logo imorosity
logo imorosity
Deuda pública España
Deuda privada vs Deuda Pública España
13 de julio de 2021 Por iMorosity
deuda pública españa
Muchos consideran que la deuda pública España es la deuda más importante del país y la que puede tener mayores consecuencias en la economía española. Es cierto, pero también debemos tener en cuenta la deuda privada pues es la que afecta a los hogares españoles y al poder adquisitivo de las familias.

Al igual que encontramos diferentes tipos de deudas, también existen diferentes tipos de empresas que también se diferencian por su carácter privado o público. Dejando a un lado su naturaleza, todas necesitan financiación para poder desarrollar su actividad. Del mismo modo, todas ellas se endeudan en una medida u otra para poder desarrollar sus proyectos, con el objetivo de devolver dicho dinero con intereses.

Es en estos endeudamientos donde se manifiestan la deuda privada y la deuda pública española. Si se diera el caso de que una persona física o jurídica no pudiera devolver alguna de estas deudas, el acreedor podría meterlos en una lista de morosos.

Como sabes, en España existen distintos ficheros de morosos que también se diferencian según la procedencia de la deuda. No es lo mismo que sea una deuda privada a una deuda pública de España, cada una deriva en un fichero de morosos distinto.

Si quieres saber en qué se diferencian la deuda privada y la deuda pública España, te lo contamos a continuación.

 

Deuda privada definición

Siempre que una persona física o jurídica que no sea una Administración Pública tenga una deuda, la consideraremos una deuda privada. Hace referencia a todas las deudas que se generan a través del sector privado de un país.

En otras palabras, una deuda privada es la que se produce cuando alguien pide un préstamo o crédito bancario. O por otro lado, en el caso de las empresas, cuando emiten bonos y pagarés. La suma de todos ellos es lo que denominamos la deuda privada de un país.

En definitiva, cuando hablamos de la deuda privada española, nos referimos al conjunto de deuda que tienen todas las empresas, bancos y familias que residen en España sin tener en cuenta la deuda pública España.

A diferencia de lo que muchas personas puedan pensar, el endeudamiento privado no tiene porqué ser malo. Siempre que no sea demasiado alto, puede fomentar una evolución positiva del flujo económico, mayor financiación para las empresas y en definitiva, un crecimiento general de la economía de un país

El problema de la deuda privada aparece cuando las empresas se endeudan en exceso y cuando tienen falta de liquidez por escasez de crédito. Cuando esto ocurre, tanto las empresas como las familias tienen más riesgo de entrar en un fichero de morosos por no poder hacer frente a sus deudas. 

En el caso de las deudas de carácter privado existen múltiples ficheros de morosos donde podrían inscribir al deudor, muchos más que en caso de la deuda pública España. A nivel nacional, la lista de morosos más conocida y habitual, tanto para empresas como particulares, es ASNEF.

 

¿Qué es la deuda pública españa?

La deuda pública España, también conocida como deuda soberana, es la deuda total de la Administración Pública con otros Estados o con inversores o instituciones privadas.

Para calcular la deuda total por parte de la administración pública, tendríamos que sumar la deuda de la administración central, de las comunidades autónomas y de las administraciones locales.

Mediante la deuda pública España, el Estado es capaz de hacer frente a todos los gastos públicos como lo es la Seguridad Social, el transporte, las carreteras, o cualquier otro tipo de servicio que necesite financiación. Cuando hablamos de la deuda pública, hablamos de la deuda que tenemos todos los ciudadanos porque a fin de cuentas somos los encargados de pagarla mediante los impuestos.

Puede ocurrir, que un Estado se encuentre en déficit público por haber gastado más de lo ingresado. En su caso, necesitaría una nueva fuente de financiación que conseguiría emitiendo títulos de deuda (letras del tesoro, bonos u obligaciones).

Un Estado jamás podría entrar en un fichero de morosos, pero eso no significa que por tener una deuda pública no se pueda incluir a nadie en una lista de morosos. De hecho, existe una lista específica para ello: el FIJ.

En la base de datos de este fichero de morosidad se incluyen todas aquellas deudas que se contraigan con Hacienda, la Tesorería General de la Seguridad Social, ayuntamientos, tráfico, etc.

 

Sal de los ficheros de morosos sin pagar tus deudas

Ahora ya conoces las diferencias entre una deuda privada y una deuda pública España. Es muy importante saber diferenciar este tipo de deudas porque siempre debes saber quien es el acreedor que espera el cobro de dicha deuda. Para ello te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo “cómo saber si tengo deudas pendientes”.

Además, nunca está de más que tengas en cuenta en qué fichero de morosos podrías entrar en caso de no poder hacer frente a alguna deuda.

Sea cual sea tu deuda, debes saber que en iMorosity queremos y podemos ayudarte. Como sabes, la forma más rápida de salir de Asnef es pagar la deuda, aunque nuestra situación económica no siempre nos lo permite.

No te preocupes, esta situación tiene solución.

Con la ayuda de nuestros asesores expertos en morosidad y endeudamientos, podrás salir de los ficheros de morosos sin tener que pagar tus deudas. Nosotros te acompañaremos en todo momento para salir de las listas de morosos y así, poder pedir un préstamo.

iMorosity es la empresa líder en ayudar a sus clientes a salir de las listas de morosos. Podemos solicitar tu informe de morosidad a Asnef gratis. Actualmente, somos la única empresa que ofrece este servicio sin coste.

deuda pública españa

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros

Blog de iMorosity