es normal la existencia de un avalista que, en caso de que no se produzca el pago de las cuotas, sea quien responda a través de parte de su patrimonio como garantía de pago. Se dan casos incluso en los que el avalista ha terminado con una anotación en los ficheros de morosidad.

Ser avalista implica una serie de condiciones y obligaciones hasta que el crédito de la persona a la que se avala esté íntegramente pagado. Pero, ¿puede el avalista vender sus bienes antes de que esto suceda?

El contrato determina si el avalista puede vender sus bienes

Para saber si el avalista puede vender sus bienes habrá que revisar el contrato. Es ahí donde se determina si se trata de una garantía personal o real. Y es importante saber esa circunstancia porque de ello dependerá la forma en la que la figura del avalista responde ante una deuda contraída por el titular del préstamo

El primero de los casos es que se trate de una garantía personal. En ese supuesto el avalista responde con su patrimonio presente y futuro, pudiendo disponer de él y usarlo libremente. Esto implica que el avalista puede vender sus bienes. 

Sin embargo, en caso de que no se produzca el pago de la hipoteca, es muy probable que tenga que responder con parte de lo obtenido en esa venta de sus bienes. Y es que en las garantías personales, sería la persona que avala quien ofrecería una garantía ante posibles impagos, sin aportar ningún bien concreto. 

Justo lo contrario que ocurre cuando el aval se firma con una garantía real. En este caso sí, es el propio bien o bienes los que funcionan como garantía de pago, por tanto, en este supuesto el resto del patrimonio estaría “libre”. 

¿Y si es una garantía real? ¿El avalista puede vender sus bienes?

Y además una buena noticia y una mala. Aunque se trate de un aval con garantía real, el avalista puede vender sus bienes. Esa es la buena noticia. La mala – por ejemplo si ese bien es un piso – es que cuando alguien realiza la compra de otra vivienda, el hecho que que la misma funciona como aval de garantía real aparece en el registro de la propiedad. 

De esta manera, aunque puedas vender un piso, la realidad es que es complicado que alguien acepte tal carga. Por tanto, la realidad es que, en este caso, aunque el avalista puede vender sus bienes, llevar a cabo tal procedimiento depende de la voluntad de la persona que va a proceder a adquirir ese bien. 

Otra diferencia entre garantía real y personal

Otra diferencia entre una garantía real y personal, sabiendo que con ciertos matices pero en ambos casos el avalista puede vender sus bienes, es la posibilidad de aparecer en los ficheros de morosidad. 

Si bien en aval de garantía real esto no es posible, ya que en caso de impago se tomará como prestado el bien al que va asociado el préstamo o hipoteca, en el caso de un aval con garantía personal, en ese caso sí, el avalista, si no hace frente a sus obligaciones derivadas de tal condición, su nombre puede ser incluído en los ficheros de morosidad.

Por eso hay que tener dos cosas claras. Avalar es una decisión que no se debe tomar a la ligera. Y, adicionalmente, aunque el avalista puede vender sus bienes, en el caso de que sea con garantía real es complicado formalizar tal operación, y en caso de un aval con garantía personal, el riesgo de terminar en los ficheros de morosidad está ahí. 

Sal de los ficheros con iMorosity

Sea por un aval o por cualquier otro motivo por el que te hayan metido en un fichero de morosidad, iMorosity te ayuda a salir de los ficheros de morosidad bien sea de forma definitiva o a través de una baja cautelar si es que no puedes hacer frente al total de la deuda pero necesitas pedir un préstamo, financiar un coche… 

Otras personas también leyeron:

Dejar de pagar una tarjeta de crédito, consecuencias y soluciones

Dejar de pagar una tarjeta de crédito hará que la deuda se dispare, pero todo tiene solución. Descubre con que opciones cuentas para solucionar el problema.

¿Es posible comprar coche con Asnef?

Comprar coche con ASNEF es posible gracias a iMorosity 2.0. ¡Sal de Asnef y consigue la financiación que necesitas para comprar el coche de tus sueños!

Asnef desarrolla un Protocolo de Transparencia del Crédito Revolving

Asnef ha desarrollado un Protocolo de Transparencia del Crédito Revolving para acabar con la querella de las tarjetas revolving y aportar transparencia.

¿Si estoy en ASNEF puedo alquilar un piso?

Si estoy en ASNEF, ¿puedo alquilar un piso? Estar en los ficheros podría suponer un gran problema para alquilar una vivienda. ¡Descubre qué hacer!

Coches embargados: evita que una deuda se lleve tu vehículo

Los coches embargados por deudas terminan en subasta pública. Afortunadamente se puede poner remedio a tiempo, ¡que nadie se lleve tu coche!

Guía definitiva: ¿Cual es el mejor banco para pedir un crédito?

¿Cuál es el mejor banco para pedir un crédito?. No hay respuesta clara, pero sí algunos aspectos a tener en cuenta. Te desglosamos los más importantes.

¿Qué es una quita? y ¿Cuándo se recomienda?

Descubre los diferentes tipos de quita a los que puedes acogerte y cuándo son recomendables. Te contamos todo si quieres saber qué es una quita.

¿Qué implica ser avalista de mi hijo?

Un aval es un contrato de compromiso de pago entre avalado y acreedor. Lo que implica ser avalista es aceptar la responsabilidad como tercero de esa deuda.

¿Sería Posible Salir de ASNEF sin Pagar la Deuda?

Desde iMorosity contamos con expertos en los ficheros de morosos que ayudan a todas y cada una de las personas que tengan problemas con las listas de morosos.

Concurso voluntario y necesario, todo lo que necesitas saber

Existen diferencias entre un concurso voluntario y necesario. Si crees que tue empresa puede en algún momento no poder pagar sus deudas, ¡adelántate!

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity