logo imorosity
logo imorosity

Cárcel por impago

¿Puedo ir a la cárcel por no pagar deudas?

Chica tiene nevera nueva tras acogerse a la baja cautelar y evitar así financiar electrodomésticos con ASNEF

 

No, puedes ir a la cárcel por no pagar deudas, al menos no en España. No pagar una deuda no es delito en este país, en España solo se considera delito los comportamientos recogidos por el Código Penal. Esta ley no recoge ningún delito que trate sobre el impago de deudas, salvo en algunos casos muy determinados

A lo largo de este artículo, te explicamos los casos en los que no pagar una deuda es delito y al final de este te ofrecemos una solución para poder cancelar tus deudas.

Cuando no pagar una deuda es delito: casos

Como ya se ha mencionado anteriormente, el impago de una deuda no es delito, salvo en ocasiones muy especiales. Estas son:

Delito de abandono de familia.

Un delito de abandono de familia constituye dejar de pagar la pensión alimenticia en favor de los hijos o la pensión alimenticia en favor del cónyuge. Es un delito recogido en el artículo 227 del Código Penal. Los requisitos para que se aplique esta ley deben ser los siguientes:

  • La prestación económica debe estar en favor de los hijos y el cónyuge. Establecida a través de un acuerdo o resolución judicial  aprobado, en supuestos de separaciones legales, divorcios, proceso de filiación, declaraciones de nulidad o procesos de alimentos a favor de los hijos.
  • El incumplimiento del pago se produce durante 2 meses seguidos o 4 meses no consecutivos.

La pena de este delito corresponde entre 3 meses a 1 año de prisión o una multa de 6 a 24 meses. Por lo que, en caso de no poder pagar la pensión alimenticia o compensatoria, es preciso actuar. En caso contrario, las consecuencias de no tomar acción en ello, podría ser de prisión o multa.

En caso de no pagar, no porque no se quiera, sino porque no se puede, se debería acudir a los juzgados. Allí, deberías iniciar un procedimiento de modificación de medidas. Al haber cambiado de manera importante las medidas que se tuvieron en cuenta en el momento en el que se redactó la principal resolución judicial de la obligación de pago.

Dejando claro que no se puede pagar realmente la pensión, el juez dictará nuevas medidas para las nuevas circunstancias que están ocurriendo. Evitando que la persona pueda sufrir un delito con su respectiva condena por abandono de familia.

Delito de insolvencia punible.

Este delito se encuentra en los artículos 259 a 262 bis del Código Penal. El delito recoge los casos en los que una persona está en una situación de insolvencia y además realiza varias acciones que muestran su mala fe. Esta mala fe viene definida cuando el deudor trata de perjudicar los intereses de los acreedores.

Un delito de insolvencia punible podría darse cuando una persona se encuentra en medio de un concurso de acreedores, ocultando bienes que forman parte de la masa concursal. Al haber sido estos ocultados, no figuran como tal. No es el único ejemplo que se da en estas situaciones, hay muchos más.

El delito de insolvencia punible recogido en el artículo 259 del Código Penal se penaliza con una multa de 8 a 24 meses y de 1 a 4 años de prisión.

Dependiendo de la gravedad del delito, hay casos en los que la pena de prisión puede ser superior. El artículo 259 bis recoge que cuando el perjuicio económico provocado al acreedor sea mayor de 600.000€, la pena de prisión será de 2 a 6 años y la multa de 8 a 24 meses.

No puedo pagar mis deudas

Si te encuentras en una situación en la que estás endeudado y tu situación actual no te permite hacer frente a estos impagos, debes saber que puedes acogerte al privilegio del derecho de rectificación.

Este derecho también conocido como la baja cautelar, permite de forma temporal dar de baja los datos de los ficheros de morosos de manera temporal. Por lo que la deuda desaparecerá de las listas de morosidad temporalmente. Además de eliminar tus deudas por un tiempo, podrás conseguir financiación si así lo deseas.

En iMorosity te ayudamos con la reunificación de deudas, además de ayudarte a salir de ficheros de morosidad como ASNEF. Contamos con un equipo de especialistas preparados para ayudarte en estos procedimientos.

Además de estar encantados de proporcionarte las mejores soluciones. ¡Todos los días ayudamos a personas que se encuentran en tu situación! Somos grandes expertos en el tema.

Si tienes problemas con deudas y quieres salir rápido de ASNEF

Rellena el formulario y comienza el proceso para salir de los ficheros poniendo solución a tu situación.

Otras personas también leyeron:

¿Cómo puedo reclamar los gastos hipotecarios?

Tras la Sentencia 705/2015 del 23 de diciembre de 2015 por parte del Tribunal Supremo, puedes reclamar todos los gastos hipotecarios abusivos y nulos.

¿Si estoy en ASNEF puedo alquilar un piso?

Si estoy en ASNEF, ¿puedo alquilar un piso? Estar en los ficheros podría suponer un gran problema para alquilar una vivienda. ¡Descubre qué hacer!

¿Cuánto tarda ASNEF en contestar?, cámbialo todo con una decisión

Cuanto tarda ASNEF en contestar depende de en quien confíes para solicitar información de los ficheros, ¿quieres una respuesta al instante?

No te la juegues: el grave peligro de las facturas impagadas

¿Tienes facturas impagadas con una eléctrica o una telefónica? Si es tu caso, hay que tratar de buscar una solución ya, sino quieres tener problemas.

Mi banco ha vendido mi deuda, ¿ahora qué hago?

Mi banco ha vendido mi deuda pero, ¿a quien? Lo más probable es que el crédito ahora pertenezca a una agencia de recobro o un fondo buitre.

¿Los mejores préstamos para morosos? Descubre la verdad

En Internet hay empresas que conceden «los mejores préstamos para morosos». Te contamos como actuan y como huir de ellas al solicitar un crédito con ASNEF.

¿Qué ocurre cuando prescribe una deuda con sentencia judicial?

¿Te preguntas cuando prescribe una deuda con sentencia judicial? Te interesará saber que cuando estás en proceso judicial las deudas no prescriben.

Concurso Consecutivo: cuándo hay que declararlo

El Concurso Consecutivo es un proceso judicial dentro de la Ley de Segunda Oportunidad que permite poner fin a las deudas contraídas.

¿Sabes qué es el periodo de carencia?

Si tienes un préstamo o un seguro de salud seguramente habrás oído hablar de los periodos de carencia, te explicamos los detalles y si son recomendables.

Préstamo ICO: Condiciones Para Solicitarlo

Para solicitar un préstamo ICO es necesario dirigirse directamente a las entidades autorizadas. Te contamos cuáles son los requisitos que debes cumplir.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Logo de Instagram en blanco sobre fondo rojo
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...