logo imorosity
logo imorosity

¿Qué pasa si no pagas un préstamo?

¿Qué pasa si no pagas un préstamo?

20 de enero de 2022

Por iMorosity

qué pasa si no pagas un préstamo

Si solicitar un préstamo fuera tan sencillo como devolverlo esta pregunta, ¿qué pasa si no pagas un préstamo?, no retumbaría en nuestra cabeza. Tampoco nos encontraríamos las encrucijadas que solemos encontrar a la hora de hacer frente a los mismos.

Los intereses asociados a los préstamos concedidos suelen dificultar la tarea de la devolución en el tiempo que te lo solicitan, es decir, más dinero del que pedimos. Por todo ello, es necesario que conozcas las consecuencias del impago del préstamo personal

Pero si antes necesitas saber si estás en ASNEF o salir de los ficheros, no dudes en contactar de forma gratuita con iMorosity. Podemos ayudarte y si además, has sido incluido en un fichero de morosos sin motivos aparentes, puedes reclamar una indemnización.

 

¿Qué pasa si no pago un préstamo personal en España?

Has decidido pedir un crédito a una entidad financiera y debes devolver la deuda en un plazo determinado y sus intereses correspondientes. 

En el caso que no puedas asumir dicha responsabilidad, a continuación, te vamos a dar a conocer las consecuencias de no pagar un préstamo personal. 

Si quieres saber más, puedes echar un vistazo a este artículo:

Necesito bancos que dan préstamos para cancelar deudas

 

Consecuencias de no pagar un préstamo personal

Desde el primer momento que no se paga el crédito comenzamos a generar intereses moratorios que aumentarán la suma del importe total del crédito con posibles cargas extras de pago: 

Cobro de intereses de demora

Es el porcentaje que establece la ley y recae sobre las cuotas impagadas en proporción a los días de retraso del pago. La Ley de Presupuestos Generales del Estado establece para cada año, tanto el interés legal del dinero como el interés de demora.

Reclamación judicial

Impago al procedimiento de carácter judicial que tiene como objetivo la reclamación de una deuda económica. Proceso judicial costoso y complicado que resulta más fácil de llevar asesorado por especialistas en el tema.

Embargo de bienes

Medida de ejecución forzosa destinada a individualizar los bienes suficientes del patrimonio del deudor para suministrar una cantidad de dinero al acreedor. Declaración judicial para conocer qué  bienes del deudor pueden ser empleados para pagar su deuda.

Inclusión a la lista de morosos

Para incluir a un cliente en una lista de morosos no debe haber discusión entre las dos partes. Es decir, para incluir a un cliente en dichas listas es necesario que se trate de una deuda verídica, vencida y exigible.

 

¿Qué hago si no puedo pagar un préstamo personal?

A la hora de pedir un préstamo personal en España, primero, debes planificar tus gastos mensuales para poder corroborar que podrás hacer frente a los intereses de la misma en el momento de la devolución. De este modo, priorizados estos gastos no te encontrarás en una situación de impago de deudas.

Sin embargo, en ocasiones, una vez contratado el préstamo pueden surgir otros gastos de vital importancia que hacen que no puedas seguir  pagando las cuotas mensuales correspondientes. En este caso, te recomendamos notificar a la entidad financiera para lograr llegar a una solución

Si se actúa tiempo, será más factible encontrar algún tipo de  alternativa, aquí te mostramos algunas: 

  • Prórroga del préstamo
  • Reestructuración o refinanciación de la deuda
  • Reunificación de deudas
  • Aplicación de un período de carencia

No se debe olvidar que estas “soluciones”, a la larga, pueden hacer que la deuda final aumente, pero se evitará sufrir las consecuencias anteriormente mencionadas.  Por ello, no dudes en acudir a un especialista en el tema para encontrar juntos una solución.

Siempre suele ser mejor anticiparse y no incumplir con tu compromiso de pago por miedo a pedir ayuda.

 

¿Cómo se puede salir de la lista de morosos?

Lo primero que tienes que hacer es consultar ASNEF y Experian para comprobar si alguna vez te han incluido en alguna de estas listas de morosos. Hasta que no tengas los informes de los ficheros no deberías preocuparte por salir de Asnef urgente.

Además, al solicitar los informes de ASNEF también se puede comprobar el importe de las deudas contraídas, la fecha en la que te han incluido y la empresa que lo ha hecho. 

Ten en cuenta que tienes completo derecho a solicitar esta información. En iMorosity creemos que cualquiera debería poder comprobar sus deudas en los ficheros sin necesidad de pagar. Sin embargo, hay muchas empresas que cobran a sus clientes por esta gestión.

Recomendamos a nuestros clientes solicitar una baja cautelar. Nuestros asesores expertos analizarán tu caso particular y te buscarán una solución que se adapte a tus necesidades sin cobrarte nada por adelantado.

Mientras dure el periodo de la baja cautelar no tendrás problemas para solicitar financiación, contratar servicios, seguros, etc. A ojos de todas las empresas asociadas a ASNEF serás una persona libre de deudas y 100% solvente.

 

iMorosity te permite salir de Asnef urgente, ¡no lo pienses más! Solicita tus informes y sal de los ficheros de morosos. 

flecha naranja Estás a un clic de volver a una vida sin deudas flecha naranja

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

Financiar vacaciones de Semana Santa con deudas, ¿es posible?

Financiar vacaciones con deudasFinanciar vacaciones de Semana Santa con deudas, ¿es posible?20 de febrero de 2023 Por iMorosityDespués de los largos y fríos meses, se van acercando los meses más calurosos. Antes de pensar en las vacaciones de verano, muchas personas...

Cuándo prescriben las deudas por impago de alquiler

Impago de alquilerCuándo prescriben las deudas por impago de alquilerSegún el artículo 19662 del Código Civil, las deudas por impago de alquiler o arrendamiento prescriben a los 5 años. Hay que tener en cuenta que aunque haya ese plazo para su prescripción, no...

LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD con antecedentes penales

Si quieres acogerte a la Ley de segunda oportunidad con antecedentes penales no podrás hacerlo. Pero has de saber con cuáles y aquí te lo mostramos.

Estoy en una lista de morosos por suplantación de identidad

Si sufres una suplantación de identidad y esa persona comienza a tener deudas en tu nombre, podrías terminar incluido en Asnef sin saberlo.

¿Qué hacer con la angustia por deudas?

La angustia por deudas es una consecuencia directa que surge por el impago de las propias. Descubre una serie de consejos para mejorar tu situación.

Como declararte insolvente en España

InsolvenciaCómo declararte insolvente en EspañaDespués de la crisis económica se ha incrementado la dificultad de hacer frente a distintos pagos, por lo que las personas han ido aumentando sus deudas. Muchas de estas personas, para evitar las consecuencias de ser...

¿Por qué tengo la tarjeta bloqueada?

Al tener deudas o realizar pagos fuera de lo común, el banco puede bloquear tu tarjeta de crédito. Conoce cómo evitar tener la tarjeta bloqueada.

Cobradores de deudas, ¿quieres saber cómo evitarlos?

El objetivo de los cobradores de deudas es atosigar a un moroso y conseguir así que salde sus deudas, ¿quieres saber cómo evitarlos?

iMorosity, la llave a tu financiación

iMorosity en Medios  iMorosity, la llave a tu financiación28 de junio de 2019Por iMorosityHoy desde iMorosity queremos hacer una especial mención a los cuatro artículos que han sido publicados en el periódico El País, especialmente por en ellos se realizan varías...

5 errores en la declaración de la renta que podrían convertirte en moroso

Los errores en la declaración de la renta se han convertido en algo preocupante para la ciudadanía. Si quieres conocer alguno de ellos, sigue leyendo.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...