logo imorosity
logo imorosity

Deuda líquida

¿Qué es una deuda líquida?

un préstamo entre particulares estando en ASNEF tiene sus riesgos

Es más normal de lo que pensamos que las personas a día de hoy tengan deudas al corriente de pago o con impagos. Dentro de estas se encontrarán las tarjetas de crédito, préstamos personales o las hipotecas. 

Existen varios tipos de deudas en las que cada una tiene unas determinadas características. En este caso vamos a explicarte lo que es la deuda de tipo líquida. Esta deuda se expresa a través de cifras y letras, en otras palabras, una deuda líquida es cuando se puede cuantificar (o determinar).

A lo largo del artículo te explicaremos lo que es una deuda líquida detalladamente, sus características y el funcionamiento de un juicio monitorio. ¡Además de darte una solución para cancelar tus deudas!

La deuda líquida

Como ya se ha mencionado antes, son aquellas que pueden calcularse o cuantificarse. Por ejemplo, las deudas de responsabilidad civil serían una indemnización, pero no una deuda líquida puesto que no está cuantificada. Otro ejemplo son los intereses o compensaciones cuando su importe no está definido exactamente, en este caso tampoco sería una deuda líquida.

Una deuda también puede considerarse como líquida cuando su importe monetario pueda ser calculado a través de operaciones matemáticas o aritméticas. En resumen, una deuda será de tipo líquida en el momento en el que su cantidad es exacta y conocida, además de ser expresada numéricamente.  Si no se sabe la cantidad de la deuda o se necesita una sentencia para que ésta sea fijada, entonces no será líquida.

La Ley de Enjuiciamiento Civil en su artículo 572.1 define una deuda líquida como:

“Para el despacho de la ejecución se considerará líquida toda cantidad de dinero determinada, que se exprese en el título con letras, cifras o guarismos comprensibles. En caso de disconformidad entre distintas expresiones de cantidad, prevalecerá la que conste con letras. No será preciso, sin embargo, al efecto de despachar ejecución, que sea líquida la cantidad que el ejecutante solicite por los intereses que se pudieran devengar durante la ejecución y por las costas que ésta origine”.

Características de la deuda líquida

Es necesario conocer qué es una deuda de tipo líquida porque es una de las condiciones necesarias para ser una deuda exigible a través de un procedimiento judicial. El juicio monitorio es uno de los procedimientos judiciales más conocidos para realizar el reclamo de deudas. 

A través de este juicio se pretende conseguir acelerar el cobro de los impagos de deudas. De lo contrario podría iniciarse el embargo de bienes si la petición ha sido aceptada y el deudor no ha realizado aún el pago correspondiente.

Se deben dar una serie de características para que la entidad financiera o empresa que reclama una deuda a tu nombre pueda iniciar un juicio monitorio:

  • Debe ser una deuda dineraria. La deuda exigida debe ser necesariamente expresada en dinero en curso legal, siendo nacional o extranjero. Por lo tanto, se excluyen del juicio monitorio las obligaciones que no sean dinero.
  • Debe ser una deuda vencida. El crédito o deuda debe haber superado el plazo reglamentario para efectuar su plazo, es decir, no pueden ser reclamadas deudas futuras.
  • Debe ser una deuda líquida. La deuda debe ser cuantificable y exacta, como se ha mencionado anteriormente.

Si la deuda cumple con estas 3 condiciones, puede reclamarse a través de un juicio monitorio. Además de entregar la documentación necesaria para acreditar la existencia del impago de la deuda.

El funcionamiento de un juicio monitorio

En los juicios monitorios se realizan reclamaciones de deudas, como las líquidas. Para realizar una reclamación no hay un importe límite, sólo debe justificarse la existencia del impago de la deuda mediante documentos como: 

  • Documentos que sean firmados por el deudor.
  • Facturas, certificaciones, albaranes de entrega y otro tipo de documentos que sean creados unilateralmente por el acreedor donde se demuestre la relación entre el deudor y acreedor.
  • Documentos comerciales  que demuestren la relación anterior duradera y los documentos que expresen la deuda exigida.
  • Certificaciones de impago con las cantidades debidas, cuando sean gastos comunes de Comunidades de propietarios.

Cuando la deuda que se exige es real y demostrable, entonces podrá aceptarse la petición de reclamación del dinero. Desde ese momento el deudor tiene 20 días para pagar la deuda.

Si la deuda se paga dentro de ese plazo, el procedimiento se archivará. En cambio, si la deuda no se paga, el procedimiento tendrá que avanzar hasta la fase de ejecución, donde la entidad que reclama puede solicitar el embargo de bienes.

¿Quieres deshacerte de tus deudas?

Puedes deshacerte de las deudas gracias al derecho de rectificación. Contamos con un equipo de especialistas preparados para ayudarte en estos procedimientos. 

Nuestros asesores trabajarán para encontrar las mejores soluciones para tu caso. Saldrás rápido de ASNEF con nosotros, pudiendo financiar tu próxima compra

Rellena el formulario disponible, estaremos encantados de ayudarte. 

Otras personas también leyeron:

Deudas con la Seguridad Social, ¿qué debo hacer?

Deudas con la Seguridad SocialDeudas con la Seguridad Social, ¿qué debo hacer?Es muy importante estar al corriente de pago con la Seguridad Social porque, además de ser una obligación para todos, es necesario para poder cobrar ayudas y prestaciones emitidas por parte...

Informe de Solvencia, ¿qué es y cómo se consulta?

Un informe de solvencia es una base de datos que recoge información sobre personas físicas o jurídicas sobre su capacidad de pago.

¿Tengo derecho a pensión con deuda en la seguridad social?

Los autónomos tienen que cumplir un requisito especial para tener derecho a pensión con deuda de la seguridad social. Deben estar al día con su cotización

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en...

¿Es posible financiar coche con ASNEF?

La respuesta es sí, puedes financiar coche con ASNEF. Aunque lo más recomendable es salir de los ficheros y, después, solicitar la financiación.

¿Los microcréditos con ASNEF son fiables?

Cada vez son más las empresas que ofrecen microcréditos con ASNEF. Sin embargo, esto no significa que sea una buena solución, existe letra pequeña.

Guía definitiva: ¿Cual es el mejor banco para pedir un crédito?

¿Cuál es el mejor banco para pedir un crédito?. No hay respuesta clara, pero sí algunos aspectos a tener en cuenta. Te desglosamos los más importantes.

¿Si no tienes nada a tu nombre te pueden embargar?

Aunque parezca una contradicción, si no tienes nada a tu nombre te pueden embargar. Descubre el método para que no te pille por sorpresa ni a ti a los tuyos.

Los peligros de las deudas que nadie te ha contado nunca

Peligros de las deudasLos peligros de las deudas              que nadie te ha contado            nuncaEs muy fácil tener una deuda que nos persigue todo el día, como las moscas cuando hace calor en verano. Ambas son difíciles de cogerlas y eliminarlas a tiempo antes...

¿Qué pasa si no pagas una multa?

Pagar multa¿Qué pasa si no pago una multa?Si no pagas una multa puede traer consecuencias que agravan el estado y la cantidad de la multa, además de tener otras consecuencias de mayor grado. Las multas son sanciones que se perciben por haber hecho alguna infracción o...

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Logo de Instagram en blanco sobre fondo rojo
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...