logo imorosity
logo imorosity

Cártel de Coches

¿Tienes un coche de 2006-2013? Te pertenecen 2.500€

16 de noviembre de 2021

Por iMorosity

Concesionario

¿Has comprado un coche entre 2006 o 2013? Si es así, es probable que seas uno de los afectados del cártel de coches y te pertenezca una indemnización de coche de hasta 2.500 euros y no lo sepas.

Recientemente el Tribunal Supremo ha multado a 23 marcas de coches por constituir un cártel donde pactaron un aumento en los precios de los vehículos. 

Si eres uno de los afectados, podrías recuperar entre un 10-15% del precio que pagaste al comprarlo. En este artículo te contamos todo acerca de esta sentencia del Tribunal Supremo sobre el cártel de coches y cuáles son las marcas implicadas. 

El Cártel de coches

Todo comenzó en 2013, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) descubrió que hasta 23 marcas de automóviles (aunque algunas de ellas ya no operan en España) habían creado un cártel con el fin de intercambiar información confidencial y pactar los precios en el mercado español. 

Dos años más tarde, la CNMC impuso multas a estas marcas porque sus actos iban en contra de la competencia. Recientemente, cuando la Audiencia Nacional desestimó todos los recursos impuestos por los fabricantes contra las sanciones, el Tribunal Supremo se ha pronunciado y ha confirmado que estas marcas estaban actuando de manera ilícita. 

Se estima que hay más de 10 millones de personas y empresas afectadas que merecen una indemnización de coches por haber pagado entre 2.000 y 9.000 euros de más a la hora de comprar el vehículo. 

 

Marcas afectadas por el Cártel de Coches

La mayoría de las marcas de concesionarios que conocemos están involucradas en el cártel, de hecho, los implicados conforman el 90% de la cuota de mercado en el país. Sin embargo, no están todas, por ejemplo, Mazda que al principio también fue una de las marcas investigadas, más adelante quedó absuelta.

Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo.

Si el coche que compraste o alquilaste mediante leasing entre febrero de 2006 y agosto de 2013 pertenece a alguna de estas marcas, no dudes en reclamar. 

 

Como saber si puedo reclamar la indemnización de coches

Para poder optar a la indemnización de coches por este cártel hay que cumplir una serie de requisitos. Por un lado, la marca del vehículo deberá ser de alguna de las mencionadas y haber sido comprado entre 2006 y 2013.

Además, los afectados deben aportar la factura de compra, acreditación del pago de alquiler o leasing, la ficha técnica del vehículo, los contratos realizados si los hubiera y el permiso de circulación. De esta manera, podrá demostrar que el vehículo estaba en su propiedad y sufrió el prejuicio.

 

Ten en cuenta que el plazo para reclamar es de un año a partir de la sentencia del Tribunal Supremo.

Indemnización para los afectados por el cártel

Según los cálculos hay más de 10 millones de afectados por el cártel de coches que podrían reclamar su indemnización. Sin embargo, la cuantía a recibir dependerá en gran parte de la marca y año de compra del automóvil. Pero, se prevé que cada persona y/o empresa afectada reciba una indemnización de 2.500€ de media. Esto viene a decir que al ser uno de los afectados podrías recibir una cuantía por valor del 10 al 15% del precio de compra.

Pongamos un ejemplo:

Si el valor del coche en el momento de la compra fue de 15.000 euros, el afectado podría recibir una indemnización de 1.500 o 2.250 euros más los intereses.

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

Contratar internet con ASNEF, ¿Es posible?

Muchas de las personas que están en una lista de morosos han tenido problemas a la hora de contratar internet estando en ASNEF.

Evalúa tu riesgo de suspensión de pagos de forma sencilla, ágil y fiable

La acumulación de deudas puede hacer que una empresa termine avocada a solicitar la suspensión de pagos. ¿y tú? ¿sabes las deduas que tiene tu empresa?

¿Cómo se pueden cancelar deudas?

Las deudas afectan a dos partes, deudor y acreedor. ¿Quieres cancelar deudas? Averigua las formas que tienes para hacerlo en este artículo.

No puedo pagar mis deudas y no tengo bienes, ¿solución?

No puedo pagar mis deudas y no tengo bienes. Esto se traduce en un estado de insolvencia donde la Ley de Segunda Oportunidad te puede ayudar.

Si buscas empresas que te sacan del Asnef: es aquí

¿Necesitas empresas que te sacan del Asnef? En iMorosity solicitamos los informes sin coste y te ofrecemos una baja cautelar para salir de los ficheros.

Baja Cautelar ASNEF, ¿Cómo lo Solicito?

La baja cautelar ASNEF es un periodo de tiempo en el que se borran todos tus datos personales de ASNEF y de las demás listas de morosos nacionales. Durante este tiempo tienes la posibilidad de solicitar un préstamo, una hipoteca o cualquier producto financiero que necesites sin miedo a que te lo rechacen.

Cómo saber si una deuda ha prescrito

¿Te interesa cómo saber si una deuda ha prescrito? ¡Echa a un vistazo a los requisitos! ❌Pero ten en cuenta que las deudas no desaparecen por sí solas

No he pagado mi factura con Movistar, ¿cuándo me van a cortar la línea?

Facturas impagadasNo he pagado mi factura con Movistar, ¿cuándo me van a cortar  la línea?¡Es algo muy normal, no hay por lo que preocuparse! Puede ocurrir que algunos meses se nos acumulen las facturas, el teléfono y la fibra, tarjetas de crédito, plazos con el...

Artículo 1964 Código Civil sobre las deudas: ¿las deudas prescriben?

Si has pagado tu deuda pero todavía sigues en un fichero de morosos te estarás preguntando cómo salir de Asnef después de pagar. ¡Descúbrelo!

¿Qué implica ser avalista de mi hijo?

Un aval es un contrato de compromiso de pago entre avalado y acreedor. Lo que implica ser avalista es aceptar la responsabilidad como tercero de esa deuda.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity