logo imorosity
logo imorosity

Estrés financiero por deudas

El estrés financiero y                            el pago de deudas

un préstamo entre particulares estando en ASNEF tiene sus riesgos

¿Discutes últimamente con tus familiares o amigos por temas de dinero o ajenos a él? ¿Te cuesta concentrarte? ¿Te notas estresado? ¿Tienes dificultades para dormir? ¿Tienes ataques de pánico o dolores de cabeza? Si te sientes identificado con alguna de estas preguntas puede que estés pasando por una época de estrés financiero.

Se calcula que en España el 45% de la población tiene una situación económica “mala” o “justa”, en general, desfavorable. Esta situación se presenta especialmente entre las personas de más de 50 años, siendo un 57% de la población total. Las personas de entre 18 y 24 años representan un 48%, seguidos de los “millennials” que son los que mejor cifra presentan (29%).

En resumen, 6 de cada 10 personas admiten tener escasa seguridad financiera. Además, tras la pandemia Covid-19 según la encuesta “Impact of Covid-19 pandemic on mental health: An international study” el 33% de la población global ha admitido un mayor deterioro en su situación económica.

¿Qué es el estrés financiero?

Después de todos los estudios comentados y los resultados obtenidos, ¿crees que perteneces a ese porcentaje? ¿Aún no tienes muy claro si padeces “estrés financiero”?

Debemos saber que el estrés financiero se define como la angustia y presión que siente una persona ante situaciones económicas. Esta angustia suele venir provocada por distintas situaciones de dificultad económica. Esto provoca a las personas un estado constante de incertidumbre y una preocupación constante asociada al dinero. Algo que caracteriza a todos los humanos por igual, es la necesidad de llevar las cuentas al día y que estas les dejen llegar a fin de mes.

Muchas veces, este estrés viene generado por la presión financiera que los gobiernos estatales ejercen a través del incremento de gastos corrientes, la falta de inversión, la acumulación de deuda pública, el desequilibrio financiero…

Algo a tener en cuenta es que la presión financiera no está relacionada con el salario de las personas, sino en cómo estas se relacionan con el dinero que reciben.

6 consejos sobre cómo afrontar el estrés financiero

No debemos olvidar que lo más importante en esta vida es la salud propia y de las personas que nos rodean. Desde iMorosity te aconsejamos que si tienes sospechas de estar pasando por una época de estrés financiero pidas ayuda profesional.

No pedir ayuda y prolongar este estado mental podría provocar otros síntomas derivados como la ansiedad, depresión, insomnio, presión arterial elevada… Te ofrecemos 6 consejos básicos para manejar el estrés financiero, aun así, no dudes en consultar a un especialista.

  1. Ten una actitud positiva. Debes ser realista y tener en cuenta que el cambio empieza contigo. Es un orgullo que hayas decidido dar un paso para mejorar tu estrés y tomar el control de tu bienestar financiero. No pienses que nunca tendrás tiempo para acabar de pagar tus deudas.
  2. Haz presupuestos. Es recomendable establecer un presupuesto mensual, donde identifiques tus posibles ingresos, gastos fijos y variables aproximadamente. Al realizar un presupuesto serás capaz de identificar los gastos que debes recortar y la cantidad de dinero que podrás ahorrar ese mes.
  3. Ahorrar como prioridad. A lo largo de nuestras vidas nos encontramos con imprevistos, esto puede provocar que fácilmente nos endeudemos. Debes planificar lo que vas a ir ahorrando cada día, semana o mes. Debes ser realista con la cantidad de dinero que decidas ahorrar, concéntrate en ir ahorrando pequeñas cantidades cada poco tiempo.
  4. Evita gastos innecesarios. Después de tener clara tu tabla de presupuestos, es importante seguirla estrictamente. No hay que perder de vista los gastos hormiga. Estos gastos son aquellos que realizamos diariamente y que deberíamos eliminar, por muy pequeños e irrelevantes que parezcan al final acaban produciendo una gran fuga de dinero.
  5. Mejora tu educación financiera. Puedes informarte en distintos cursos sobre cómo mejorar tus conocimientos en materia de manejo de finanzas. Esto te ayudará a tomar decisiones más efectivas para administrar tu dinero.
  6. No sólo cuides tu salud financiera, tu salud física también importa. Aunque parezca mentira, llevar una buena dieta, hacer ejercicio y tener una rutina de sueño te ayudará a reducir el estrés. 

Recupera tu salud financiera y mental

Para nosotros es importante que todas las personas, no solo nuestros clientes, esten preocupados por sus finanzas y que estas no les lleven a tener problemas de salud. 

Si te genera estrés no poder pedir financiación para tu siguiente compra porque estás incluido en un fichero de morosidad, nosotros podemos ayudarte.

Rellena el formulario disponible en nuestra página web, estaremos encantados de atenderte. 

Nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para encontrar las mejores soluciones para tu caso. Saldrás rápido de ASNEF con nosotros, pudiendo financiar tu próxima compra. ¡Llámanos y comienza a reducir tu estrés!

 

Otras personas también leyeron:

¿Se puede vender un coche financiado? ¡Tienes cuatro opciones!

Se puede vender un coche financiado, pero ¿el vehículo es tuyo? Descubre qué es la reserva de dominio y como afecta a tu intento formalizar la transacción.

¿Qué es una deuda líquida?

Deuda líquida¿Qué es una deuda líquida?Es más normal de lo que pensamos que las personas a día de hoy tengan deudas al corriente de pago o con impagos. Dentro de estas se encontrarán las tarjetas de crédito, préstamos personales o las hipotecas.  Existen varios tipos...

Préstamo entre particulares estando en ASNEF, ¿problema o solución?

¿Un préstamo entre particulares con ASNEF? Existe otra alternativa. Accede al dinero sin necesidad de implicar a personas de tu entorno en la operación.

¿Tengo derecho a pensión con deuda en la seguridad social?

Los autónomos tienen que cumplir un requisito especial para tener derecho a pensión con deuda de la seguridad social. Deben estar al día con su cotización

Baja Cautelar o Temporal en las Listas de Morosos

Solicita la baja cautelar o temporal de las listas de morosos más conocidas en España. Encuentra la solución a tus problemas con los ficheros de morosidad.

¿Conoces la cara oculta de un prestamista particular?

En ocasiones, las personas incluidas en algún fichero de morosidad considera la opción de acudir a un prestamista particular. ¿Pero eso es buena idea?

¿Cuándo prescribe una deuda? | Consulta los plazos

No es lo mismo cuando prescribe una deuda con hacienda que cuando prescribe una deuda con una financiera. Todo en esta vida tiene fecha de caducidad, así que, las deudas también.

Qué hacer si un cliente no paga: consejos + 2 formas de anticiparse

¿Qué hacer si un cliente no paga? Te damos algunos procedimientos para tratar de cobrar la deuda y dos mecanismos para anticiparse a posibles impagos.

Pagar hipoteca si el banco me quita la casa, ¿es posible?

Pagar hipoteca si me quitan la casaPagar hipoteca si el banco                me quita la casa,                                ¿es posible?Cuando se deja de pagar la hipoteca, el banco puede iniciar una ejecución y quedarse con tu vivienda. El siguiente paso sería el...

Dinero urgente con ASNEF: No caigas en la trampa

¿Estás en ficheros y necesitas dinero urgente con ASNEF? Te contamos la alternativa más fiable para no tener que recurrir a préstamos con ASNEF.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Logo de Instagram en blanco sobre fondo rojo
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...