logo imorosity

¿Cómo borrar mis datos del CIRBE?

¿Se pueden borrar mis datos del CIRBE?

10 de Marzo de 2022

Por iMorosity

borrar datos cirbe

Muchas veces nuestros clientes nos preguntan si están incluidos en la CIRBE y qué consecuencias podría tener esto para ellos. Saber si estamos o no en la CIRBE es una gran preocupación para muchas personas y si estás incluido te preguntarás cómo borrar mis datos del CIRBE.

 

Que es la CIRBE

La CIRBE es un servicio público que contiene información sobre los riesgos que cada entidad financiera tiene con sus clientes, si el importe del riesgo supera los 1.000, estas entidades están obligadas a facilitar la información. Los riesgos pueden ser préstamos, créditos, avales o garantías.

Si alguna vez has tenido un producto financiero, estás en la CIRBE. Esto no es necesariamente algo malo, ya que si no debes dinero a ninguna entidad tu informe estará en blanco.

Es importante destacar que la CIRBE no es un fichero de morosos, no aparecerás por no pagar algo a tu entidad, aparecerás simplemente si por ejemplo te han concedido un hipoteca o un crédito, para que las demás entidades conozcan el perfil de riesgo de su cliente.

 

Qué datos tiene la CIRBE

La CIRBE emite 2 tipos de informes, uno de ellos es exclusivamente para el titular del informe.

Informe agregado. Este informe se envía a las entidades y al titular. La información aparece unificada por riesgo. En este informe no hay un desglose de la cantidad correspondiente a cada entidad bancaria, sólo una cifra total por cada tipo de riesgo.

Informe detallado. Es un informe mucho más completo que sólo se le facilita al titular. Este informe tiene los detalles de todas las operaciones, código de identificación, nombre de la entidad con la que se realizó la operación y los detalles de la deuda.

 

Cómo me afecta estar en la CIRBE

Si queremos pedir un préstamo a una entidad bancaria, antes de concederlo, comprobará nuestros datos del CIRBE, y en base a esta información, a la de los ficheros de morosos y a nuestros ingresos tomará una decisión.

Si la entidad comprueba, por ejemplo, que estamos en la CIRBE porque otro banco nos ha dado un préstamo, puede determinar que en base a nuestros ingresos, va a ser complicado poder hacer frente al pago de los dos préstamos, y por eso denegar el préstamo.

En nuestra página podrás conocer todo lo relativo al CIRBE.

 

 

Cómo consultar mis datos del CIRBE

Si deseas consultar los datos que aparecen en el CIRBE, hay 3 formas de hacerlo:

Presencialmente. Hay que acudir a una sucursal del Banco de España con nuestro DNI y te lo entregarán al momento. Es la opción menos recomendable ya que hay que desplazarse y hay pocas sucursales dentro del territorio nacional.

Correo postal. Es posible solicitarlo mediante correo postal adjuntando una copia del DNI y enviándolo al Banco de España. La respuesta llegará por correo certificado.

Telemáticamente. A través de la web del Banco de España mediante certificado digital. En este caso el certificado nos llega al momento, por lo que es la opción más recomendable.

 

Cómo borrar mis datos del CIRBE

No es posible borrar mis datos de la CIRBE, pero es posible ocultarlos, para que ninguna entidad financiera los pueda consultar. Es un trámite sencillo, pero el problema es que si acudimos a un banco a solicitar un préstamo y el banco comprueba que los datos de la CIRBE están bloqueados, podrían denegar la concesión del préstamo ya que la entidad sospechará que si hemos ocultado la información es porque hay algún dato negativo.

Por ese motivo, desde iMorosity no recomendamos bloquear los datos de la CIRBE, ya que las entidades verán que hay datos bloqueados, lo que hará que aumente la desconfianza en nuestra solvencia y probablemente el préstamo sea denegado.

 

Solicitar CIRBE con iMorosity

Si deseas saber si estás en la CIRBE, desde iMorosity podemos solicitar el fichero para ti, en unos días tendrás tu informe disponible y uno de nuestros asesores expertos contactará contigo para ofrecerte una solución personalizada.

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

Coches embargados: evita que una deuda se lleve tu vehículo

Los coches embargados por deudas terminan en subasta pública. Afortunadamente se puede poner remedio a tiempo, ¡que nadie se lleve tu coche!

¿Qué pasa si no devuelves un préstamo?, evita entrar en una espiral de deudas

¿Has pedido un crédito y no puedes pagarlo? ¿vives con la angustia de no saber que pasa si no devuelves un préstamo? Descubre la solución a tus problemas.

Consultar ASNEF sin coste o al momento: Solo con iMorosity

¿Quieres consultar ASNEF y salir de la lista de morosos? iMorosity es líder ofreciendo ese servicio. obtén la información sin coste, solo con nosotros.

¿El avalista puede vender sus bienes? Despeja tus dudas

Todo el mundo ha oído hablar de la figura del avalista. Pero lo que muchos no saben es si el avalista puede vender sus bienes. ¿quieres saber la respuesta?

Cómo saber si una deuda ha prescrito

¿Te interesa cómo saber si una deuda ha prescrito? ¡Echa a un vistazo a los requisitos! ❌Pero ten en cuenta que las deudas no desaparecen por sí solas

Descubre todos los peligros que tiene no pagar el ivtm

Un coche implica cantidad de gastos, desde los derivados de sus uso hasta impuestos como el ivtm. Y si no lo pagas, ¡atento a las consecuencias!

He pagado la deuda y sigo en ASNEF [Solucionado 2022]

He pagado la deuda y sigo en ASNEF: ¿Cómo es que el banco me sigue denegando financiación si tengo un justificante de pago? Resolvemos tus dudas.

LEY ANTIDESAHUCIOS: Derechos del propietario

La ley antidesahucios fue aprobada por el Gobierno para frenar la expulsión de la población vulnerable de sus viviendas, pensada para situaciones extremas.

Préstamos con garantía hipotecaria

La persona que solicita préstamos con garantía hipotecaria acuerda poner un inmueble de su propiedad como garantía para conseguir financiación.

¿Cuándo caduca una deuda?

Antes de conocer cuándo caduca una deuda tenemos que saber que cada tipología de deuda tiene un plazo de prescripción diferente. ¡Descúbrelos!

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity