logo imorosity
logo imorosity

Capacidad de endeudamiento

 ¿Cómo calcular la capacidad de endeudamiento?

4 de noviembre de 2021

Por iMorosity

Capacidad de endeudamiento

La capacidad de endeudamiento es una dato que es necesario tener en cuenta para no endeudarnos por encima de nuestras posibilidades y, así mismo, conocer de antemano qué cantidad de deuda podemos contraer. Esta puede ser asignada tanto a personas físicas como jurídicas.

Es decir, la capacidad de endeudamiento, es el cálculo del porcentaje de los ingresos que podemos destinar para pagar las cuotas de un préstamo o hipoteca.

En este artículo te damos a conocer los pasos a seguir a la hora de calcular tu capacidad de endeudamiento. En iMorosity, podemos ayudarte a solventar tus dudas y conocer si estás en una posición de endeudamiento.

 

¿Cuál es la forma más fácil de calcularla?

La forma más sencilla de tasar dicha capacidad es calcular, primero y ante todo, los ingresos mensuales para después restar los gastos fijos y multiplicar el resultado por 0,35. Esta última cifra se refiere al bloque correspondiente al endeudamiento de una familia y se recomienda que no sea superior al 30-35% de sus ingresos totales. 

Capacidad de endeudamiento = (Ingresos – Gastos) x 0,35

A continuación te detallamos las características a tener en cuenta a la hora de realizar esta operación

Factores a tener en cuenta a la hora de calcular tu capacidad de endeudamiento

    • Patrimonio actual: Teniendo en cuenta que la capacidad de endeudamiento será calculada por la entidad prestamista y, así mismo, autorizará o negará el préstamo en cuestión, el patrimonio y las rentas de la persona o empresa  serán mirados con lupa. En este punto se podrá definir la capacidad de respuesta frente a una situación de insolvencia o concluir el endeudamiento máximo permitido. 
    • Solvencia económica: Debemos tener en cuenta la estabilidad de nuestros ingresos planificando su periodicidad y su cuantía a corto y largo plazo. Esto determinará el nivel de endeudamiento que el particular o la empresa pueden adquirir. 
    • Otros avales: Aparte de las rentas y el patrimonio existen varios métodos de respuesta ante un impago de préstamos. Es decir, puede ser necesario acudir a otro tipo de aval que asegure un pago alternativo con la implicación de terceros.

Si quieres tener información sobre cómo pagar tus deudas si te encuentras en una situación similar no dudes en ponerte en contacto con nosotros de forma gratuita. 

En iMorosity contamos con los mejores abogados y asesores en cuestión de deudas. Además, colaboramos con despachos de abogados expertos en la Ley de Segunda Oportunidad que te asesorarán jurídicamente en todo momento.

deuda pública españa

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros

Blog de iMorosity