logo imorosity

Saldar deudas

Saldar deudas: formas para librarse de ellas

22 de diciembre de 2022

Por iMorosity

Pareja planificando la forma de saldar deudas

Muchas veces saldar deudas pendientes puede parecer más complicado de lo que realmente es. Como ocurre con muchos aspectos, la clave está en saber planificarse. Tomar decisiones acertadas y sabiendo que estas van en la dirección correcta con el objetivo, en este caso, de saldar deudas que tenemos. 

Lo primero, antes de nada, es conocer las deudas que tenemos, para ello, es imprescindible acceder a la información de los ficheros de morosidad. Aunque no todas los impagos aparecen en los ficheros de morosos, lo cierto es que a la hora de saldar deudas, estas van a ser a las que habrá que dar prioridad. 

¿El motivo? Mientras tengamos alguna anotación en algún fichero de morosidad nuestra capacidad de acceder a cantidad de productos será penalizada. Olvídate de pedir préstamo, acceder a una tarjeta de crédito, financiar un coche o de poner a tu nombre contratos de servicios básicos como la luz o la telefonía… antes debes salir de los ficheros.

Consejos para saldar deudas con mayor facilidad

A la hora de saldar deudas, como hemos comentado, tomar decisiones inteligentes puede marcar la diferencia. Puede ayudarte a evitar muchos problemas y a saldar deudas con mayor facilidad. 

Mucha gente se abruma cuando se encuentra en esta situación. Tranquilidad. Es normal. Tener que saldar deudas no es plato de gusto para nadie

Ahora, vamos a explicar unos consejos para afrontar esta situación de la mejor manera posible: 

Negocia con el acreedor

Una solución es negociar con el acreedor. O al menos intentarlo. En este caso hay dos posibilidades. Hacerlo antes de que ocurra el primer impago, o ya para saldar deudas. 

¿Qué queremos decir con esto? Lo ideal es que si se te complica – por el motivo que sea – el cumplir con lo pactado en un contrato, con anterioridad a que se produzca un primer impago, te pongas en contacto con el acreedor y le notifiques tu situación. 

Esto será mucho más efectivo (además te permitirá obtener mejores condiciones en la negociación) que si acudes a renegociar las condiciones con el objetivo de saldar deudas.

Generalmente la solución propuesta por el acreedor para evitar tenerlas o saldar deudas, pasa por aumentar la tasa de interés a cambio también de alargar el plazo de amortización. Esto supone que la cuota mensual a pagar se reduce, haciéndola más accesible y con un resultado beneficioso para ambas partes. (El acreedor gana más y tú puedes hacer frente a las cuotas). 

Que decir que ese acuerdo debe plasmarse por escrito en un documento o contrato firmado por ambas partes. Nunca fiarse de un acuerdo verbal. 

Planifica un calendario para saldar deudas

Lo cierto es que cuando tienes algún impago tienes que enfocarte en agilizar el proceso lo máximo posible. 

Con ese objetivo debes sentarte. Conocer todas tus deudas. Conocer todas tus fuentes de ingresos. incluso si lo necesitas pide ayuda a gente de tu entorno, esto ayudará a pagar una deuda más rápido. 

Con todo ello, trata de ajustar un calendario de pagos asumible para tratar de calcular cuándo vas a poder saldar una deuda y determinar cuál es el método que vas a emplear para ello.

¿Qué ocurre con deudas elevadas o que no se pueden pagar?

Bien. Los consejos que hemos dado hasta ahora son especialmente útiles en fases iniciales o para saldar deudas que no sean muy elevadas en importe. 

Ahora, ¿qué ocurre cuando una deuda – o la acumulación de varias – nos impide pagar? Aquí también tenemos varias opciones.

Si quieres acceder a financiación sin pagar lo que se te reclama, sea para saldar deudas o para cualquier otro motivo, sí o sí, debes acogerte a la baja cautelar.

 

Un préstamo puede ser tu mejor solución

Si dispones de ingresos y capacidad para acceder a nueva financiación, un préstamo puede ser un buen método para saldar deudas pendientes. Esto, como decimos, irá en función de tu poder adquisitivo. 

Has tenido una mala racha. Generaste una deuda. Ahora, afortunadamente has conseguido reconducir la situación y puedes permitirte pagar un préstamo con el objetivo de saldar deudas del pasado. ¿Por qué no valorar esa posibilidad? 

En este caso se aplicaría la fórmula denominada reunificación de deudas, lo que te va a permitir saldar deudas contraídas y juntarlas en un único préstamo

Ahora. Es importante que antes de acudir a un banco a pedir ese crédito, sea con la intención de saldar deudas o por cualquier otro motivo, salgas de los ficheros de morosidad

En este caso sí o sí, vas a tener que apostar por la baja cautelar para ello, puesto que es la única forma de poder conseguir financiación sin  necesidad de pagar la deuda que se reclama a través de las anotaciones en listas como ASNEF o Experian.

Ley de segunda oportunidad

Una de las posibilidades para saldar deudas cuyo  volumen sea inasumible y no existan otras soluciones, es valorar si es posible acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

Para conocer si la Ley de Segunda Oportunidad puede ser tu solución para saldar deudas lo que tienes que hacer es acudir a expertos que te indiquen si cumples o no con los requisitos necesarios para ello. ¿Por qué?

Primero porque en caso de poder acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, ellos te guiarán durante todo el proceso. Si por el contrario no es posible tramitar este procedimiento, al menos te indicarán alguna otra vía existente con la que saldar deudas y orientarte a solucionar el problema. 

En este caso, para saber si puedes o no acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad es imprescindible conocer las anotaciones de los ficheros de morosidad.

Otras personas también leyeron:

¿Se puede financiar móvil con ASNEF?

Si te interesa financiar móvil con ASNEF lo primero que tienes que hacer es comprobar si tu nombre está en los ficheros de morosos. ¡Te lo contamos!

¿Conoces la cara oculta de un prestamista particular?

En ocasiones, las personas incluidas en algún fichero de morosidad considera la opción de acudir a un prestamista particular. ¿Pero eso es buena idea?

Concurso voluntario y necesario, todo lo que necesitas saber

Existen diferencias entre un concurso voluntario y necesario. Si crees que tue empresa puede en algún momento no poder pagar sus deudas, ¡adelántate!

Asnef desarrolla un Protocolo de Transparencia del Crédito Revolving

Asnef ha desarrollado un Protocolo de Transparencia del Crédito Revolving para acabar con la querella de las tarjetas revolving y aportar transparencia.

¿Cuándo se considera usura?: Todas las claves

Pides un préstamo, los intereses son muy elevados, no sabes qué hacer cuando se considera usura. ¿El primer paso? Hacer clic para saber cómo reclamar.

¿Tengo derecho a pensión con deuda en la seguridad social?

Los autónomos tienen que cumplir un requisito especial para tener derecho a pensión con deuda de la seguridad social. Deben estar al día con su cotización

Consulta deuda online – Informe de ASNEF sin coste

¿Te has olvidado si tienes alguna deuda pendiente o impago con alguna compañía? Quédate tranquilo y consulta deuda online de manera gratuita con iMorosity.

Baja Cautelar o Temporal en las Listas de Morosos

Solicita la baja cautelar o temporal de las listas de morosos más conocidas en España. Encuentra la solución a tus problemas con los ficheros de morosidad.

Reagrupación de deudas con impagos, ¿es posible?

La reagrupación de deudas permite agrupar todas las deudas en una y pagar menos al mes. Pero si estás en ASNEF podrías tener problemas para conseguirlo

¿Es delito no pagar el alquiler? Me han denunciado

¿Es delito no pagar el alquiler? No, pero si dejas de pagar la cuota mensual el propietario podría terminar con el contrato y desahuciarte de su vivienda.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Logo de Instagram en blanco sobre fondo rojo
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity