logo imorosity
logo imorosity

Prestamista particular

¿Conoces la cara oculta de un prestamista particular?

7 de septiembre de 2022

Por iMorosity

tengo un embargo y no sé de qué es

Muchas veces, cuando una entidad financiera tradicional niega a alguien el acceso a la financiación que está buscando, la alternativa por la que opta esa persona es por acudir a un prestamista particular, ya que la considera como la opción más fiable para conseguir dinero

Sin embargo, aunque en ciertos momentos un prestamista particular puede ser una solución, la realidad es que si alguien está incluido en un fichero de morosidad, la mejor de las posibilidades será siempre borrar esa anotación, bien sea de manera temporal a través de la baja cautelar o de manera definitiva en caso de que se pueda hacer frente al pago de la deuda. 

¿Qué es un prestamista particular?

Se considera prestamista particular a una persona o grupos de personas que prestan dinero a aquellos que lo demandan a cambio de la devolución de la cantidad en cuestión a lo que habría que añadir los intereses pactados. 

En definitiva, un prestamista particular funciona como cualquier entidad bancaria, con la salvedad de que a la hora de pedir un préstamo, el dinero sale de un capital privado perteneciente a esa persona o grupo de personas. 

Como hemos dicho anteriormente, acudir a prestamistas particulares, en ciertos casos, puede ser una solución, aunque por lo general siempre va a ser más seguro solicitar tipos de préstamos avalados por el banco o entidades financieras tradicionales que hacerlo a través de un prestamista particular o prestamistas privados. 

Ventajas de acudir a un prestamista particular

Una de las principales ventajas de los préstamos entre particulares es la eliminación del papeleo y la burocracia. Los préstamos personales, cuando los concede un banco o entidad financiera tradicional, suele conllevar gran cantidad de requisitos que a la postre, al contrario de lo que ocurre con un prestamista particular, suele suponer que se alargue en el tiempo la concesión del mismo. 

Adicionalmente, el hecho de negociar o tratar con el prestamista particular las condiciones del préstamo hacen que, a la hora de buscar una solución ante posibles impagos, la misma se realice directamente con la persona o personas a las que le debemos el dinero, sin intermediarios. 

En este aspecto, decir que la regulación de los préstamos ajenos a las entidades bancarias, está regulado por la Ley 16/2011 del 24 de junio en lo referente a los créditos al consumo. Por tanto, no a la hora de optar por este tipo de financiación, no existe un vacío legal, al contrario de lo que muchos puedan creer. 

Desventajas de acudir a un prestamista particular

El prestamista particular no tiene la capacidad económica que tienen los grandes bancos o las empresas de préstamos online para hacer frente a posibles impagos. Así como una entidad bancaria puede guardar parte de su capital para  provisiones como garantía ante posibles impagos, un prestamista particular generalmente no tiene esa capacidad. 

Es por ello que a la hora del cumplimiento de los plazos, o bien a la hora de aplicar cualquier mecanismo interpuesto para saldar la deuda (un aval, un bien concreto…) tendrán más prisa por ejecutarlo, ya que cuanto antes recupere el dinero, antes obtendrá un retorno y con él seguir prestando dinero a otras personas. 

Como hemos dicho, generalmente conseguir el dinero a través de un prestamista particular supone un acceso a financiación más rápido y con condiciones menos exigentes de las que nos impondrán las entidades financieras. 

Pero esto es un arma de doble filo, ya que al no estar avalado el préstamo por un banco, el hecho de que el prestamista particular nos venda un acceso al dinero sencillo, en la práctica puede suponer que, por un lado no leamos o no seamos conscientes de las verdaderas condiciones de lo pactado y en ocasiones solicitar cantidades superiores a las que realmente se necesitan o nos podemos permitir. 

Aspectos a tener en cuenta si se opta por acudir a un prestamista particular

Aunque como hemos dicho, una de las ventajas de acudir a un prestamista particular es la agilidad de las gestiones para obtener la financiación que se desea, la realidad es que la hora de contratar estos préstamos personales, no se debe tener ningún tipo de prisa. 

Aunque parezca un contrasentido, lo cierto es que se debe actuar con calma. No caer en las prisas. Adicionalmente, antes de firmar, se deben de conocer todos los detalles acerca de lo que supone la contratación de dicho préstamo: plazos, intereses, consecuencias en caso de impago… 

Dicho de otro modo. Si el prestamista particular nos mete prisa por firmar, o nos ofrece una tasa de interés excesivamente por debajo de lo que marca el mercado (por eso es importante hacer comparaciones, para tener donde escoger y optar por la que mejor se adapte a nuestras necesidades), deberíamos sospechar de la operación

Otro aspecto a vigilar, en caso de que sea posible, es la procedencia del dinero. En muchas ocasiones el dinero que adelanta un prestamista particular no se trata de dinero propio, sino que puede haber un fondo de inversión, por ejemplo, que le concede esa cantidad para después ser prestada. 

Generalmente las entidades financieras ofrecen una mayor garantía y seguridad que las que puede ofrecer un prestamista particular.

iMorosity, tu alternativa para huir de un prestamista particular

Como se ha indicado anteriormente, si estás en lista de morosidadjugártela accediendo a la financiación a través de los ‘gurús’ que te venden los mejores préstamos con ASNEF o bien acudir a un prestamista particular no tienen porque ser tus únicas opciones

Una de las consecuencias cuando no pagas una factura de luz o de telefonía, o lo que ocurre cuando no pagas las letras del coche o incluso no hacer frente a las obligaciones de devolución del dinero prestado a través de una tarjeta de crédito, es que nuestro nombre aparecerá con una anotación en ASNEF o en Experian.

Lo ideal es tener todos los pagos al día para que esto no suceda. Sin embargo sabemos que, por circunstancias particulares, hay momentos en los que esto no es posible. Por eso, en caso de que tengamos alguna deuda introducida en algún fichero, y queramos financiación, no hay que volverse loco acudiendo por ejemplo a un prestamista particular.

Lo primero que se debe hacer es conocer cuáles son esas anotaciones. Consultar los ficheros de morosidad de forma rápida. Y, una vez sabemos cuál es nuestra situación, trabajar para que esas anotaciones sean borradas de la lista y, de esta manera, poder conseguir esa financiación que buscamos a través de entidades bancarias tradicionales, que ofrecen un tipo de financiación generalmente con mayores garantías y regulación de las que pueda ofrecer un prestamista particular. 

Otras personas también leyeron:

He pagado la deuda y sigo en ASNEF [Solucionado 2022]

He pagado la deuda y sigo en ASNEF: ¿Cómo es que el banco me sigue denegando financiación si tengo un justificante de pago? Resolvemos tus dudas.

¿Cuotas pendientes? Descubre con cuántas letras sin pagar te quitan el coche

¿Necesitas saber con cuántas letras sin pagar te quitan el coche? Sal de dudas, anticípate si no quieres quedarte sin vehículo ¡Y con la deuda completa!

Necesito bancos que dan préstamos para cancelar deudas

Si buscas bancos que dan préstamos para cancelar deudas es imprescindible que estés fuera de los ficheros de morosos. ¡En iMorosity te ayudamos!

¿Es posible financiar coche con ASNEF?

La respuesta es sí, puedes financiar coche con ASNEF. Aunque lo más recomendable es salir de los ficheros y, después, solicitar la financiación.

¿Qué son los juicios monitorios?

¿Sabes en qué consiste un juicio monitorio? ¿Es el procedimiento más rápido para agilizar el cobro de deudas? Descúbrelo aquí

Moroso, ¿Qué significa y cuáles son sus consecuencias?

¿Quieres saber qué es ser moroso y cuales son sus consecuencias? En este artículo te explicamos cómo salir de Asnef de manera gratuita.

La insolvencia, ¿Qué es?

Si no eres capaz de hacer frente a tus deudas, en iMorosity te explicamos qué es una insolvencia y los diferentes tipos según tu caso. ¡Haz clic para más!

Los intereses usurarios de las tarjetas revolving, ¡cuidado con ellos!

Si tienes sospechas de que alguna de tus tarjetas de crédito sean revolving por estar pagando intereses demasiado elevados, probablemente sean intereses usurarios.

Los peligros de las deudas que nadie te ha contado nunca

Peligros de las deudasLos peligros de las deudas              que nadie te ha contado            nuncaEs muy fácil tener una deuda que nos persigue todo el día, como las moscas cuando hace calor en verano. Ambas son difíciles de cogerlas y eliminarlas a tiempo antes...

Préstamo entre particulares estando en ASNEF, ¿problema o solución?

¿Un préstamo entre particulares con ASNEF? Existe otra alternativa. Accede al dinero sin necesidad de implicar a personas de tu entorno en la operación.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...