imorosity

Concurso Consecutivo

Concurso Consecutivo: cuándo hay que declararlo

2 de noviembre de 2021

Por iMorosity

Concurso Consecutivo

El concurso consecutivo es un proceso judicial dentro de la Ley de Segunda Oportunidad, que se introdujo como novedad por la Ley de 27 de septiembre de 2013, o más conocida como la ley de emprendedores. Aquellas personas que estén pasando por graves dificultades económicas tienen la posibilidad de declarar un Concurso Consecutivo y solventar su situación. 

Como veremos más adelante, este procedimiento judicial se presenta después de la mediación concursal o tras comprobar que el Acuerdo Extrajudicial de Pagos no es posible

Para que puedas entender mejor en qué consiste este procedimiento, primero queremos recordarte las dos fases de las que consta la Ley de Segunda Oportunidad:

 

Fases de la Ley de Segunda Oportunidad

1. El Acuerdo Extrajudicial de Pagos (AEP)

Mediante esta fase se pretende resolver la situación y dar fin a las deudas contraídas sin necesidad de llegar a tribunales. Para ello, el mediador concursal será el encargado de intentar llegar a un acuerdo que vele por los intereses tanto del deudor como de los acreedores. En caso de que este acuerdo fracase, el mediador concursal podría declarar el Concurso Consecutivo.

2. Concurso Consecutivo

Después de comprobar que el AEP no es posible, comienza esta segunda fase en la que se pretende buscar otra solución. Dependiendo de la situación del deudor se optará por una vía u otra:

  • Aprobar un plan de pagos con condiciones especiales que se ajusten a las necesidades del deudor. Este plan de pagos puede tener una duración de cinco años.
  • BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho). Supone la cancelación total de las deudas. Mediante esta vía el deudor podrá olvidar todas sus deudas y disfrutar de una segunda oportunidad.

En definitiva, todo aquel que quiera beneficiarse de la exoneración completa de sus deudas a través de la Ley de Segunda Oportunidad deberá declarar un Concurso Consecutivo.

¿Cuándo hay que declarar el Concurso Consecutivo?

Existen diferentes situaciones por las que se puede declarar el Concurso Consecutivo:

  • Cuando no se llega a un Acuerdo Extrajudicial de Pagos. Esto puede ocurrir cuando no se consigue una mayoría de acreedores a favor o cuando la mayoría no está de acuerdo en continuar negociando.  
  • Puede ocurrir, que el AEP sea favorable y se llegue a un acuerdo pero, que el deudor siga sin poder hacer frente a las deudas. Si el deudor no cumple con el acuerdo, el mediador concursal se verá obligado a solicitar el Concurso Consecutivo.
  • Cuando se anula el acuerdo extrajudicial que había quedado aprobado. 

Como ves, el Concurso Consecutivo depende completamente de que el proceso del acuerdo extrajudicial haya fracasado. 

 

Quién puede solicitar el concurso consecutivo

El mediador concursal es una figura muy importante durante el proceso del Concurso Consecutivo, pero es importante recalcar que no es la única figura capaz de declarar el concurso. También podrán hacerlo:

  • Los acreedores y/o el deudor si la propuesta del mediador concursal no fuera aceptada
  • El deudor cuando no es capaz de cumplir con las obligaciones de pago del acuerdo
  • Los acreedores cuando no se haya podido llegar a un acuerdo o por haberlo anulado. 

En caso de que sea el deudor el que solicite el concurso, se le llamará voluntario. En cambio, en aquellos casos en los que se declare por parte del mediador o los acreedores se denominará como necesario.

¿Cuánto tiempo dura el Concurso Consecutivo?

Es complicado prever la duración de la fase del Concurso Consecutivo, ya que dependerá del caso concreto que se vaya analizar y del volumen de trabajo que tenga el juzgado competente. 

Debemos tener en cuenta que de por sí, el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad puede alargarse en el tiempo. 

En general, el Concurso Consecutivo puede durar entre tres y seis meses

 

Abogados especialistas en deudas

Gracias al Concurso Consecutivo y a la Ley de Segunda Oportunidad muchas personas han logrado cancelar todas sus deudas obteniendo así una nueva oportunidad para empezar de cero y dejar de preocuparse por las deudas y sus acreedores. 

Para lograrlo es muy importante que cuentes con la ayuda de un buen equipo de abogados que sepas asesorarte durante todo el proceso. En iMorosity colaboramos con despachos de abogados especializados en el concurso consecutivo de la Ley de Segunda Oportunidad

Pero antes de comenzar con el procedimiento de la Ley de 2 Oportunidad es muy importante que conozcas todas tus deudas pendientes y los acreedores a las que pertenecen. Para ello, lo más sencillo es comprobar si tu nombre está incluido en algún fichero de morosidad ya que es muy probable que haya deudas que no te han sido notificadas o no recuerdes exactamente los importes.

iMorosity es la única empresa que no cobra a sus clientes por solicitar los informes de morosidad a los ficheros de morosos.

deuda pública españa

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros

Blog de iMorosity
Nuestros Consejos
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD
Contrato de Alquiler