imorosity

¿Qué pasa si no pagas un préstamo?

¿Qué pasa si no pagas un préstamo?

20 de enero de 2022

Por iMorosity

qué pasa si no pagas un préstamo

Si solicitar un préstamo fuera tan sencillo como devolverlo esta pregunta, ¿qué pasa si no pagas un préstamo?, no retumbaría en nuestra cabeza. Tampoco nos encontraríamos las encrucijadas que solemos encontrar a la hora de hacer frente a los mismos.

Los intereses asociados a los préstamos concedidos suelen dificultar la tarea de la devolución en el tiempo que te lo solicitan, es decir, más dinero del que pedimos. Por todo ello, es necesario que conozcas las consecuencias del impago del préstamo personal

Pero si antes necesitas saber si estás en ASNEF o salir de los ficheros, no dudes en contactar de forma gratuita con iMorosity. Podemos ayudarte y si además, has sido incluido en un fichero de morosos sin motivos aparentes, puedes reclamar una indemnización.

 

¿Qué pasa si no pago un préstamo personal en España?

Has decidido pedir un crédito a una entidad financiera y debes devolver la deuda en un plazo determinado y sus intereses correspondientes. 

En el caso que no puedas asumir dicha responsabilidad, a continuación, te vamos a dar a conocer las consecuencias de no pagar un préstamo personal. 

Si quieres saber más, puedes echar un vistazo a este artículo:

Necesito bancos que dan préstamos para cancelar deudas

 

Consecuencias de no pagar un préstamo personal

Desde el primer momento que no se paga el crédito comenzamos a generar intereses moratorios que aumentarán la suma del importe total del crédito con posibles cargas extras de pago: 

Cobro de intereses de demora

Es el porcentaje que establece la ley y recae sobre las cuotas impagadas en proporción a los días de retraso del pago. La Ley de Presupuestos Generales del Estado establece para cada año, tanto el interés legal del dinero como el interés de demora.

Reclamación judicial

Impago al procedimiento de carácter judicial que tiene como objetivo la reclamación de una deuda económica. Proceso judicial costoso y complicado que resulta más fácil de llevar asesorado por especialistas en el tema.

Embargo de bienes

Medida de ejecución forzosa destinada a individualizar los bienes suficientes del patrimonio del deudor para suministrar una cantidad de dinero al acreedor. Declaración judicial para conocer qué  bienes del deudor pueden ser empleados para pagar su deuda.

Inclusión a la lista de morosos

Para incluir a un cliente en una lista de morosos no debe haber discusión entre las dos partes. Es decir, para incluir a un cliente en dichas listas es necesario que se trate de una deuda verídica, vencida y exigible.

 

¿Qué hago si no puedo pagar un préstamo personal?

A la hora de pedir un préstamo personal en España, primero, debes planificar tus gastos mensuales para poder corroborar que podrás hacer frente a los intereses de la misma en el momento de la devolución. De este modo, priorizados estos gastos no te encontrarás en una situación de impago de deudas.

Sin embargo, en ocasiones, una vez contratado el préstamo pueden surgir otros gastos de vital importancia que hacen que no puedas seguir  pagando las cuotas mensuales correspondientes. En este caso, te recomendamos notificar a la entidad financiera para lograr llegar a una solución

Si se actúa tiempo, será más factible encontrar algún tipo de  alternativa, aquí te mostramos algunas: 

No se debe olvidar que estas “soluciones”, a la larga, pueden hacer que la deuda final aumente, pero se evitará sufrir las consecuencias anteriormente mencionadas.  Por ello, no dudes en acudir a un especialista en el tema para encontrar juntos una solución.

Siempre suele ser mejor anticiparse y no incumplir con tu compromiso de pago por miedo a pedir ayuda.

 

¿Cómo se puede salir de la lista de morosos?

Lo primero que tienes que hacer es consultar ASNEF y Experian para comprobar si alguna vez te han incluido en alguna de estas listas de morosos. Hasta que no tengas los informes de los ficheros no deberías preocuparte por salir de Asnef urgente.

Además, al solicitar los informes de ASNEF también se puede comprobar el importe de las deudas contraídas, la fecha en la que te han incluido y la empresa que lo ha hecho. 

Ten en cuenta que tienes completo derecho a solicitar esta información. En iMorosity creemos que cualquiera debería poder comprobar sus deudas en los ficheros sin necesidad de pagar. Sin embargo, hay muchas empresas que cobran a sus clientes por esta gestión.

Recomendamos a nuestros clientes solicitar una baja cautelar. Nuestros asesores expertos analizarán tu caso particular y te buscarán una solución que se adapte a tus necesidades sin cobrarte nada por adelantado.

Mientras dure el periodo de la baja cautelar no tendrás problemas para solicitar financiación, contratar servicios, seguros, etc. A ojos de todas las empresas asociadas a ASNEF serás una persona libre de deudas y 100% solvente.

 

iMorosity te permite salir de Asnef urgente, ¡no lo pienses más! Solicita tus informes y sal de los ficheros de morosos. 

flecha naranja Estás a un clic de volver a una vida sin deudas flecha naranja

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

Cómo calcular el ratio de solvencia

El ratio de solvencia es la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago, es decir, a sus deudas.

¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?

Para entender cuál es el plazo de prescripción de una deuda con la Agencia Tributaria es necesario saber que hay diferentes plazos para cada tipo de deuda.

¿Qué miran los bancos para conceder una hipoteca?

Muchas personas se preguntan qué miran los bancos para conceder una hipoteca. Te contamos lo que ha cambiado desde la ley hipotecaria de 2019.

5 errores en la declaración de la renta que podrían convertirte en moroso

Los errores en la declaración de la renta se han convertido en algo preocupante para la ciudadanía. Si quieres conocer alguno de ellos, sigue leyendo.

Intereses de demora: ¿Cómo se calculan?

Si tienes intereses de demora, en iMorosity te ayudamos a saber cómo calcularlos además de solventar tus deudas. ¡Solicita tus informes aquí!

¿Sabes qué es el periodo de carencia?

Si tienes un préstamo o un seguro de salud seguramente habrás oído hablar de los periodos de carencia, te explicamos los detalles y si son recomendables.

¿Si estoy en ASNEF puedo alquilar un piso?

Si estoy en ASNEF, ¿puedo alquilar un piso? Estar en los ficheros podría suponer un gran problema para alquilar una vivienda. ¡Descubre qué hacer!

Préstamo ICO: Condiciones Para Solicitarlo

Para solicitar un préstamo ICO es necesario dirigirse directamente a las entidades autorizadas. Te contamos cuáles son los requisitos que debes cumplir.

Ley de Crédito al Consumo: Cómo solicitar financiación

Si siempre has querido hacer el viaje de tus sueños o renovar tu salón, ahora es tu momento con la Ley de Crédito al Consumo. ¡Descubre más aquí!

¿Es mejor pagar deudas o ahorrar?

Si tienes una deuda es posible que tengas la duda de si es mejor pagar la deuda o ahorrar. En este artículo te explicamos todo lo necesario para que tomes la mejor decisión.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity