Cómo puedo reducir mis deudas
¿Cómo puedo reducir mis deudas?
7 de Abril de 2022
Por iMorosity
Tener deudas es una situación habitual cuando se pide un producto financiero como una hipoteca. El problema viene cuando no se puede afrontar un pago y acaba convirtiéndose en un quebradero de cabezas.
Sin embargo, más allá de la frustración, puedes optar por intentar reducir tu deuda para tener que pagar menos o incluso llegar a no pagarla.
¿Cómo puedo reducir mis deudas? A continuación verás las diferentes formas que hay para saber cómo puedes reducir deudas.
Negociar deudas
En este caso tienes la posibilidad de acudir a la empresa o banco acreedor e intentar renegociar las condiciones de tu deuda. Todo ello con el objetivo de adaptarlo a tus necesidades actuales y buscar una manera que pueda beneficiar a ambas partes.
Asimismo, puedes optar a una ampliación del plazo del préstamo; es decir, alargar el periodo inicial establecido para el pago con el fin de pagar menos cantidad al mes, pero durante más tiempo.
En este último caso, debido a los intereses, el importe final pagado será más alto. No obstante, es vital buscar una opción que ayude a generar mayor estabilidad económica en el momento para poder salir adelante. La estabilidad generará mayores beneficios a la larga.
Fondo de emergencia
Antes de cuestionar ¿Cómo puedo reducir mis deudas? mejor preguntarse ¿Qué puedo hacer para evitarlas?. No tienes que esperar a tener una deuda para tener que preocuparte por ella. Es recomendable ahorrar mensualmente una pequeña parte para crear un fondo de emergencia. Así, en caso de imprevisto podrás hacerle frente sin preocupaciones.
El ahorro es una parte vital para huir de las deudas. Una buena situación financiera ayuda directamente a poder solventar este tipo de situaciones.
Una forma para comenzar con ello es con el uso de la regla 50/20/30.
- Dedica el 50% de tus ingresos mensuales a gastos básicos cómo son el pago de facturas y la cesta de la compra.
- El 20% para ahorro.
- El 30% restante para gastos personales y ocio.
Periodo de Carencia
Otra de las opciones para reducir tu deuda o incluso dejar de pagarla es a través del periodo de carencia.
Este es un tiempo en el que el cliente deja de pagar un préstamo o deuda de forma que solo tenga que pagar los intereses o absolutamente nada. En resumidas cuentas es una suspensión durante un periodo de tiempo de tus pagos.
Para poder llevarse a cabo las dos partes tiene que llegar a un acuerdo, tanto deudor como acreedor.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que al igual que alargar tus deudas, cancelarlas durante un periodo de tiempo también tiene sus inconvenientes. Por ello, salvo necesidad, no es recomendable hacer uso de ello ya que a largo plazo la deuda total es superior.
Si quieres saber más del periodo de carencia haz click (aquí)
Reunificación de deudas
En este caso si dispones de varias deudas puedes hacer uso de la reunificación de deudas para agrupar todos los pagos en uno solo. De esta forma el pago mensual será inferior a la suma total pagada con anterioridad.
Para unir tus deudas, primero tendrás que cancelarlas para posteriormente poder crear un solo pago total. Además, para hacer uso de la reunificación hay que cumplir varios requisitos:
- Agrupar todas las deudas. No existe la posibilidad de dejar una de lado.
- Que la cuantía total no supere el 80% del valor del inmueble hipotecado para ello.
- Disponer de ciertos ingresos mensuales que garanticen a la entidad el cobro de la deuda.
- Estar al corriente de los pagos de tus deudas totales.
No obstante, la reunificación de deudas tiene tanto ventajas como desventajas. Si quieres saber más acerca de ella haz click (aquí)
Ley de Segunda Oportunidad
Por último, otra opción de la que dispone el deudor para reducir sus impagos o en el mejor de los casos eliminar la deuda es la Ley de Segunda Oportunidad.
Esta ley ofrece la negociación de nuevas condiciones o la cancelación de deudas de las personas físicas y jurídicas. De esta forma es una oportunidad de poder “empezar de nuevo”.
Los requisitos para poder optar a ella son varios:
Entre otros. Si tienes interés en conocer en detalle todos los requisitos al igual que las ventajas y desventajas de la Ley de Segunda Oportunidad haz click (aquí)
iMorosity te ayuda con tus deudas
Una vez respondida la pregunta de cómo puedo reducir mis deudas, la última pregunta es, ¿Donde?
Si estás interesado en acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, hacer uso de la reunificación de deudas o pedir un periodo de carencia no dudes en acudir a iMorosity.
Pide tu informe Asnef sin coste con nosotros para poder averiguar el motivo de tus deudas. Nuestros asesores expertos en casos de morosidad analizarán tu caso personalmente y te recomendarán la mejor solución para hacer frente a tus impagos.
En iMorosity nuestra prioridad eres tú.
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo
Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa. El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...
El anatocismo y los bancos, ¿qué es?
El anatocismoEl anatocismo y los bancos, ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe. A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses. La concesión de créditos se ha convertido en algo...
El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo
El "scoring"El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos. Si estás pensando en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...