logo imorosity

scoring crediticio

Calcula la solvencia y viabilidad de tus clientes al instante

7 de noviembre de 2022

Por iMorosity

iMorosity scoring crediticio

¿Has oído hablar del scoring crediticio? El scoring crediticio es un sistema que tiene un banco o una entidad financiera para medir la solvencia de un cliente con carácter previo a conceder (o no) un préstamo o cualquiera de sus productos financieros. 

El scoring crediticio es, por ser más precisos, una manera de medir el riesgo de crédito que se asume a la hora de adelantar una cantidad de dinero y, por tanto, una forma de medir la probabilidad de impago de esa operación de financiación. 

Y, en ese proceso para calcular el scoring de crédito de una persona física, una de las informaciones más relevantes a la hora de determinar la salud financiera de una operación es el conocer si el cliente tiene anotaciones en alguna lista de morosos como ASNEF o bien su nombre aparece en los Boletines Oficiales (estos últimos recogen las incidencias judiciales y deudas contraídas con cualquier entidad u organismo público). 

Como hemos dicho, el hecho de conocer el historial de crédito de un cliente a través de la implementación del scoring crediticio es algo que todos los bancos y entidades financieras tienen implementado.

A través de una central de información de riesgos, cuando les solicitas un préstamo hipotecario, por ejemplo, verifican si tienes alguna anotación en la base de datos de ASNEF o en los Boletines oficiales y, en base a ello determinan si puedes acceder o no a esa financiación

La gran mayoría de los bancos y entidades financieras son socios de ASNEF, lo que les permite consultar esa información de manera rápida. 

 

Consulta si un cliente está o no en ASNEF al instante

Hasta ahora, aquellas entidades que querían conocer si una persona tiene anotaciones o no en alguna lista de morosos, tenían que solicitar la información directamente a ASNEF, lo que podía suponer retrasar la operación ¡hasta 30 días! esperando una respuesta por parte de la entidad que gestiona el fichero.

Desde iMorosity somos conscientes de que calcular el score crediticio de un usuario no puede alargar de forma innecesaria la tramitación de un servicio. Calcular el scoring crediticio de un cliente debe ser un proceso ágil, seguro y eficiente. Y eso ahora ya es posible.

Por ello, desde iMorosity hemos lanzado un servicio para que cualquier entidad pueda implementar técnicas orientadas a medir el scoring financiero de sus clientes.

De esta manera, podrás saber al instante si una persona está o no en ASNEF y también verificar si tiene alguna anotación en los Boletines Oficiales. 

Confianza, prevención y seguridad

La posibilidad de conocer la situación de solvencia de un cliente en relación a sus posibles anotaciones en las listas de morosos o en los Boletines Oficiales va a suponer que ganes confianza en tu día a día. 

Este servicio, orientado a democratizar el acceso a que cualquier empresa como la tuya pueda calcular el scoring financiero de sus clientes de manera rápida, sin esperas.

Supone que puedas aumentar la certeza de cobro y que no tengas que esperar a que se produzca un primer impago para reaccionar.

Se trata, por tanto, de un servicio con un objetivo claro: 

Aumentar la prevención de las empresas para evitar sorpresas de recibir impagos, aportando de esta manera una seguridad y una confianza a las mismas, tanto de cara a saber que se trabaja con gente o clientes fiables como para determinar la seguridad de la operación en cuestión.

 

¿Qué necesito para saber al instante si un cliente está en ASNEF?

A través de este servicio podrás establecer la presencia de un cliente en ASNEF como una línea roja de cara para que esa persona física pueda acceder al servicio, todo ello sin esperas y, como se ha indicado anteriormente, sin que ello suponga paralizar o retrasar la operación. 

Y es que para consultar si un cliente está o no en los ficheros de morosidad, y por tanto determinar su scoring crediticio, basta con que él autorice a realizar esa consulta. ¿Pero cómo deberá autorizarla?

En este caso para que la solicitud de información cumpla con lo establecido por la Ley de Protección de Datos, la solicitud deberá hacerse con la aprobación expresa del usuario y consta de dos documentos: 

  1. Una copia o fotografía del D.N.I. por ambas caras
  2. Una autorización firmada que acredite que el cliente es el principal interesado en conocer la información de los ficheros. 

 

Haz tu negocio más seguro

Una vez una entidad, haya instaurado dentro de su rutina el cálculo del scoring financiero de sus clientes, verá cómo su negocio se vuelve más seguro, conociendo en todo momento las posibilidades de que un cliente determinado pueda suponer un problema relacionado con algún impago y, en base a ello, disponiendo de la capacidad de anticiparse en la toma de decisiones. 

Porque a mayor información, mayor será la capacidad de tomar mejores decisiones. Por eso, siendo la presencia o no de una persona en ASNEF o en los Boletines Oficiales un dato clave a la hora de conocer la solvencia de un cliente.

En iMorosity te ofrecemos la posibilidad de calcular al instante el scoring financiero de tus clientes. ¡Se acabaron los tiempos muertos esperando una respuesta por parte de ASNEF! 

Consulta sin compromiso a través de la dirección email: negocio@imorosity.com o llamando al número 944 489 155

Otras personas también leyeron:

Evalúa tu riesgo de suspensión de pagos de forma sencilla, ágil y fiable

La acumulación de deudas puede hacer que una empresa termine avocada a solicitar la suspensión de pagos. ¿y tú? ¿sabes las deduas que tiene tu empresa?

Descubre qué es un deudor de buena fe y por qué es clave para la Ley de Segunda Oportunidad

Acceder a la Ley de Segunda Oportunidad requiere cumplir con ciertos requisitos. Uno de ellos es que la persona sea catalogada como deudor de buena fe.

Necesito bancos que dan préstamos para cancelar deudas

Si buscas bancos que dan préstamos para cancelar deudas es imprescindible que estés fuera de los ficheros de morosos. ¡En iMorosity te ayudamos!

Existen bancos que aceptan ASNEF, ¡pero cuidado con ellos!

En Internet encontrarás bancos que aceptan ASNEF, pero la mayoría tiene intereses abusivos. Empieza saliendo de ASNEF y consigue tu préstamo.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF con DNI?

Tienes dudas de ¿cómo saber si estoy en Asnef con DNI? Para saber si estás en un fichero de morosos tan solo necesitas tener a mano tu DNI

¿Cuál es el teléfono de ASNEF?

La mayoría de las personas que desean solicitar su informe al fichero ASNEF EQUIFAX tratan, erróneamente, contactar con el fichero por la vía más rápida: Google.

Consulta deuda online – Informe de ASNEF sin coste

¿Te has olvidado si tienes alguna deuda pendiente o impago con alguna compañía? Quédate tranquilo y consulta deuda online de manera gratuita con iMorosity.

¿Conoces la cara oculta de un prestamista particular?

En ocasiones, las personas incluidas en algún fichero de morosidad considera la opción de acudir a un prestamista particular. ¿Pero eso es buena idea?

5 Motivos por los que el banco te deniega financiación

¿Financiación denegada? Hay varios motivos por los que el banco puede denegarte financiación. ¡Una de ellas es estar en un fichero de morosos!

¿Cuándo se considera usura?: Todas las claves

Pides un préstamo, los intereses son muy elevados, no sabes qué hacer cuando se considera usura. ¿El primer paso? Hacer clic para saber cómo reclamar.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity