logo imorosity

Quién paga las deudas de un fallecido en España

¿Quién paga las deudas de un fallecido en España? cuidado con las herencias trampa

20 de Julio de 2022

Por iMorosity

¿Quién paga las deudas de un fallecido en España?

Normalmente la gente asocia el recibir una herencia como el traspaso de los bienes y activos de un fallecido en orden descendente o bien según lo estipulado en caso de existir testamento. Y, efectivamente, esto es así. Pero, ¿quién paga las deudas de un fallecido en España?

La realidad es que, además de traspasar los bienes y activos, las deudas también se transfieren de la misma manera, por lo que a la pregunta realizada anteriormente sobre quién paga las deudas de un fallecido en España, la respuesta es, en caso de aceptar esa herencia, sus herederos.

Y es precisamente a ellos a quienes se les reclamará las deudas pendientes del familiar, pudiendo incluso en caso de no hacer frente a ellos, ser introducido en los ficheros de morosidad

 La herencia total, o nada

La herencia no se puede partir, cuando alguien acepta una herencia, heredada los bienes e inmuebles y hereda las deudas. Es decir, el traspaso patrimonial se hace efectivo sobre los derechos y obligaciones que tuviera la persona fallecida en el momento de su muerte

Eso se traduce en que el responsable de pagar las deudas con la administración pública o con cualquier entidad es el receptor o los receptores del legado

Por tanto, quien está obligado a pagar las deudas de un fallecido en España son sus herederos, quienes además también tendrán que abonar el correspondiente impuesto de sucesiones

Por eso, llegados al momento, se debe tomar la decisión de aceptar o rechazar la herencia, puesto que está es indivisible. O se acepta su totalidad o se renuncia a su totalidad. 

Una herencia no se puede aceptar o rechazar parcialmente. O todo o nada

¿Cuándo es recomendable renunciar a una herencia?

Cuando quien paga la deuda de un fallecido en España, es decir, sus herederos, se van a ver envueltos en problemas graves como consecuencia de ese legado, entonces es cuando puede ser recomendable renunciar a la herencia.

Dicho de otra forma. Cuando los pasivos (las deudas) superan de manera amplia a los activos (bienes e inmuebles), ahí es cuando hay que valorar muy seriamente si se debe renunciar o no a los derechos de transmisión de patrimonio que se tienen. 

Porque, si aceptas la herencia con un gran volumen de deudas, es muy probable que, en caso de no poder hacer frente a ellas, te terminen embargando (siempre con una orden judicial) parte de tu patrimonio, incluso el que has heredado, puesto que al aceptar el traspaso, está a tu nombre. 

¿Comprendes ahora quien paga las deudas de un fallecido en España y por qué hay que estar atento a las posibles trampas que haya en la misma?

No podemos hacer frente a las deudas que deja nuestro familiar, ¿Qué opciones tenemos?

Primeramente de todo, una cosa clara. La herencia debe ser rechazada o aceptada vía documento público ante notario o ante un juez. Es algo que se debe valorar fríamente ya que la decisión es irrevocable, eliminando también de la cadena sucesoria a los descendientes de las personas renunciantes. 

Ahora, aclarado quién paga las deudas de un fallecido en España, ¿con qué opciones cuenta una persona que ha decidido rechazar la misma?

 Rechazar la herencia en su totalidad

La primera de las opciones es la de rechazar la herencia en su totalidad. Es decir, ejercer de manera oficial el derecho del heredero o de parte de los herederos de renunciar a los derechos y obligaciones correspondientes.

Si se renuncia, salvo que se haga en favor de otra persona específica, la tramitación no tendrá ningún coste añadido al de los honorarios estipulados del notario que gestione el rechazo sucesorio. 

Si, por el contrario, se opta por una renuncia en favor de otra persona (que tendrá que firmar que acepta esa herencia o la parte correspondiente a la misma) tendrá unos costes. Esto es debido a que en este caso ya no se considera traspaso, sino que la ley lo tipifica como donación y por tanto, estaría sujeto al pago del impuesto de donaciones (además del de sucesiones previamente abonado por quien rechaza la transmisión).

Cuando se acepta una herencia a beneficio de inventario se utilizan los activos del fallecido como garantía de pago respecto a sus deudas

Aceptar una herencia a beneficio del inventario

Por último existe la opción de aceptar la herencia a beneficio de inventario. Si se opta por esta vía, quien paga las deudas de un fallecido en España es el propio fallecido. Es un mecanismo que le permite al heredero o herederos aceptar la herencia pero con la salvedad adicional de que su patrimonio está protegido en todo momento. 

El funcionamiento de este mecanismo es bien sencillo. Al aceptarse una herencia a beneficio de inventario se emplean los activos de la persona fallecida como garantía de pago y hacer frente con ello a los pasivos, y nunca pudiendo recaer ninguna obligación de pago sobre la persona física o personas físicas que aceptan la sucesión. 

La principal ventaja que tiene este sistema es que, una vez saldada la deuda con los activos correspondientes, en caso de quedar algún activo no empleado para tal efecto, este sí se repartiría de acuerdo con las leyes que rigen la transmisión de patrimonio

iMorosity tu otra opción

Si pese a las deudas has decidido aceptar la herencia, o la aceptaste pensado que ibas a poder hacer frente a las mismas, pero a la hora de la verdad no ha sido así, en iMorosity podemos ayudarte

Primero porque, en caso de que te hayan metido en los ficheros de morosidad, podemos sacarte. Y, adicionalmente porque ponemos a tu disposición, en caso de que lo necesites, la opción de reunificar las deudas o, en casos en los que la legislación lo permita, poner en marcha los mecanismos para poder aplicar la Ley de Segunda Oportunidad.

Otras personas también leyeron:

¿Qué riesgo tiene hipotecar mi casa para pagar deudas?

¿Podría hipotecar mi casa para pagar deudas? Sí, mucha gente utiliza la hipoteca para obtener liquidez. Pero mucho cuidado porque, ¡podrías perder tu casa!

¿Sabes qué es el periodo de carencia?

Si tienes un préstamo o un seguro de salud seguramente habrás oído hablar de los periodos de carencia, te explicamos los detalles y si son recomendables.

¿Tengo derecho a pensión con deuda en la seguridad social?

Los autónomos tienen que cumplir un requisito especial para tener derecho a pensión con deuda de la seguridad social. Deben estar al día con su cotización

¿Cuál es el teléfono de ASNEF?

La mayoría de las personas que desean solicitar su informe al fichero ASNEF EQUIFAX tratan, erróneamente, contactar con el fichero por la vía más rápida: Google.

¿Cuánto me pueden embargar de la nómina?

Cuánto me pueden embargar de la nómina es una pregunta más común de lo que crees. Descubre la respuesta en este artículo.

Patricia Conde, Neymar, Paz Vega y Mario Conde están en la lista de morosos de Hacienda 2020

En la lista de morosos de Hacienda 2020 podremos encontrar personajes conocidos como Patricia Conde, Neymar, Paz Vega o Mario Conde.

Necesito un préstamo urgente para pagar mis deudas

«Necesito un préstamo urgente para pagar mis deudas pero mi banco no me lo concede: ¿qué hago?». ¡Te damos la clave para que consigas tu préstamo!

Nuevas ayudas para hipotecas, te contamos todos los detalles

¿Cómo te afecta el plan de ayudas para hipotecas que acaban de pactar el Gobierno y la Banca? Te contamos todos los detalles.

Baja Cautelar ASNEF, ¿Cómo lo Solicito?

La baja cautelar ASNEF es un periodo de tiempo en el que se borran todos tus datos personales de ASNEF y de las demás listas de morosos nacionales. Durante este tiempo tienes la posibilidad de solicitar un préstamo, una hipoteca o cualquier producto financiero que necesites sin miedo a que te lo rechacen.

Incluido en ASNEF por penalización por permanencia

Si tu compañía telefónica te ha incluido en un fichero de morosos por la penalización de permanencia te ayudamos a borrar tu nombre de los dicheros.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity