imorosity

Prestamista particular

¿Conoces la cara oculta de un prestamista particular?

7 de septiembre de 2022

Por iMorosity

tengo un embargo y no sé de qué es

Muchas veces, cuando una entidad financiera tradicional niega a alguien el acceso a la financiación que está buscando, la alternativa por la que opta esa persona es por acudir a un prestamista particular, ya que la considera como la opción más fiable para conseguir dinero

Sin embargo, aunque en ciertos momentos un prestamista particular puede ser una solución, la realidad es que si alguien está incluido en un fichero de morosidad, la mejor de las posibilidades será siempre borrar esa anotación, bien sea de manera temporal a través de la baja cautelar o de manera definitiva en caso de que se pueda hacer frente al pago de la deuda. 

¿Qué es un prestamista particular?

Se considera prestamista particular a una persona o grupos de personas que prestan dinero a aquellos que lo demandan a cambio de la devolución de la cantidad en cuestión a lo que habría que añadir los intereses pactados. 

En definitiva, un prestamista particular funciona como cualquier entidad bancaria, con la salvedad de que a la hora de pedir un préstamo, el dinero sale de un capital privado perteneciente a esa persona o grupo de personas. 

Como hemos dicho anteriormente, acudir a prestamistas particulares, en ciertos casos, puede ser una solución, aunque por lo general siempre va a ser más seguro solicitar tipos de préstamos avalados por el banco o entidades financieras tradicionales que hacerlo a través de un prestamista particular o prestamistas privados. 

Ventajas de acudir a un prestamista particular

Una de las principales ventajas de los préstamos entre particulares es la eliminación del papeleo y la burocracia. Los préstamos personales, cuando los concede un banco o entidad financiera tradicional, suele conllevar gran cantidad de requisitos que a la postre, al contrario de lo que ocurre con un prestamista particular, suele suponer que se alargue en el tiempo la concesión del mismo. 

Adicionalmente, el hecho de negociar o tratar con el prestamista particular las condiciones del préstamo hacen que, a la hora de buscar una solución ante posibles impagos, la misma se realice directamente con la persona o personas a las que le debemos el dinero, sin intermediarios. 

En este aspecto, decir que la regulación de los préstamos ajenos a las entidades bancarias, está regulado por la Ley 16/2011 del 24 de junio en lo referente a los créditos al consumo. Por tanto, no a la hora de optar por este tipo de financiación, no existe un vacío legal, al contrario de lo que muchos puedan creer. 

Desventajas de acudir a un prestamista particular

El prestamista particular no tiene la capacidad económica que tienen los grandes bancos o las empresas de préstamos online para hacer frente a posibles impagos. Así como una entidad bancaria puede guardar parte de su capital para  provisiones como garantía ante posibles impagos, un prestamista particular generalmente no tiene esa capacidad. 

Es por ello que a la hora del cumplimiento de los plazos, o bien a la hora de aplicar cualquier mecanismo interpuesto para saldar la deuda (un aval, un bien concreto…) tendrán más prisa por ejecutarlo, ya que cuanto antes recupere el dinero, antes obtendrá un retorno y con él seguir prestando dinero a otras personas. 

Como hemos dicho, generalmente conseguir el dinero a través de un prestamista particular supone un acceso a financiación más rápido y con condiciones menos exigentes de las que nos impondrán las entidades financieras. 

Pero esto es un arma de doble filo, ya que al no estar avalado el préstamo por un banco, el hecho de que el prestamista particular nos venda un acceso al dinero sencillo, en la práctica puede suponer que, por un lado no leamos o no seamos conscientes de las verdaderas condiciones de lo pactado y en ocasiones solicitar cantidades superiores a las que realmente se necesitan o nos podemos permitir. 

Aspectos a tener en cuenta si se opta por acudir a un prestamista particular

Aunque como hemos dicho, una de las ventajas de acudir a un prestamista particular es la agilidad de las gestiones para obtener la financiación que se desea, la realidad es que la hora de contratar estos préstamos personales, no se debe tener ningún tipo de prisa. 

Aunque parezca un contrasentido, lo cierto es que se debe actuar con calma. No caer en las prisas. Adicionalmente, antes de firmar, se deben de conocer todos los detalles acerca de lo que supone la contratación de dicho préstamo: plazos, intereses, consecuencias en caso de impago… 

Dicho de otro modo. Si el prestamista particular nos mete prisa por firmar, o nos ofrece una tasa de interés excesivamente por debajo de lo que marca el mercado (por eso es importante hacer comparaciones, para tener donde escoger y optar por la que mejor se adapte a nuestras necesidades), deberíamos sospechar de la operación

Otro aspecto a vigilar, en caso de que sea posible, es la procedencia del dinero. En muchas ocasiones el dinero que adelanta un prestamista particular no se trata de dinero propio, sino que puede haber un fondo de inversión, por ejemplo, que le concede esa cantidad para después ser prestada. 

Generalmente las entidades financieras ofrecen una mayor garantía y seguridad que las que puede ofrecer un prestamista particular.

iMorosity, tu alternativa para huir de un prestamista particular

Como se ha indicado anteriormente, si estás en lista de morosidadjugártela accediendo a la financiación a través de los ‘gurús’ que te venden los mejores préstamos con ASNEF o bien acudir a un prestamista particular no tienen porque ser tus únicas opciones

Una de las consecuencias cuando no pagas una factura de luz o de telefonía, o lo que ocurre cuando no pagas las letras del coche o incluso no hacer frente a las obligaciones de devolución del dinero prestado a través de una tarjeta de crédito, es que nuestro nombre aparecerá con una anotación en ASNEF o en Experian.

Lo ideal es tener todos los pagos al día para que esto no suceda. Sin embargo sabemos que, por circunstancias particulares, hay momentos en los que esto no es posible. Por eso, en caso de que tengamos alguna deuda introducida en algún fichero, y queramos financiación, no hay que volverse loco acudiendo por ejemplo a un prestamista particular.

Lo primero que se debe hacer es conocer cuáles son esas anotaciones. Consultar los ficheros de morosidad de forma rápida. Y, una vez sabemos cuál es nuestra situación, trabajar para que esas anotaciones sean borradas de la lista y, de esta manera, poder conseguir esa financiación que buscamos a través de entidades bancarias tradicionales, que ofrecen un tipo de financiación generalmente con mayores garantías y regulación de las que pueda ofrecer un prestamista particular. 

Otras personas también leyeron:

¿Es posible juntar préstamos con hipoteca?

¿Tienes varios préstamos? Elige la opción de juntar préstamos con hipoteca. Reunifica tus deudas y añadelas a tu hipoteca para pagarlas como una sola.

He pagado la deuda y sigo en ASNEF [Solucionado 2022]

He pagado la deuda y sigo en ASNEF: ¿Cómo es que el banco me sigue denegando financiación si tengo un justificante de pago? Resolvemos tus dudas.

¿Cómo realizar un aplazamiento deuda seguridad social?

Si eres empresario o particular con dificultades para el pago obligado de la Seguridad Social, descubre cómo realizar un aplazamiento deuda seguridad social.

Deuda privada vs Deuda pública España

Descubre las diferencias entre la deuda privada y la deuda pública españa. Dependiendo de tu tipo de deuda podrás entrar en una lista de morosos u otra.

Historial crediticio España: ¿Cómo te afecta?

El historial crediticio o “historial de crédito” no es más que un informe individual sobre los antecedentes financieros del solicitante en los que se reflejan sus pagos e impagos.

Contratar internet con ASNEF, ¿Es posible?

Muchas de las personas que están en una lista de morosos han tenido problemas a la hora de contratar internet estando en ASNEF.

Deudas seguridad social, ¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?

¿Quieres saber si tienes deudas seguridad social? En este artículo te explicamos cómo y te contamos cuales son los recargos en caso de impago.

¿Quién paga las deudas de un fallecido en España? cuidado con las herencias trampa

Quien paga la deuda de un fallecido en España dependerá de la fórmula escogida cuando se acepta una herencia. Descubre cual es la mejor para tu situación.

¿Qué ocurre cuando prescribe una deuda con sentencia judicial?

¿Te preguntas cuando prescribe una deuda con sentencia judicial? Te interesará saber que cuando estás en proceso judicial las deudas no prescriben.

Renting con ASNEF: ¿es posible?

¿Puedo solicitar renting con asnef? Por lo general, no es posible hasta que consigas salir de los ficheros de morosidad. ¡Te ayudamos a ello!

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity