imorosity

que implica ser avalista

¿Qué implica ser avalista de mi hijo?

14 de Abril de 2022

Por iMorosity

periodo de carencia

Un aval es un contrato de compromiso unilateral de pago sobre un tercero; es decir, es un contrato por el cual una persona o empresa se compromete a pagar tu deuda al acreedor en caso de que tú no seas capaz de pagarla o el acreedor reclame la deuda y no tengas el dinero suficiente en el momento.

Si el aval es el contrato, el avalista es el que se compromete a que el contrato se pueda cumplir en caso de que la persona avalada no pueda hacerse cargo de ello. 

Por tanto, ¿Qué implica ser el avalista de mi hijo? Implica que tu como persona aceptas la responsabilidad de la deuda o préstamo que ha adquirido tu hijo y te comprometes a que en caso de que él o ella no pueda pagarlo, seas tu quien la pague.

 

Qué pasa si soy aval y el deudor no paga

Un aval significa la implicación tanto del avalado como del avalista. Por tanto, desde el momento en el que tú cómo asumes el compromiso de ser avalista, asumes también las responsabilidad de la deuda del avalado.

Todo ello comprenderá de que en caso de impago, la empresa o persona beneficiaria podrá tomar los bienes necesarios del avalista para cumplir con lo acordado.

Sin embargo, otra opción es el aval parcial. volvamos al ejemplo de ¿Que implica ser el avalista de mi hijo?

En este caso, existe la posibilidad  de avalar un porcentaje de la deuda total. Pongamos que él o ella pide una hipoteca de 200.000€ y piden que tú seas avalista parcialmente con un aval del 20% de la deuda. 

Por tanto, cuando el avalado pague el 20% de la deuda total; es decir, 40.000€, tú dejarás de ser avalista.

Por otro lado, si lo que quieres es dejar de ser avalista tienes que buscar a un sustituto para que se haga cargo de la deuda.

Si quieres saber qué miran los bancos para conceder una hipoteca haz click (aquí)

 

¿Los avales se heredan?

Una vez ha quedado claro qué implica ser avalista y avalado, ¿Qué sucede si alguno de ellos fallece?

El fallecimiento del avalado o deudor no implica la desaparición de la deuda. El beneficiario o acreedor tiene el derecho a exigir el cobro de la deuda al heredero y al avalista.

 Por el contrario, si el avalista es el fallecido, salvo que en el contrato ponga lo contrario, en el momento en el que sus herederos acepten la herencia, estarán aceptando ser avalistas. 

 

Cómo saber si soy aval de alguien

El propio aval es un contrato que tiene que ser firmado por el avalado y avalista. Por tanto no puedes ser avalista de alguien sin tu previo consentimiento.

Por otro lado, en caso de que el aval sea heredado, al aceptar la herencia se verá la propia deuda a pagar.

No obstante, en caso de curiosidad o ante cualquier duda puedes consultar la Central de Información de Riesgo del Banco de España o CIRBE para consultar si dispones de alguna deuda financiera.

 

¿Si soy avalista bancario aparezco en la CIRBE?

La CIRBE es un servicio público que contiene todos los préstamos, créditos, avales y riesgos que asumen las entidades financieras con sus clientes. Esta no es un fichero de morosidad, sino una base de datos.

Por lo tanto, lo que implica ser avalista es aparecer en CIRBE. En la CIRBE aparecen todos los riesgos financieros directos e indirectos y estos sirven de información para las empresas.

Aparecer en CIRBE no implica algo negativo como aparecer en ASNEF. Sin embargo, de cara a solicitar un préstamo, la empresa acreedora podrá observar tu historial de CIRBE y en base a ello decidir si te concede o no la financiación.

Si quieres saber más acerca de CIRBE haz click (aquí)

 

¿Se puede eliminar datos CIRBE?

La posibilidad de borrar los datos de la CIRBE no existe. Sin embargo, es posible ocultarlos para que ninguna entidad pueda consultarlos. 

A pesar de la poca dificultad que supone realizar ese trámite, no es recomendable, ya que si solicitamos un préstamo y el banco comprueba que los datos de CIRBE están bloqueados, pueden denegar el préstamo por sospechas.

Para más información haz click (aquí)

 

Consulta tus datos CIRBE con iMorosity

Existen varias formas de solicitar estos datos, ya sea de forma presencial en una sucursal del Banco de España con nuestro DNI, por correo postal o telemáticamente.

Sin embargo, en caso de dudas o no estar seguro, desde iMorosity te ofrecemos la posibilidad de solicitar tus informes. Además uno de nuestros asesores expertos analizará tu situación y te proporcionará una propuesta personalizada para poder ayudarte.

En iMorosity nuestra prioridad eres tú.

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

¿Es delito no pagar el alquiler? Me han denunciado

¿Es delito no pagar el alquiler? No, pero si dejas de pagar la cuota mensual el propietario podría terminar con el contrato y desahuciarte de su vivienda.

Números 807. ¿Qué es este Prefijo y cuál es su Precio?

Cada día son más las personas que se ven afectadas por los números 807, muchas de ellas incluso no saben lo que supone llamar a un prefijo 807. Debemos tener mucho cuidado a la hora de llamar a números 807 y evitar hacerlo en cualquier caso.

Estoy en ASNEF y necesito un préstamo

Estoy en ASNEF y necesito un préstamo: estar en un fichero de morosos equivale a no poder contratar un producto financiero en una entidad bancaria. En cambio, existen empresas privadas que ofrecen prestamos microcréditos con ASNEF.

Moroso, ¿Qué significa y cuáles son sus consecuencias?

¿Quieres saber qué es ser moroso y cuales son sus consecuencias? En este artículo te explicamos cómo salir de Asnef de manera gratuita.

¿Puedo optar a un préstamo ICO si estoy en Asnef?

¿Puedo optar a un préstamo ICO si estoy en Asnef? La respuesta, teniendo en cuenta que los ficheros de morosidad basan su éxito en la prevención y recobro de impagos.

Contratar internet con ASNEF, ¿Es posible?

Muchas de las personas que están en una lista de morosos han tenido problemas a la hora de contratar internet estando en ASNEF.

Las apuestas por internet ‘disparan’ a los morosos de entre 18 y 30 años

El 53% de los ciudadanos que figura en una lista de morosos está en ella por el impago de un préstamo personal. El 40%, por dudas relacionadas con su tarjeta de crédito y el 18% por descubiertos en cuentas. Fuera de las entidades financieras, el 40% de los morosos tienen deudas con compañías de telefonía y el 9% por impagos en las facturas del gas o la electricidad. Dentro de este último segmento, el 50% tiene otras deudas.

Riesgos de financiar compras online

Si no tienes responsabilidad financiera, el financiar las compras online puede suponerte un riesgo. Haz clic y evita entrar en los ficheros de morosidad.

¿Cómo calcular la capacidad de endeudamiento?

La capacidad máxima de endeudamiento que una persona puede asumir sin poner en riesgo su posición económica se denomina capacidad de endeudamiento.

¿Cómo realizar un aplazamiento deuda seguridad social?

Si eres empresario o particular con dificultades para el pago obligado de la Seguridad Social, descubre cómo realizar un aplazamiento deuda seguridad social.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity