imorosity

Condonación de deuda

Condonación de deuda: el acreedor te perdona las deudas

9 de noviembre de 2021

Por iMorosity

Consigue el perdón de tus deudas

Condonar deudas puede ser una solución para los casos en los que el deudor no puede hacer frente a las deudas. Una condonación es un acto jurídico que plantea un acreedor mediante el que renuncia a su derecho de cobrar una deuda, es decir, perdona una deuda a su deudor

La extinción de esta deuda puede ser parcial o total, pero lo realmente importante es que al condonar deudas el acreedor no pide nada a cambio.

Lo cierto es que existen muchas situaciones por las que el acreedor puede estar interesado en condonar una deuda y liberar al deudor de la misma. Sigue leyendo para saber más

 

¿Qué es condonar?

Antes de nada, puede que te preguntes qué significa la palabra condonar. Esta palabra proviene del latín y está formada por el prefijo con- que significa reunión y por otro lado, el verbo dono, cuyo significado es obsequio o regalo. Por tanto, podemos definir la palabra condonar como la acción de regalar, olvidar o dar en consideración a alguien.

En resumen, condonar deudas es perdonarlas, perder el derecho que tiene el acreedor sobre el deudor.

Tipos de condonación de deuda

Según el ámbito

  • Pública. Existen dos supuestos dependiendo de si el organismo público es deudor o acreedor. Cuando un Estado es deudor es raro que ocurra una condonación, ya que los acreedores rara vez renuncian voluntariamente al pago de una deuda de un organismo público. En cambio, cuando el Estado es acreedor como ocurre en el caso de deudas tributarias u otros gravámenes, solamente se puede condonar deuda en los casos previstos por la ley.
  • Privada. En este caso los acreedores y deudores son personas físicas o jurídicas.

 

Según la voluntad

  • Voluntaria. Es el acreedor el que renuncia de forma voluntaria y libre al cobre de la deuda.
  • Forzada. El acreedor se siente obligado a renunciar al cobro de una deuda. Esto suele ocurrir cuando una empresa se declara en bancarrota o entra en concurso de acreedores.

 

Según la cuantía

  • Total. La condonación de la deuda es por valor del importe total.
  • Parcial. Se realiza una condonación de una parte de la deuda.

 

Según el momento vital en que se realiza

  • Mortis causa. Esto ocurre cuando la condonación tiene lugar a causa del fallecimiento de alguna de las partes. Aun así, cuando fallece una persona sus obligaciones no desaparecen, sino que pasan a formar parte de la herencia. Sin embargo, puede ocurrir que la deuda sea condonada por el fallecimiento. A este acto se le conoce como el “legado de perdón”.

 

¿Cómo se hace la condonación de deuda?

Existen dos caminos para condonar deudas: de forma expresa o tácita

  • Expresa:

Debe realizarse por la vía judicial y ante Notario para certificar la renuncia y ajustándose a las formas de la donación.

También se puede realizar a través de un pacto verbal, aunque no es recomendable ya que lo que no conste en autos por escrito no tendrá constancia.

 

  • Tácita:

Según el Código Civil, el acreedor debe realizar dos actos para lograr la condonación: entregar el justificante de la deuda o devolver su garantía. 

 

Límites al condonar deudas

Aunque sea el acreedor el que tenga la potestad de decidir si realizar la condonación de deudas o no, este acto jurídico tiene ciertos límites.

Uno de sus límites, según establece el artículo 636 del Código Civil es que no se puede condonar deudas por un valor superior a la que se pueda dar por testamento. Si es excede esta medida la condonación sería inoficiosa

Además, teniendo en cuenta que la condonación de deuda es una renuncia hecha por el acreedor a su derecho de reclamar una deuda, también está sujeta a las normas sobre renuncia de derechos. Esta se establece en el artículo 6.2 del Código Civil. Al mismo tiempo, también tiene que seguir las normas establecidas para las donaciones por ser considerada como donación. 

 

Sal de los ficheros 

Si el acreedor con el que contraes la deuda decide incluirte en un fichero de morosos, será más complicado conseguir la condonación de tus deudas. Esto se debe a que el acreedor tiene la intención de seguir reclamando su deuda y pretende agilizar el proceso al incluirte en un fichero de morosos

Desde iMorosity te recomendamos que compruebes si tienes alguna deuda en un fichero de morosos como ASNEF para saber si tus acreedores te han incluido en alguna. Si no lo han hecho puede que el acreedor tenga en mente condonar deudas, por lo que podrías quedar libre de ellas de forma definitiva. 

En caso contrario, tu única opción será salir de los ficheros de morosos. Desde iMorosity te ofrecemos la posibilidad de solicitar los informes de los ficheros SIN COSTE y más adelante te ofreceremos una solución para salir de los ficheros mediante una BAJA CAUTELAR. 

deuda pública españa

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros

Blog de iMorosity
Nuestros Consejos
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD
Contrato de Alquiler