Saldar deudas
Saldar deudas: formas para librarse de ellas
22 de diciembre de 2022
Por iMorosity

Muchas veces saldar deudas pendientes puede parecer más complicado de lo que realmente es. Como ocurre con muchos aspectos, la clave está en saber planificarse. Tomar decisiones acertadas y sabiendo que estas van en la dirección correcta con el objetivo, en este caso, de saldar deudas que tenemos.
Lo primero, antes de nada, es conocer las deudas que tenemos, para ello, es imprescindible acceder a la información de los ficheros de morosidad. Aunque no todas los impagos aparecen en los ficheros de morosos, lo cierto es que a la hora de saldar deudas, estas van a ser a las que habrá que dar prioridad.
¿El motivo? Mientras tengamos alguna anotación en algún fichero de morosidad nuestra capacidad de acceder a cantidad de productos será penalizada. Olvídate de pedir préstamo, acceder a una tarjeta de crédito, financiar un coche o de poner a tu nombre contratos de servicios básicos como la luz o la telefonía… antes debes salir de los ficheros.
Consejos para saldar deudas con mayor facilidad
A la hora de saldar deudas, como hemos comentado, tomar decisiones inteligentes puede marcar la diferencia. Puede ayudarte a evitar muchos problemas y a saldar deudas con mayor facilidad.
Mucha gente se abruma cuando se encuentra en esta situación. Tranquilidad. Es normal. Tener que saldar deudas no es plato de gusto para nadie.
Ahora, vamos a explicar unos consejos para afrontar esta situación de la mejor manera posible:
Negocia con el acreedor
Una solución es negociar con el acreedor. O al menos intentarlo. En este caso hay dos posibilidades. Hacerlo antes de que ocurra el primer impago, o ya para saldar deudas.
¿Qué queremos decir con esto? Lo ideal es que si se te complica – por el motivo que sea – el cumplir con lo pactado en un contrato, con anterioridad a que se produzca un primer impago, te pongas en contacto con el acreedor y le notifiques tu situación.
Esto será mucho más efectivo (además te permitirá obtener mejores condiciones en la negociación) que si acudes a renegociar las condiciones con el objetivo de saldar deudas.
Generalmente la solución propuesta por el acreedor para evitar tenerlas o saldar deudas, pasa por aumentar la tasa de interés a cambio también de alargar el plazo de amortización. Esto supone que la cuota mensual a pagar se reduce, haciéndola más accesible y con un resultado beneficioso para ambas partes. (El acreedor gana más y tú puedes hacer frente a las cuotas).
Que decir que ese acuerdo debe plasmarse por escrito en un documento o contrato firmado por ambas partes. Nunca fiarse de un acuerdo verbal.
Planifica un calendario para saldar deudas
Lo cierto es que cuando tienes algún impago tienes que enfocarte en agilizar el proceso lo máximo posible.
Con ese objetivo debes sentarte. Conocer todas tus deudas. Conocer todas tus fuentes de ingresos. incluso si lo necesitas pide ayuda a gente de tu entorno, esto ayudará a pagar una deuda más rápido.
Con todo ello, trata de ajustar un calendario de pagos asumible para tratar de calcular cuándo vas a poder saldar una deuda y determinar cuál es el método que vas a emplear para ello.
¿Qué ocurre con deudas elevadas o que no se pueden pagar?
Bien. Los consejos que hemos dado hasta ahora son especialmente útiles en fases iniciales o para saldar deudas que no sean muy elevadas en importe.
Ahora, ¿qué ocurre cuando una deuda – o la acumulación de varias – nos impide pagar? Aquí también tenemos varias opciones.
Si quieres acceder a financiación sin pagar lo que se te reclama, sea para saldar deudas o para cualquier otro motivo, sí o sí, debes acogerte a la baja cautelar.
Un préstamo puede ser tu mejor solución
Si dispones de ingresos y capacidad para acceder a nueva financiación, un préstamo puede ser un buen método para saldar deudas pendientes. Esto, como decimos, irá en función de tu poder adquisitivo.
Has tenido una mala racha. Generaste una deuda. Ahora, afortunadamente has conseguido reconducir la situación y puedes permitirte pagar un préstamo con el objetivo de saldar deudas del pasado. ¿Por qué no valorar esa posibilidad?
En este caso se aplicaría la fórmula denominada reunificación de deudas, lo que te va a permitir saldar deudas contraídas y juntarlas en un único préstamo.
Ahora. Es importante que antes de acudir a un banco a pedir ese crédito, sea con la intención de saldar deudas o por cualquier otro motivo, salgas de los ficheros de morosidad.
En este caso sí o sí, vas a tener que apostar por la baja cautelar para ello, puesto que es la única forma de poder conseguir financiación sin necesidad de pagar la deuda que se reclama a través de las anotaciones en listas como ASNEF o Experian.
Ley de segunda oportunidad
Una de las posibilidades para saldar deudas cuyo volumen sea inasumible y no existan otras soluciones, es valorar si es posible acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.
Para conocer si la Ley de Segunda Oportunidad puede ser tu solución para saldar deudas lo que tienes que hacer es acudir a expertos que te indiquen si cumples o no con los requisitos necesarios para ello. ¿Por qué?
Primero porque en caso de poder acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, ellos te guiarán durante todo el proceso. Si por el contrario no es posible tramitar este procedimiento, al menos te indicarán alguna otra vía existente con la que saldar deudas y orientarte a solucionar el problema.
En este caso, para saber si puedes o no acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad es imprescindible conocer las anotaciones de los ficheros de morosidad.
Qué hacer si Procobro te reclama deudas
ProcobroQué hacer si Procobro te reclama deudasSi últimamente estás recibiendo llamadas en las que Procobro te reclama deudas y no sabes cuales son tus opciones que no cunda el pánico. A lo largo de este artículo te explicamos qué es Procobro y porqué está contactando contigo para que le pagues. Además de darte soluciones al respecto.¿Qué es Procobro y porqué me llama? Se trata de una empresa encargada del recobro de deudas, ofreciendo servicios para las gestiones de cobro. Adicionalmente...
Como declararte insolvente en España
InsolvenciaCómo declararte insolvente en EspañaDespués de la crisis económica se ha incrementado la dificultad de hacer frente a distintos pagos, por lo que las personas han ido aumentando sus deudas. Muchas de estas personas, para evitar las consecuencias de ser deudor (como las cartas de cobro, llamadas de acoso) prefieren declararse insolventes. Se define como insolvente a las personas que no pueden hacer frente a las deudas (u obligaciones de pago). Cuando la cantidad monetaria de las...
Han colgado un listado de morosos en la comunidad, ¿es legal?
Listado morososHan colgado un listado de morosos en mi comunidad, ¿es legal?Han colgado un listado de morosos en mi comunidad donde aparece mi nombre, ¿es legal? La vida en las comunidades de vecinos también se enfrentan a problemas con la morosidad cuando alguno de ellos deja de pagar las cuotas de la comunidad de propietarios o cuando no paga las derramas establecidas con los vecinos. Las consecuencias de un impago de uno de los vecinos suelen ser que el resto de vecinos se vean obligados a...