logo imorosity
logo imorosity
Tipos de deudas
¿Qué tipos de deudas              existen?
un préstamo entre particulares estando en ASNEF tiene sus riesgos
¿Sabías que hay distintos tipos de deudas? Las deudas siempre llevan con ellas una fama generalmente negativa. Aun así, piensa que a la hora de realizar la transacción económica más simple implica un comprador y un deudor que al realizar cualquier tipo de compra se convierte en deudor, aunque sea por pocos segundos. Ahora el concepto negativo, cambia, ¿verdad?

Cuando se habla de tipos de deudas, la gente lo tiene claro: “Sólo hay dos tipos, la deuda pública y la crediticia”. Es normal que al principio se nos vengan esas dos deudas a la cabeza, ya que la crisis financiera ha hecho que cada día oigamos con más frecuencia la palabra “deuda pública”. 

Existen muchas más deudas además de esas dos, a lo largo de este artículo te explicamos cuáles son los distintos tipos y su diferencia entre ellas.

 

Deudas en función del emisor

Dentro de las deudas en función del emisor encontramos estos dos tipos:

  • Deuda pública: son propiedad del Estado, aquellas mantenidas con inversores nacionales y/o internacionales. Estas ayudan al país a obtener financiación económica. Estas deudas suelen estar representadas como Letras del Tesoro, Obligaciones y Bonos del Estado.
  • Deuda privada: obtenidas por cualquier persona física o jurídica, pero no por entes públicos. Estas deudas suelen ser consecuencia de financiaciones de determinados gastos procedentes de créditos y préstamos. Las empresas obtienen ganancia gracias a los intereses que están unidos a estos créditos y préstamos. Estos intereses deberán ser abonados posteriormente por la persona que adquiere esta deuda

Deudas en función de la calidad crediticia

La calidad crediticia establece la capacidad de una persona física o jurídica por parte de las entidades financieras, para evaluar la capacidad de cumplimiento de pagos por parte de estas personas. 

Cuando los resultados ofrecen una calidad baja, significa que habrá muchas posibilidades de que la persona no pueda hacer frente a los pagos. En caso contrario, cuando se obtenga una capacidad alta, denotará que las deudas podrán ser asumidas.

  • Deuda bancaria: son asumidas por personas físicas con entidades bancarias, representadas generalmente por créditos, tarjetas de crédito, microcréditos…
  • Deuda corporativa: se adquieren a través de personas físicas o jurídicas, donde la calidad crediticia varía. Dentro de esta deuda, se encuentran tres tipos distintos: deuda Senior Secure, deuda Senior y Deuda subordinada.

Deudas en función de su finalidad

Como hemos comentado al principio del artículo, no todas las deudas son malas y saber cómo y dónde endeudarte, puede ser una buena forma de crecimiento.

  • Deuda ficcional: aquellas que se encuentran por encima de nuestras posibilidades, es decir, no asumibles por el deudor
  • Deuda hormiga: son pequeñas deudas que se van adquiriendo a diario sin darnos cuenta. Estas al final acaban constituyendo un gran gasto que puede ser evitado.
  • Deuda de subsistencia: estas, se adquieren para la supervivencia. Con estas se pagan artículos de primera necesidad como el agua, la alimentación… El problema de estas deudas es que traen con ellas intereses muy elevados.
  • Deuda de apalancamiento: la única que puede hacer que tengamos un crecimiento económico en el futuro. Estas deudas se utilizan para reinvertirlas en negocios, inmuebles…

iMorosity te ayuda con las deudas 

¿Sabías que muchos bancos antes de ofrecer préstamos o créditos realizan un estudio de viabilidad? Este estudio define la posibilidad de una persona física o jurídica de devolver el dinero en un futuro en base a unos plazos. Otra cosa que suelen tener en cuenta las entidades financieras, son los ficheros de morosos.

Una persona que se encuentra en una lista de morosos, no puede acceder a distintos tipos de financiación. En iMorosity podemos ayudarte a salir de las listas de ASNEF y poder conseguir la financiación que necesitas.

Rellena el formulario disponible en nuestra página web y contactaremos rápidamente contigo. Nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para encontrar las mejores soluciones para tu caso. Saldrás rápido de ASNEF con nosotros, pudiendo financiar tu próxima compra. 

Otras personas también leyeron:

¿Pueden embargarte la cuenta bancaria y la nómina al mismo tiempo?

Embargo¿Pueden embargarte la cuenta bancaria y la nómina al mismo tiempo?Si se tienen deudas por las que se ha iniciado el proceso de embargo, pueden embargarte la cuenta bancaria y la nómina al mismo tiempo, a través de un Juez o la Administración Pública. El embargo...

¿Quien lidera la lista de morosos de Hacienda 2021?

Carlo Ancelotti, Ildefonso Falcones, José María del Nido Carrasco, Dani Alves y Rodrigo Rato están en la lista de morosos de Hacienda 2021

¿Buscas un préstamo rápido? No pases por alto este detalle

Un préstamo rápido es para algo urgente. Por eso, es más importante que nunca asegurarse de que se cumplen con los requisitos para que te lo concedan.

Concurso Consecutivo: cuándo hay que declararlo

El Concurso Consecutivo es un proceso judicial dentro de la Ley de Segunda Oportunidad que permite poner fin a las deudas contraídas.

¿Cuotas pendientes? Descubre con cuántas letras sin pagar te quitan el coche

¿Necesitas saber con cuántas letras sin pagar te quitan el coche? Sal de dudas, anticípate si no quieres quedarte sin vehículo ¡Y con la deuda completa!

Qué hacer si un cliente no paga: consejos + 2 formas de anticiparse

¿Qué hacer si un cliente no paga? Te damos algunos procedimientos para tratar de cobrar la deuda y dos mecanismos para anticiparse a posibles impagos.

¿La morosidad en los bufetes llega a su fin?

Morosidad en bufetes¿La morosidad en los                bufetes llega a su fin?Los abogados y despachos al finalizar sus servicios con sus clientes muestran como en el momento de cobrar por estos servicios muchos clientes “dan largas” o incluso, desaparecen por...

Descubre cuando se puede denunciar el impago de pensión de alimentos y sus consecuencias

Embargos, multas, pena de cárcel El impago de la pensión de alimentos es un delito. Evita problemas o, si ya debes mensualidades, soluciona tu situación.

Intereses abusivos: qué son y cómo se reclaman

Algunos productos financieros como los microcréditos o las tarjetas revolving suelen tener intereses abusivos. Descubre como comprobarlo y después, !reclama!

Trucos para que te concedan un préstamo y evitar problemas

Aplicar trucos para que te concedan un préstamo facilita el acceso a financiación y también sirve para encontrar el préstamo que mejor se adapte al usuario.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Logo de Instagram en blanco sobre fondo rojo
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...