logo imorosity
logo imorosity

Mi banco ha vendido mi deuda

Mi banco ha vendido mi deuda, ¿ahora qué hago?

23 de septiembre de 2021

Por iMorosity

Deudas

¿Qué hago si mi banco ha vendido mi deuda?

Aunque pueda sorprenderte, es una pregunta muy habitual entre nuestros clientes. 

Hoy en día, todo el mundo necesita solicitar financiación en algún momento de su vida, ya sea para pedir un crédito, una hipoteca, comprar un coche, etc. 

No hay ningún problema, es completamente normal. El problema viene cuando no cumplimos con las condiciones de pago que nos exige el banco. Porque del mismo modo que el banco tiene ciertas obligaciones con nosotros al solicitar un préstamo, nosotros como clientes tenemos unas obligaciones establecidas en el contrato. En el momento que no se cumplan, entraremos en conflicto con la entidad bancaria. 

Si bien es cierto que el banco siempre te dará la posibilidad de renegociar un préstamo para intentar llegar a un acuerdo mutuo, después de haber incumplido las condiciones en repetidas ocasiones tu entidad financiera puede optar por vender tu deuda a otra empresa.

¿Por qué los bancos venden las deudas?

Si mi banco ha vendido mi deuda, es normal preguntarse cuál ha sido la razón para tomar esa decisión.

Principalmente, se debe a que los bancos, cuando tienen dificultades económicas o están al límite de la quiebra realizan una cesión de créditos a otras empresas, es decir los venden. Mediante la venta de préstamos que tiene concedidos el banco puede conseguir liquidez rápidamente. 

Sin embargo, a cambio de estos préstamos recibirá una cantidad mucho menor de la que hubiera recibido por parte de su cliente. Pero a veces es su única opción para salir adelante. 

Por otro lado, las empresas compradoras también obtienen beneficio de esta transacción debido a que suelen pagar a los bancos un importe inferior al que recibirían al cobrar la deuda. Eso sí, deben ser capaces de convencer al deudor de que tiene que pagar su deuda y no siempre es tan sencillo. Pero como verás más adelante, estas empresas que compran deudas bancarias utilizan técnicas muy “persuasivas” para cobrar las deudas, llegando a amenazar y acosar a los deudores

 

Como saber si mi banco ha vendido mi deuda

Muchos clientes acuden a nosotros diciendo: Tengo sospechas de que mi banco ha vendido mi deuda, pero no estoy seguro”. 

Si es tu caso te interesará saber que tu banco tiene que facilitarte esta información si se lo solicitas. Por lo tanto, puedes acudir directamente a una de las oficinas de tu banco o llamar por teléfono para conocer la situación de tus deudas. 

 

El banco no me ha avisado del cambio de acreedor

En teoría el banco tiene que avisar a sus clientes cuando las deudas de sus productos financieros cambian de “dueño”. Pero legalmente no están obligados a ello.

La cesión de un crédito es una figura jurídica que consiste en un cambio de acreedor. Puede afectar a productos hipotecarios o aquellos de carácter personal.

Ha habido muchas sentencias sobre este tema y en una de las últimas el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en su sentencia de agosto de 2018 falló que la cesión del crédito no necesita del consentimiento del prestatario. Por lo tanto, los bancos tienen total libertad no solo para vender sus créditos, si no para hacerlo sin avisar a sus clientes. 

Sin embargo, hay muchos jueces, asociaciones y despachos de abogados que sí lo consideran una práctica abusiva y perjudicial para el cliente. 

Es por ello, que aun estando amparados por ley, muchas veces los bancos optan por enviar una carta en la que se les avisa de ello. Si algún día recibes una carta donde te dicen quién es el nuevo acreedor de tu crédito el Banco de España recomienda leerla con mucha atención. Esta carta podría incluir información relevante sobre cómo pagar las cuotas o contra quien poner una reclamación en caso de incidencia. 

 

El banco ha vendido mi deuda, ¿qué hago?

Una vez que tu deuda esté en manos de un nuevo acreedor, esta empresa se encargará de establecer los nuevos términos y condiciones de pago. En todo momento, su objetivo será gestionar el cobro de la deuda lo más rápido posible. 

Como hemos dicho, debes tener en cuenta que esta situación es completamente legal. No se puede reclamar nada judicialmente al banco si resulta que mi banco ha vendido mi deuda. Aun así, te recomendamos que busques a alguien que pueda asesorarte legalmente para asegurarte de que se cumplen con el Código Civil en todo momento. 

Cuando el banco vende tu deuda, lo más importante es saber quien es el nuevo acreedor y comprobar si las cláusulas del contrato inicial siguen en vigor o si las han sustituido por otras nuevas. Así podrás conocer el importe al que ascienden las cuotas y cómo afrontar el pago de tu crédito.

Ten en cuenta que dependiendo del tipo de empresa que haya comprado tu deuda deberás actuar de una manera u otra. A continuación te decimos quién ha podido pasar a ser el responsable de tu crédito. Si quieres saber que empresas están detrás de tu deuda, esto te interesará.

 

El banco ha vendido mi deuda a otra empresa pero, ¿a cual?

En principio deben mantenerse las condiciones recogidas en las cláusulas del contrato original, por lo que el comprador de la deuda no tiene la facultad de añadir nuevas comisiones o endurecer las condiciones de pago. Sin embargo, esta situación tiene una gran desventaja para los usuarios: estas empresas se dedican a acosar a los deudores para reclamar el cobro de las deudas. 

Además, también suelen generar desconfianza entre los usuarios afectados porque estas compañías suelen ser empresas completamente desconocidas para ellos, muchas de ellas están registradas fuera de España. 

Por norma general, cuando escuchamos eso de: “mi banco ha vendido mi deuda” el comprador es una empresa de recobro o un fondo buitre.

 

1. Agencias de recobro

Las agencias o empresas de recobro se dedican a reclamar las deudas impagadas que correspondían a otro acreedor. Suelen gestionar las deudas de bancos, compañías telefónicas, seguros y eléctricas que se han cansado de esperar el cobro de alguna de sus deudas. Son entidades que compran deudas y las reclaman mediante número de tarifación especial (números 807), amenazando con ir a la cárcel o aumentar la deuda y un sin fin de mentiras que acaban asustando a los afectados.

Ten mucho cuidado con las agencias de recobro porque siempre intentarán reclamar un importe mayor al que debes realmente. 

En nuestro blog encontrarás varios artículos en los que te advertimos de estas empresas. Este por ejemplo es uno de ellos, echa un vistazo a “Empresas de recobro: ¿Qué son y qué técnicas emplean?

Empresas de recobro

 

2. Fondos buitre

Otra opción es que el banco haya vendido mi deuda a las empresas conocidas como “fondos buitre”. Estos fondos se centran exclusivamente en la compra de las deudas de entidades bancarias que estén pasando por un mal momento económico y necesiten liquidez inmediata.

Cuando el fondo buitre adquiere tu deuda, ten por seguro que se encargará de todas las formas posibles a obligarte a pagar todos los préstamos e intereses generados. Se caracterizan por acosar a sus clientes mediante llamadas telefónicas, al igual que las empresas de recobro. 

Recuerda que los fondos buitre no están autorizados a aplicarte nuevas medidas o el pago de cuantías más elevadas de las estipuladas en el contrato.

Si mi banco ha vendido mi deuda a un fondo buitre, lo primero que tengo que hacer es informarme sobre cómo proceder para intentar re negociar una deuda y llegar a un acuerdo con este nuevo acreedor

 

Mi banco ha vendido mi deuda pero no puedo pagar

Puede que ya sepas quien es la nueva empresa que ha adquirido tu deuda bancaria, pero que por tu situación económica no puedas hacer frente a la deuda. Muchas personas que están en esta situación han sido incluidas en ASNEF por su banco para que después este haya decidido vender el crédito a un fondo buitre

Si estás en un fichero de morosos, difícilmente podrás hacer frente a las cuotas que te imponga un fondo buitre. Ellos no entienden que por mucho que quieras pagar y olvidarte de la deuda, no es tan sencillo.

En iMorosity queremos ayudarte para que puedas volver a optar a financiación y así puedas hacer frente a tus deudas. Si sales de ASNEF podrás pagar tus deudas y dejar de recibir llamadas diarias reclamándote el pago de deudas.

deuda pública españa
[ssba-buttons]

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros

Blog de iMorosity