Debo dinero

Tengo un problema: debo dinero

4 de marzo de 2021
Por iMorosity

A lo largo de nuestra vida todos pasamos por algún momento de dificultad económica que nos hace incurrir en impagos y en esa tan temida frase de: “debo dinero” y más aún en épocas como la actual en la que estamos inmersos en una crisis mundial.

Lo primero que queremos aconsejarte es que no debes agobiarte, es algo mucho más habitual de lo que piensas. Pero como es lógico lo que tenemos que hacer es afrontar ese problema lo antes posible y empezar a buscar soluciones para saldar la deuda que hayamos contraído.

 

¿Cómo saber si debo dinero gratuitamente?

Hay ocasiones en las que no podemos saber a ciencia cierta si tenemos alguna deuda pendiente o no, por ello te damos las claves para responder a tus preguntas de cómo saber si debes dinero, a quién y qué cantidad.

Tenemos varias alternativas para saber si debo dinero, pero no todas ellas son de carácter gratuito. Como entendemos que si debes dinero es porque estás pasando por un momento de apuros económicos, aquí te vamos a facilitar algunas formas de comprobar tu problema sin coste alguno:

  •  Consulta tu banco. Es un buen método porque si somos conscientes de los pagos regulares que afrontamos mes a mes y de las fechas en las que se suelen ejecutar dichos pagos, podremos descubrir de forma muy sencilla si alguno de ellos no se ha realizado correctamente. Aun así, ten en cuenta que esta solución no es 100% efectiva porque algunas deudas, como las contraídas con Hacienda, no se pueden consultar simplemente con mirar nuestras cuentas bancarias.

 

  • Consulta en ASNEF. Se trata de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros que posee el mayor registro de impagos de todo el país. Si en algún momento contraes una deuda con alguna de las entidades asociadas a ASNEF, tu nombre aparecerá en este listado de morosos. Para realizar una consulta de su base de datos, si no te han notificado mediante carta certificada que estás en ella, puedes contactar con ASNEF por correo electrónico, ya que están obligados por ley a facilitarte dicha información.

 

  • IMorosity. Con nosotros podrás solicitar tus informes de solvencia sin coste, te ayudaremos a solicitar tus datos a ASNEF gratis. Nos encargaremos de verificar que no apareces en ninguno de los listados de morosidad oficiales como ASNEF, RAI o CIRBE de forma rápida y sin que tú tengas que perder tu tiempo. Además, en caso de que constatemos que debas dinero, te ofreceremos soluciones adaptadas a tu situación para que puedas hacerlas frente.

 

debo dinero

 

Debo dinero y estoy en ASNEF

Como te hemos comentado desde el principio del post, esto no es ni mucho menos el fin del mundo. Aun así, es importante que tengas en cuenta que aparecer en ASNEF va a tener una serie de consecuencias negativas para ti, por aparecer como deudor a terceros.

La primera de ellas es que las entidades bancarias se van a negar rotundamente a ofrecerte financiación en caso de que te haga falta pedir un crédito o préstamo, al entender que no estamos capacitados para hacer frente al pago de los mismos al deber dinero.

Además, ten en cuenta que, como es lógico, no resulta nada agradable que nuestro nombre aparezca como deudor a ojos de empresas y entidades, por lo que nuestro primer pensamiento debe ser poner solución a este problema, para no tener que decir que debo dinero.

¿Quién tiene acceso a los ficheros de la ASNEF?

Los ficheros de ASNEF cuentan con información de carácter privado sobre personas que deben dinero a alguna de las empresas asociadas. Por lo tanto, cualquier empresa que esté inscrita en la asociación, mediante el pago de su correspondiente cuota mensual, puede hacer uso de su base de datos para realizar consultas sobre sus clientes. Por fortuna para todos, los ficheros de ASNEF no son de acceso público, si no cualquiera podría saber si debo dinero.

 

Cómo salir de ASNEF si debo dinero

Hemos comprobado que tenemos una deuda y que aparecemos en ASNEF, así que nuestro siguiente paso tiene que ser ponerle solución a esta situación.

La solución más rápida y efectiva de todas es, como no podía ser de otra manera, hacer frente a la deuda que tenemos pendiente y abonarla de forma íntegra. Puede que te sorprenda pero no hace falta que debas una gran cantidad de dinero para aparecer en la lista, tan solo con deber dos euros podrías aparecer en la misma. Por ello, te recomendamos que si la cantidad es pequeña y asumible lo ideal es que la abones de inmediato.

Si lo hacemos, ASNEF retirará tu nombre de su base de datos y con carácter automático ya nadie podrá negarte financiación porque no encontrarán nada negativo sobre si debo dinero.

 

¿Y si no estoy de acuerdo con la deuda que se me otorga?

Puede darse el caso de que no estemos de acuerdo con las cantidades que se nos reclaman y que tengamos que emprender un proceso judicial para resolver ese problema. En este caso, la ley impide que ASNEF muestre tu nombre e información como moroso hasta que no se resuelva el conflicto, aunque debo dinero.

Eso sí, debes tener en cuenta que tiene que haber un proceso judicial o al menos vinculante para que te puedan borrar temporalmente de la lista hasta que se resuelva el mismo. Sin documentación no vas a conseguir nada.

Otra opción que se puede dar es que la deuda que supuestamente hemos contraído sea indemostrable por parte de la empresa que lo reclama. En dicho caso, nuevamente, ASNEF vuelve a estar en la obligación de sacarnos de la lista por falta de pruebas aunque realmente sepa que debo dinero.

Para mayor tranquilidad, la AEPD (Asociación Española de Protección de Datos) admite la gestión de denuncias a este respecto, teniendo incluso la capacidad de imponer sanciones a las empresas que engañen o incurran en errores que puedan manchar tu imagen. Para demostrar que llevas razón deberás aportar toda la documentación que tengas en tu mano (recibos, facturas…).

 

En iMorosity 2.0 nuestra prioridad eres tú

En iMorosity, sabemos que todos estos procesos resultan muy complejos para personas que no están inmersas en la materia, y que la intención de todos cuando nos vemos ante una situación así, no es otra que la de encontrar la solución más rápida al problema. Sobretodo cuando debo dinero y necesito pedir financiación para otro tipo de gastos.

Nuestra prioridad eres tú por eso, te recomendamos que contactes con nosotros y lo dejes en manos de nuestros profesionales. En iMorosity, con que tengas tu DNI a mano para que podamos consultar los registros con tu identidad, nos es más que suficiente.

Posteriormente nos encargaremos de realizar un informe detallado de las deudas que puedas poseer y, lo más importante, te daremos una serie de soluciones que tal vez no se te habían pasado por la cabeza.

Una vez te ayudemos a poner fin a esas deudas que tienes pendientes, nosotros mismos nos encargaremos de limpiar tu nombre de todos esos ficheros que te muestran como un moroso, para que de nuevo vuelvas a tener la tranquilidad de poder solicitar financiación a los bancos sin ningún tipo de problema y dejar de pensar en que debo dinero.

Como puedo saber si estoy en el Asnef

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros

Blog de iMorosity

Nuestros Consejos

ASNEF
CIRBE
EQUIFAX
EXPERIAN
FIJ
RAI

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

O llama al

623 183 185

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en breves momentos


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Edificio Metroalde 6A Dpto. C (Bilbao) y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com