Cuándo prescribe una deuda

¿Cuándo prescribe una deuda?

21 de mayo de 2020
Por iMorosity

Una deuda ha pasado a ser un gran problema para muchas personas de nuestra sociedad actual. Endeudarse es tan fácil que resulta complicado encontrar a alguna persona que no haya contratado un crédito o un préstamo en alguna ocasión, aunque no todas las deudas son iguales. No es lo mismo cuándo prescribe una deuda con hacienda que cuándo prescribe una deuda con una financiera.

Todo en esta vida tiene fecha de caducidad, así que, las deudas también. Cuando pasa un tiempo desde que contrajimos esa deuda, los acreedores no puedes seguir reclamándonos su pago. Según figura en el artículo 1961 del Código Civil, las deudas “prescriben por el mero lapso de tiempo fijado por la ley”. Los acreedores ya no podrán exigir su pago excepto que hayan iniciado un proceso judicial, esto provoca que el tiempo pare de contar para esa deuda hasta su resolución.

  

¿Cuándo prescribe una deuda con hacienda?

Una deuda, sea del tipo que sea, tiene fijados unos plazos por ley para reclamarla, pasado ese tiempo, se considera prescrita. Como bien sabremos, hacienda siempre sigue reclamando las deudas, aunque, por la Ley General Tributaria se establece un periodo tiempo para que la administración reclame cualquier deuda tributaria.

Entonces, ¿cuándo prescribe una deuda con hacienda? A los cuatro años contando desde el día siguiente en el que finaliza el plazo reglamentario para presentar la declaración o autoliquidación. Eso sí, el plazo se interrumpirá si la Administración lleva a cabo cualquier acción de investigación o reclamación.

Esta situación puede variar en caso de delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Aquí, debemos diferenciar entre el delito general y el agravado, los cuales, dependen principalmente de la cuantía de la deuda:

  • Se considera delito fiscal cuando se defraudan más de 120.000 euros de cuota, en cuyo caso la prescripción de la deuda es de cinco años.
  • Es un delito agravado en el que se defraudan más de 600.000 euros de cuota y en este caso la prescripción es de 10 años. Existe la posibilidad de imponer periodos de prisión de entre dos y seis años.

 

¿Cuándo prescribe una deuda con una financiera?

Las deudas con entidades financieras caducan en plazos que van desde los tres hasta los 15 años, dependiendo del tipo de deuda que tengamos contraída. Las más comunes son las deudas con los bancos. Para saber cuando prescribe una deuda con una entidad financiera se ha establecido la siguiente lista en términos generales:

  • 6 meses para reclamar el pago de cheques.
  • 1 año para las responsabilidades extracontractuales.
  • 5 años para el pago de pensiones alimenticias y alquileres y para las deudas derivadas de delitos fiscales.
  • 10 años para las deudas procedentes de delitos fiscales agravados.
  • 15 años para las deudas de tarjetas de crédito y operaciones mercantiles con proveedores.
  • 20 años para las deudas hipotecarias.

 

iMorosity elimina tus deudas de los ficheros de morosidad 

Si no quiere estar preocupado durante muchos años por sus deudas contraídas y preguntándose cuándo prescribe su deuda, la mejor solución es iMorosity. Lo más seguro es que al tener impagos hayamos pasado a formar parte de los ficheros de morosos.

 

¿Entonces por qué se dice que prescribe una deuda a los 6 años?

Aunque las deudas prescriban, han de cumplirse una serie de requisitos muy estrictos que la empresa con la que se ha contraído esa deuda, no dejará que estos se cumplan. Puede prescribir el tiempo de estancia en el fichero, el cual, equivale a 6 años y la empresa habrá de borrar los datos. Pueden iniciar un proceso judicial o en el peor de los casos, vender la deuda a otra empresa que podrá volver a añadirte en el fichero. 

Por lo tanto, si no liquidamos la deuda u obtenemos una resolución judicial favorable, la deuda estará en el fichero de una manera u otra. Nuestros asesores expertos le informarán sobre todo lo que necesite para poder salir de los ficheros y que su deuda desaparezca de los ficheros, si así ha de ser. Le ayudaremos en todo el caso y obtendrá la mejor solución.

 

iMorosity puede hacer desaparecer tus deudas de los ficheros

Si no quiere estar preocupado durante muchos años por sus deudas contraídas y preguntándose cuándo prescribe su deuda, la mejor solución es iMorosity. Lo más seguro es que al tener impagos hayamos pasado a formar parte de los ficheros de morosos

Empresa apoyada por el fondo social europeo y líderes en España en ayudar a sus clientes a salir de los ficheros de morosidad en los que nuestros datos están inscritos por tener deudas. Puede solicitar información gratuita clicando aquí o llamando directamente al teléfono 944489152 sin coste adicional.

Blog de iMorosity

Nuestros Consejos

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

O llama al

623 183 185

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en breves momentos


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Edificio Metroalde 6A Dpto. C (Bilbao) y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com