logo imorosity
logo imorosity

scoring crediticio

Calcula la solvencia y viabilidad de tus clientes al instante

7 de noviembre de 2022

Por iMorosity

iMorosity scoring crediticio

¿Has oído hablar del scoring crediticio? El scoring crediticio es un sistema que tiene un banco o una entidad financiera para medir la solvencia de un cliente con carácter previo a conceder (o no) un préstamo o cualquiera de sus productos financieros. 

El scoring crediticio es, por ser más precisos, una manera de medir el riesgo de crédito que se asume a la hora de adelantar una cantidad de dinero y, por tanto, una forma de medir la probabilidad de impago de esa operación de financiación. 

Y, en ese proceso para calcular el scoring de crédito de una persona física, una de las informaciones más relevantes a la hora de determinar la salud financiera de una operación es el conocer si el cliente tiene anotaciones en alguna lista de morosos como ASNEF o bien su nombre aparece en los Boletines Oficiales (estos últimos recogen las incidencias judiciales y deudas contraídas con cualquier entidad u organismo público). 

Como hemos dicho, el hecho de conocer el historial de crédito de un cliente a través de la implementación del scoring crediticio es algo que todos los bancos y entidades financieras tienen implementado.

A través de una central de información de riesgos, cuando les solicitas un préstamo hipotecario, por ejemplo, verifican si tienes alguna anotación en la base de datos de ASNEF o en los Boletines oficiales y, en base a ello determinan si puedes acceder o no a esa financiación

La gran mayoría de los bancos y entidades financieras son socios de ASNEF, lo que les permite consultar esa información de manera rápida. 

 

Consulta si un cliente está o no en ASNEF al instante

Hasta ahora, aquellas entidades que querían conocer si una persona tiene anotaciones o no en alguna lista de morosos, tenían que solicitar la información directamente a ASNEF, lo que podía suponer retrasar la operación ¡hasta 30 días! esperando una respuesta por parte de la entidad que gestiona el fichero.

Desde iMorosity somos conscientes de que calcular el score crediticio de un usuario no puede alargar de forma innecesaria la tramitación de un servicio. Calcular el scoring crediticio de un cliente debe ser un proceso ágil, seguro y eficiente. Y eso ahora ya es posible.

Por ello, desde iMorosity hemos lanzado un servicio para que cualquier entidad pueda implementar técnicas orientadas a medir el scoring financiero de sus clientes.

De esta manera, podrás saber al instante si una persona está o no en ASNEF y también verificar si tiene alguna anotación en los Boletines Oficiales. 

Confianza, prevención y seguridad

La posibilidad de conocer la situación de solvencia de un cliente en relación a sus posibles anotaciones en las listas de morosos o en los Boletines Oficiales va a suponer que ganes confianza en tu día a día. 

Este servicio, orientado a democratizar el acceso a que cualquier empresa como la tuya pueda calcular el scoring financiero de sus clientes de manera rápida, sin esperas.

Supone que puedas aumentar la certeza de cobro y que no tengas que esperar a que se produzca un primer impago para reaccionar.

Se trata, por tanto, de un servicio con un objetivo claro: 

Aumentar la prevención de las empresas para evitar sorpresas de recibir impagos, aportando de esta manera una seguridad y una confianza a las mismas, tanto de cara a saber que se trabaja con gente o clientes fiables como para determinar la seguridad de la operación en cuestión.

 

¿Qué necesito para saber al instante si un cliente está en ASNEF?

A través de este servicio podrás establecer la presencia de un cliente en ASNEF como una línea roja de cara para que esa persona física pueda acceder al servicio, todo ello sin esperas y, como se ha indicado anteriormente, sin que ello suponga paralizar o retrasar la operación. 

Y es que para consultar si un cliente está o no en los ficheros de morosidad, y por tanto determinar su scoring crediticio, basta con que él autorice a realizar esa consulta. ¿Pero cómo deberá autorizarla?

En este caso para que la solicitud de información cumpla con lo establecido por la Ley de Protección de Datos, la solicitud deberá hacerse con la aprobación expresa del usuario y consta de dos documentos: 

  1. Una copia o fotografía del D.N.I. por ambas caras
  2. Una autorización firmada que acredite que el cliente es el principal interesado en conocer la información de los ficheros. 

 

Haz tu negocio más seguro

Una vez una entidad, haya instaurado dentro de su rutina el cálculo del scoring financiero de sus clientes, verá cómo su negocio se vuelve más seguro, conociendo en todo momento las posibilidades de que un cliente determinado pueda suponer un problema relacionado con algún impago y, en base a ello, disponiendo de la capacidad de anticiparse en la toma de decisiones. 

Porque a mayor información, mayor será la capacidad de tomar mejores decisiones. Por eso, siendo la presencia o no de una persona en ASNEF o en los Boletines Oficiales un dato clave a la hora de conocer la solvencia de un cliente.

En iMorosity te ofrecemos la posibilidad de calcular al instante el scoring financiero de tus clientes. ¡Se acabaron los tiempos muertos esperando una respuesta por parte de ASNEF! 

Consulta sin compromiso a través de la dirección email: negocio@imorosity.com o llamando al número 944 489 155

Otras personas también leyeron:

¿Qué tipos de deudas existen?

Tipos de deudas ¿Qué tipos de deudas              existen? ¿Sabías que hay distintos tipos de deudas? Las deudas siempre llevan con ellas una fama generalmente negativa. Aun así, piensa que a la hora de realizar la transacción económica más simple implica un comprador...

¿Cómo saber si soy moroso al instante?

🤔¿Necesitas ayuda y te preguntas cómo saber si soy moroso? En este artículo te explicamos cómo consultar Asnef sin esperas 👍

Acoso telefónico por deudas

🔎 El acoso telefónico por deudas es un problema muy habitual entre los españoles. Te contamos los mitos y verdades sobre el acoso telefónico.

¿Cómo realizar un aplazamiento deuda seguridad social?

Si eres empresario o particular con dificultades para el pago obligado de la Seguridad Social, descubre cómo realizar un aplazamiento deuda seguridad social.

¿Qué son los juicios monitorios?

¿Sabes en qué consiste un juicio monitorio? ¿Es el procedimiento más rápido para agilizar el cobro de deudas? Descúbrelo aquí

¿Es mejor pagar deudas o ahorrar?

Si tienes una deuda es posible que tengas la duda de si es mejor pagar la deuda o ahorrar. En este artículo te explicamos todo lo necesario para que tomes la mejor decisión.

El estrés financiero y el pago de deudas

Estrés financiero por deudasEl estrés financiero y                            el pago de deudas¿Discutes últimamente con tus familiares o amigos por temas de dinero o ajenos a él? ¿Te cuesta concentrarte? ¿Te notas estresado? ¿Tienes dificultades para dormir? ¿Tienes...

¿Por qué tengo la tarjeta bloqueada?

Al tener deudas o realizar pagos fuera de lo común, el banco puede bloquear tu tarjeta de crédito. Conoce cómo evitar tener la tarjeta bloqueada.

¿Es posible comprar coche con Asnef?

Comprar coche con ASNEF es posible gracias a iMorosity 2.0. ¡Sal de Asnef y consigue la financiación que necesitas para comprar el coche de tus sueños!

¿Quien lidera la lista de morosos de Hacienda 2021?

Carlo Ancelotti, Ildefonso Falcones, José María del Nido Carrasco, Dani Alves y Rodrigo Rato están en la lista de morosos de Hacienda 2021

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...