Es una de las grandes dudas que tiene mucha gente. ¿Si alguien me presta dinero tengo que declararlo? Evidentemente hablamos de lo que se considera un préstamo entre particulares. Si te dejan dinero para una cena por ejemplo o para irnos a tomar algo, no estamos hablando de eso.
Estamos hablando cuando la operación se regula de acuerdo con lo establecido en la ley sobre préstamos entre particulares. Ahí sí es cuando se puede dudar sobre si un amigo me presta dinero, ¿tengo que declararlo?.
Bueno, un amigo, un familiar, etc. Hemos puesto un ejemplo, pero las condiciones de tributación son aplicables a cualquier préstamo entre particulares. Todos funcionan de la misma manera, sea quien sea el acreedor.
Antes de nada, indicar que si tu intención es acceder a un préstamo entre particulares debido a que estás en ASNEF y no te dan financiación en ningún lado, puede que no sea la mejor idea (más adelante explicaremos los motivos).
La mejor opción en la mayoría de casos va a ser salir de ASNEF y, una vez fuera de las listas, bien sea de manera permanente tras pagar de la deuda o de manera temporal tras acogerse a una baja cautelar, solicitar el préstamo en una entidad financiera.
¿Qué se considera préstamo entre particulares?
Antes de nada. ¿Qué se considera préstamo entre particulares? Un préstamo entre particulares es una operación de crédito realizada entre dos personas particulares cuyas condiciones (Cantidad prestada, tipos de interés, plazos de devolución, fecha de la firma del contrato…) tienen que formalizarse por escrito en documento privado.
Para asegurarse, sobre todo por parte del acreedor, de la legalidad de la operación, redactar un contrato de préstamo será el primer paso, puesto que, como hemos dicho, los préstamos entre particulares deben ser actos jurídicos documentados.
Ventajas de un préstamo entre particulares:
Las principales ventajas de acceder a un préstamo entre particulares están sujetos a la voluntad de la persona que presta el dinero, por eso lo ideal es que sea un familiar o amigo y no firmes un préstamo entre particulares con alguien que se dedica a ello de manera lucrativa y que has encontrado por Internet.
La razón de esto es que en un préstamo entre particulares, si la persona se ofrece (o accede) a ello tiene relación o confianza con nosotros es muy probable que nos deje el dinero a un tipo de interés muy bajo o incluso inexistente.
Además, también es más fácil acordar la forma en la que se recibe el dinero y también las condiciones para devolver el dinero.
En este caso, la persona que recibe el dinero, al tener confianza con la que lo presta, puede obtener mayor flexibilidad para devolver ese dinero. Por eso solo debes acudir a personas de confianza absoluta.
Desventajas de un préstamo entre particulares
El dinero enturbia muchas relaciones. Por eso, por muy amigo que sea o aunque sean tus padres, debes tomarte en serio lo firmado y las condiciones pactadas para devolver el dinero.
La existencia de un contrato de préstamo entre particulares es una forma legal de validar que existe una operación crediticia entre ambas partes y es lo que hace que, en caso de impago, pueda incluso reclamar la deuda por la vía judicial.
A la hora de firmar el contrato, no vale cualquier cosa. No vale firmar en una servilleta las condiciones y firmarse por las dos partes.
Seguramente sea necesario, si se quieren hacer las cosas bien, los servicios de algún abogado experto que asiente las bases de ese documento. Por tanto, un préstamo entre particulares también lleva papeleo.
¿Cómo asegurarse de que el contrato está correcto?
A la hora de establecer las condiciones y términos del contrato de un préstamo entre particulares, estos se encuentran estipulados por Hacienda.
En este caso debes presentar el modelo 600 de la agencia tributaria donde deben aparecer entre otros aspectos los datos de las personas que firman el contrato, la fecha, el plazo de amortización, el tipo de interés así como las condiciones pactadas por ambas partes no mencionadas anteriormente.
Aunque parece fácil, que es simplemente ir a Hacienda, solicitar el papeleo y rellenarlo, lo cierto es que un préstamo entre particulares conlleva mucho más papeleo del que parece y, en la mayoría de casos, se deberá contar con la figura de un abogado que supervise y gestione todo el proceso para que se haga de acuerdo a la legalidad vigente y así evitar problemas posteriores entre dos personas de confianza y con Hacienda.
¿Hay que declarar un préstamo entre particulares?
Bien. Ahora la pregunta que se hace mucha gente. ¿Cómo actúa Hacienda en relación a los préstamos entre particulares?
Antes de nada sí. Un préstamo particular hay que declararlo. Concretamente, a este tipo de operaciones financieras se les aplica el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Dicho esto, esto no supone ningún coste para quien recibe el dinero.
Aunque estén sujetos al impuesto citado anteriormente y el receptor deba declararlo, posteriormente tendrá la posibilidad de autoliquidarse el impuesto y por tanto no tener que pagar por ello.
En este caso, si las condiciones del préstamo entre particulares son difusas o no se declara el préstamo en los plazos legalmente previstos, Hacienda puede sospechar que se trata de una donación encubierta.
En ese caso sí que el receptor del dinero debe pagar a Hacienda según lo aplicado en el impuesto de sucesiones. De ahí la importancia de hacer las cosas bien y asegurarse de que el contrato está correctamente redactado. Sin errores.
Dicho esto, no hay que dormirse en los laureles, puesto que el plazo de presentación de la autoliquidación de dicho impuesto es de un mes desde a contar desde el día siguiente a la firma del contrato.
¿Tiene que declarar algo el acreedor?
El prestamista tendrá que declarar únicamente en caso de lucrarse con la operación. Es decir, si no obtiene ningún beneficio (presta el dinero con un tipo de interés al 0%) en este caso no debería realizar trámite alguno.
Por el contrario, si obtiene rendimiento económico a través del préstamo entre particulares, esos beneficios debería declararlos en la declaración de la renta dentro del apartado de rendimientos de capital inmobiliario.
¿Un préstamo entre particulares por estar ASNEF? ¡Cuidado!
Un préstamo entre particulares puede ser una solución en ciertos momentos. Sin embargo, si el motivo que te lleva acudir a un familiar o amigo para conseguir el dinero es que te lo deniegan en todos lados por estar en listas de morosos, debes ser honesto. ¿Quieres poner en riesgo la relación que tienes con esa persona?
Por eso es importante que, llegados a ese punto, seas sincero con la persona a la que le estás pidiendo el dinero. Cuéntale que tienes anotaciones en ASNEF y que con eso, decida si acceder o no a prestarte el dinero.
A partir de ahí, una forma segura de conseguir financiación de manera que no se involucre nadie del entorno es salir de los ficheros de morosidad.
Para ello existen varias opciones. la primera, abonar lo que se reclama y notificarlo a la empresa gestora del fichero (si no existe esa notificación vas a seguir en ASNEF a pesar de haber pagado la deuda).
En caso de no disponer de esa posibilidad, otra opción es tramitar una baja cautelar. Este método consiste en retirar las anotaciones de los ficheros de morosidad de manera temporal y aprovechar ese periodo para acudir al banco que desees y conseguir el dinero.
Como ves de ASNEF se puede salir. Por eso, salvo que te parezca correcto y justo (y que el familiar o amigo acceda) involucrar a terceras personas en una operación de tal calado como es el hecho de prestar dinero. ¿No crees que va a ser mejor salir de las listas de morosos?
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo
Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa. El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...
El anatocismo y los bancos, ¿qué es?
El anatocismoEl anatocismo y los bancos, ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe. A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses. La concesión de créditos se ha convertido en algo...
El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo
El "scoring"El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos. Si estás pensando en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...