logo imorosity
logo imorosity

Empresa con deudas

Puedo cerrar una empresa              con deudas

un préstamo entre particulares estando en ASNEF tiene sus riesgos

La duda que les surge a las personas en esta situación es: ¿puedo cerrar una empresa con deudas? Cuando una empresa empieza a acumular impagos y los ingresos futuros no son prometedores, es normal plantearse el cierre de la misma. Si no se encontrase otra solución para conseguir reflotar la empresa, lo mejor sería cerrar el negocio. Ya te vamos adelantando que cerrar una empresa con deudas sí es posible.

El procedimiento general para proceder al cierre de una empresa con deudas comenzaría dando de baja la actividad de la empresa en Hacienda (solicitando un concurso de acreedores voluntario).

Aun así a lo largo de este artículo te lo explicamos. Ofreciendo al final de este, nuestra ayuda para que puedas cerrar una empresa con deudas.

Cómo cerrar una empresa con deudas

Antes de cerrar tu negocio, medita bien la decisión que vas a tomar y si pudiese haber alguna manera de salvarlo que resulte menos perjudicial para ti y tus trabajadores. Elabora un plan de viabilidad para analizar la situación de liquidez, endeudamiento y solvencia en la que se encuentra tu empresa.

Si los resultados de este plan dan algún tipo de esperanza, se pueden estudiar soluciones viables para salvar la empresa. En caso negativo, lo importante es bajar la persiana del negocio cuanto antes, para evitar que el deterioro económico de esta siga aumentando. Después de tomar este decisión, te daremos unos pasos para que puedas cerrar una empresa con deudas.

Pasos para cerrar una empresa con deudas

A continuación te presentamos una serie de pasos a seguir para cerrar una empresa con deudas:

1. Presentar una liquidación ordenada

Gracias a esto conseguiremos una solución mucho más sencilla para cerrar nuestra empresa. Esto implica que la empresa aún teniendo importes sin pagar, el responsable de la misma debe proceder al pago de estas y tras exponer sus cuentas a cero, la empresa se disolverá. Con este procedimiento evitarás cualquier tipo de intervención judicial

Para poder realizar una liquidación ordenada, el empresario debe disponer de todo el dinero necesario para hacer frente a los impagos, algo que no suele ser típico.

2. Exponer un concurso de acreedores voluntario

Cuando ya no exista otra opción, recurriremos a la resolución del concurso voluntario, para poder cerrar de la manera más correcta y civilizada la empresa. En este paso, sí es necesaria la intervención judicial

Antes de solicitarlo, se recomienda iniciar un preconcurso de acreedores que ayudará a poder llegar a un acuerdo con los acreedores antes de solicitar el concurso voluntario. Se llevarán a cabo varias negociaciones complejas que si se logran superar, se podría conseguir una reducción de la deuda y evitar los gastos de la fase judicial.

Si el preconcurso no funciona, será necesario acogerse al concurso voluntario para poder liquidar la empresa con deudas. Un proceso mucho más lento ya que necesita de la intervención de los tribunales.

La empresa se cierra pero las deudas siguen

Algo importante a tener en cuenta es que sí se puede cerrar una empresa con deudas, pero las deudas permanecen contigo a pesar de cerrar la persiana al negocio. Es decir, las deudas no mueren con la empresa

Si estas deudas no son liquidadas, los acreedores pueden ir en contra de la persona empresaria para que responda ante estas deudas con su patrimonio personal.

Desde iMorosity, ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales para asesorarte y guiarte. Podemos ayudarte a saber el estado de tus deudas a través de los ficheros de ASNEF y cómo salir de ellos.

Rellena el formulario disponible en nuestra página web y nos pondremos en contacto contigo rápidamente.

Otras personas también leyeron:

¿Qué pasa si devuelvo un recibo?

Sí. Lo que pasa si devuelvo un recibo es que las empresas me incluirán en los ficheros de morosidad. Descubre cómo saber si estás en ASNEF con iMorosity

¿Quién puede consultar fichero de morosos?

En este artículo te explicamos quién puede consultar fichero de morosos y cómo saber si estas en los ficheros de forma gratuita.

No puedo pagar mis deudas y no tengo bienes, ¿solución?

No puedo pagar mis deudas y no tengo bienes. Esto se traduce en un estado de insolvencia donde la Ley de Segunda Oportunidad te puede ayudar.

Las mujeres son menos morosas que los hombres

La morosidad es casi un 10% más común en hombres que en mujeres. Descubre a qué se debe y nuestra oferta para celebrar este 8M

¿Se pueden borrar mis datos del CIRBE?

Si estás en el CIRBE puede que te preguntes cómo borrar mis datos del CIRBE. En este artículo te explicamos cómo funciona este fichero.

¿Cómo realizar un aplazamiento deuda seguridad social?

Si eres empresario o particular con dificultades para el pago obligado de la Seguridad Social, descubre cómo realizar un aplazamiento deuda seguridad social.

Cuándo prescriben las deudas por impago de alquiler

Impago de alquilerCuándo prescriben las deudas por impago de alquilerSegún el artículo 19662 del Código Civil, las deudas por impago de alquiler o arrendamiento prescriben a los 5 años. Hay que tener en cuenta que aunque haya ese plazo para su prescripción, no...

Números 807. ¿Qué es este Prefijo y cuál es su Precio?

Cada día son más las personas que se ven afectadas por los números 807, muchas de ellas incluso no saben lo que supone llamar a un prefijo 807. Debemos tener mucho cuidado a la hora de llamar a números 807 y evitar hacerlo en cualquier caso.

No te la juegues: el grave peligro de las facturas impagadas

¿Tienes facturas impagadas con una eléctrica o una telefónica? Si es tu caso, hay que tratar de buscar una solución ya, sino quieres tener problemas.

¿Merece la pena cancelar préstamo anticipadamente?

A veces nos podemos llegar a plantear amortizar o cancelar préstamo antes de tiempo. Sin embargo, ¿es rentable? ¡Descúbrelo!

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Logo de Instagram en blanco sobre fondo rojo
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...