logo imorosity
logo imorosity

¿Cómo borrar mis datos del CIRBE?

¿Se pueden borrar mis datos del CIRBE?

10 de Marzo de 2022

Por iMorosity

borrar datos cirbe

Muchas veces nuestros clientes nos preguntan si están incluidos en la CIRBE y qué consecuencias podría tener esto para ellos. Saber si estamos o no en la CIRBE es una gran preocupación para muchas personas y si estás incluido te preguntarás cómo borrar mis datos del CIRBE.

 

Que es la CIRBE

La CIRBE es un servicio público que contiene información sobre los riesgos que cada entidad financiera tiene con sus clientes, si el importe del riesgo supera los 1.000, estas entidades están obligadas a facilitar la información. Los riesgos pueden ser préstamos, créditos, avales o garantías.

Si alguna vez has tenido un producto financiero, estás en la CIRBE. Esto no es necesariamente algo malo, ya que si no debes dinero a ninguna entidad tu informe estará en blanco.

Es importante destacar que la CIRBE no es un fichero de morosos, no aparecerás por no pagar algo a tu entidad, aparecerás simplemente si por ejemplo te han concedido un hipoteca o un crédito, para que las demás entidades conozcan el perfil de riesgo de su cliente.

 

Qué datos tiene la CIRBE

La CIRBE emite 2 tipos de informes, uno de ellos es exclusivamente para el titular del informe.

Informe agregado. Este informe se envía a las entidades y al titular. La información aparece unificada por riesgo. En este informe no hay un desglose de la cantidad correspondiente a cada entidad bancaria, sólo una cifra total por cada tipo de riesgo.

Informe detallado. Es un informe mucho más completo que sólo se le facilita al titular. Este informe tiene los detalles de todas las operaciones, código de identificación, nombre de la entidad con la que se realizó la operación y los detalles de la deuda.

 

Cómo me afecta estar en la CIRBE

Si queremos pedir un préstamo a una entidad bancaria, antes de concederlo, comprobará nuestros datos del CIRBE, y en base a esta información, a la de los ficheros de morosos y a nuestros ingresos tomará una decisión.

Si la entidad comprueba, por ejemplo, que estamos en la CIRBE porque otro banco nos ha dado un préstamo, puede determinar que en base a nuestros ingresos, va a ser complicado poder hacer frente al pago de los dos préstamos, y por eso denegar el préstamo.

En nuestra página podrás conocer todo lo relativo al CIRBE.

 

 

Cómo consultar mis datos del CIRBE

Si deseas consultar los datos que aparecen en el CIRBE, hay 3 formas de hacerlo:

Presencialmente. Hay que acudir a una sucursal del Banco de España con nuestro DNI y te lo entregarán al momento. Es la opción menos recomendable ya que hay que desplazarse y hay pocas sucursales dentro del territorio nacional.

Correo postal. Es posible solicitarlo mediante correo postal adjuntando una copia del DNI y enviándolo al Banco de España. La respuesta llegará por correo certificado.

Telemáticamente. A través de la web del Banco de España mediante certificado digital. En este caso el certificado nos llega al momento, por lo que es la opción más recomendable.

 

Cómo borrar mis datos del CIRBE

No es posible borrar mis datos de la CIRBE, pero es posible ocultarlos, para que ninguna entidad financiera los pueda consultar. Es un trámite sencillo, pero el problema es que si acudimos a un banco a solicitar un préstamo y el banco comprueba que los datos de la CIRBE están bloqueados, podrían denegar la concesión del préstamo ya que la entidad sospechará que si hemos ocultado la información es porque hay algún dato negativo.

Por ese motivo, desde iMorosity no recomendamos bloquear los datos de la CIRBE, ya que las entidades verán que hay datos bloqueados, lo que hará que aumente la desconfianza en nuestra solvencia y probablemente el préstamo sea denegado.

 

Solicitar CIRBE con iMorosity

Si deseas saber si estás en la CIRBE, desde iMorosity podemos solicitar el fichero para ti, en unos días tendrás tu informe disponible y uno de nuestros asesores expertos contactará contigo para ofrecerte una solución personalizada.

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

¿Por qué tengo la tarjeta bloqueada?

Al tener deudas o realizar pagos fuera de lo común, el banco puede bloquear tu tarjeta de crédito. Conoce cómo evitar tener la tarjeta bloqueada.

¿Cuánto tarda en contestar Equifax?

¿Cuánto tarda en contestar equifax y cómo se puede salir de la lista de morosos? Es una pregunta que se hacen muchos en una situación de endeudamiento.

El estrés financiero y el pago de deudas

Estrés financiero por deudasEl estrés financiero y                            el pago de deudas¿Discutes últimamente con tus familiares o amigos por temas de dinero o ajenos a él? ¿Te cuesta concentrarte? ¿Te notas estresado? ¿Tienes dificultades para dormir? ¿Tienes...

Como declararte insolvente en España

InsolvenciaCómo declararte insolvente en EspañaDespués de la crisis económica se ha incrementado la dificultad de hacer frente a distintos pagos, por lo que las personas han ido aumentando sus deudas. Muchas de estas personas, para evitar las consecuencias de ser...

Financiar dentista con ASNEF es posible – Sal de los ficheros

Consigue un crédito dental para tus tratamientos de ortodoncia gracias a ASNEF. ¡Tenemos las claves para que te olvides de tus deudas y preocupaciones!

¿Cuál es el teléfono de ASNEF?

La mayoría de las personas que desean solicitar su informe al fichero ASNEF EQUIFAX tratan, erróneamente, contactar con el fichero por la vía más rápida: Google.

Requisitos para pedir un préstamo: así se mide tu capacidad de financiación

Los bancos imponen algunos requisitos para pedir un préstamo y que te lo concedan. Te dejamos los criterios más importantes. ¡Que no te pille por sorpresa!

¿Qué es la reunificación de deudas?

Reunificación deudas¿Qué es la reunificación de   deudas?Es un proceso que permite a las personas deudoras juntar sus préstamos para pagarlos en una sola cuota. Es decir, unir todas las deudas pendientes en una única deuda. En vez de pagar una cuota mensual por cada...

¿Buscas un préstamo rápido? No pases por alto este detalle

Un préstamo rápido es para algo urgente. Por eso, es más importante que nunca asegurarse de que se cumplen con los requisitos para que te lo concedan.

Qué es un administrador concursal: Requisitos y Funciones

¿Qué es un administrador concursal? El administrador concursal es un experto abogado o economista que gestiona y toma parte en un concurso de acreedores.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...