Acoso por no pagar deudas
Acoso por impago de deudas, ¿es legal?
Cualquier persona en algún momento de su vida puede verse en situaciones incómodas como la imposibilidad de pagar una deuda. Endeudarse y en consecuencia entrar en ficheros de morosidad es algo muy fácil y que puede ocurrir al presentar un pequeño impago. Aun así, algo que destacaremos durante la lectura del artículo es el acoso por impago que sufren algunas personas deudoras.
Cuando una empresa se encuentra con facturas impagadas, préstamos de viviendas o automóviles atrasados… etc, estas deudas pasan a manos de los cobradores. El objetivo principal de estas empresas es hacer que sus deudores paguen.
El problema comienza cuando estas empresas se obsesionan y comienzan a utilizar varios procedimientos para el recaudo de esa deuda, que muchas veces son invasivos y pueden acabar con el acoso hacia la persona deudora. En cualquier caso el acoso por impago es ilegal y debe ser denunciado.
Existen derechos y leyes para estas situaciones que regulan los procedimientos a utilizar por los cobradores de deudas y que protegen el honor de la persona deudora.
¿Cómo trabajan las agencias cobradoras de deudas?
Normalmente, cuando un pago se atrasa entre 3 y 6 meses, esa cuenta suele pasar a ser gestionada por agencias cobradoras de deudas.
Estas agencias se lucran en el momento en el que los deudores realizan el pago de sus deudas o una parte de estas. Las agencias compran estas deudas a los acreedores o empresas originales por una cantidad monetaria menor, o en otras ocasiones añadiendo cuotas por servicio para cobrar la deuda, de donde también obtienen beneficio.
Algunas de estas agencias tratan de localizar por su cuenta a las personas deudoras para utilizar métodos persuasivos para que estos paguen sus deudas. Muchas de ellas, aunque sea ilegal, recurren al acoso por impagos hacia las personas deudoras. Algo que es ilícito y que ahora explicaremos.
Los cobradores de deudas tienen prohibido:
El acoso por impago a personas que se encuentren en situaciones de deudas está prohibido. La ley encargada de regular los derechos de las personas deudoras es la Ley sobre Prácticas Justas para la Recaudación de Deudas (FDCPA). Durante muchos años cuando una persona era deudora, los cobradores de deudas se dedicaban a llamar sin parar a los teléfonos de contacto del deudor, a sufrir persecuciones de personas contratadas por las empresas acreedoras…
Algo que se conocía y conoce como el “cobrador del frac”, aquellas personas disfrazadas de alguna temática llamativa contratadas por las empresas acreedoras. Estos cobradores infringen la ley ya que recurren a prácticas de acoso por impago.
Aquí te adjuntamos una serie de acciones que no se pueden hacer y que por ende, no son legales y deberías denunciar:
- No pueden acosarte. Los recaudadores no pueden utilizar ni expresiones ni acciones que impliquen amenazas ni intimidación por ser una persona deudora. No pueden utilizar acciones consideradas como acoso por impago.
- No pueden llamarte a cualquier hora. La ley establece la prohibición de contactar antes de las 8 am y después de las 9 pm.
- No pueden llamar a tu lugar de trabajo. No sin tu permiso, ya que de lo contrario estarían violando tu derecho a la privacidad. El cobrador tampoco podrá hablar con tus empleados sobre tus deudas ni preguntar datos personales.
- No pueden contactar contigo si un abogado está gestionando tu deuda. Si has decidido contratar un abogado para solucionar tus pagos atrasados, los cobradores no pueden llamarte.
- No pueden acosarte en tus redes sociales. Aunque muchos cobradores han cambiado la opción de perseguir por la calle a perseguir en redes sociales, se debe saber que ambas prácticas son igual de ilegales.
- No pueden contactar contigo una vez que tu caso esté solucionado y cerrado.
- No pueden amenazar con arrestarte. Es una opción de amenaza que muchos cobradores utilizan. Aun así debes saber que tener deudas no es un motivo de arresto y que las agencias no pueden emitir órdenes de arresto o encarcelamiento por impagos.
- No pueden usar lenguaje abusivo contigo. Muchas agencias de cobro a menudo hablan “fuerte” a los deudores, algo que está prohibido y que en algunos casos podrían ser motivo de demanda.
- Tienen prohibido compartir tu información públicamente.
¿Cuáles son mis derechos como persona deudora?
Es comprensible que para las personas deudoras tener deudas puede ser una situación agobiante y difícil de manejar. Algo que se acentúa cuando hay cobradores de por medio. Por esto mismo, es importante que conozcas tus derechos como deudor, garantizados por la FDCPA (Ley sobre Prácticas Justas para la Recaudación de Deudas). Sobre todo debes saber que el acoso por no pagar deudas es ilegal y estás en todo tu derecho de denunciar.
- Puedes pedir a las agencias información sobre la confirmación de tus deudas.
- Inicia un reclamo de tu deuda, es totalmente legal.
- Si están intentando contactar contigo por una deuda que es de un familiar o de otra persona, debes notificarlo a la agencia por escrito para aclarar las confusiones.
- Si los cobradores de deudas están incumpliendo alguna de las leyes establecidas en FDCPA, tienes derecho a demandarlos y denunciarlos.
iMorosity te ayuda con tus deudas
Si quieres evitar este tipo de situaciones y no arriesgarte a que puedan acosarte por impago y además, estás agobiado porque tienes alguna deuda contacta con iMorosity. Te ayudaremos a salir de los ficheros de ASNEF. Contamos con 10 años de experiencia en el sector. Contacta con nosotros y nuestro equipo de profesionales te ayudará con tu caso.
Rellena el informe disponible en nuestra página web y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo
Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa. El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...
El anatocismo y los bancos, ¿qué es?
El anatocismoEl anatocismo y los bancos, ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe. A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses. La concesión de créditos se ha convertido en algo...
El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo
El "scoring"El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos. Si estás pensando en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...