imorosity

Me reclaman una deuda de hace 10 años

Me reclaman una deuda de hace 10 años, ¿tengo que pagar?

19 de octubre de 2021

Por iMorosity

Mujer preocupada frente al ordenador

No será la primera vez que uno de nuestros clientes acude a nosotros diciendo: “Me reclaman una deuda de hace 10 años, ¿cómo puede ser?”. Sabemos que puede sonar sorprendente pero es una situación más habitual de lo que creemos. Es prácticamente imposible que una persona recuerde las deudas que tenía hace 10 años por lo que si en algún momento te reclaman una deuda de hace tanto tiempo es normal que tengas dudas o no recuerdes exactamente si la deuda te pertenece

Lo más seguro es que después de 10 años la deuda haya prescrito porque como verás en el articulo, la mayoría de las deudas prescriben a los cinco años:

¿Cuándo caduca una deuda?

Eso sí, que una deuda prescriba no significa que desaparezca.

Cuando decimos que una deuda ha prescrito o caducado quiere decir que el acreedor ya no tiene derecho a reclamar por esta deuda. Pero, lo que sí podrá hacer es venderla a un nuevo acreedor que tendrá todo el derecho de reclamar hasta que vuelvan a pasar los años hasta su caducidad. En conclusión, puedes entrar en un círculo vicioso esperando a que las deudas caduquen en vano porque nunca desaparecerán.

Además, lo más probable es que el acreedor te incluya en un fichero de morosos cuando vea que no tienes intención de pagar la deuda. Una vez estés incluido en una lista de morosidad y se acerque la fecha de prescripción, el acreedor se asegurará de vender tu deuda a una empresa de recobros o un fondo buitre.

 

Qué hago si me reclaman una deuda de hace 10 años

Si alguna vez te encuentras en esta situación recuerda: no pagues nada hasta estar seguro

Si me reclaman una deuda de hace 10 años, lo más probable es que sea porque la deuda ahora pertenece a una empresa de recobro, es decir, el acreedor ahora es otro y tiene todo el derecho de reclamarla. Pero nunca pagues una deuda que te reclaman hasta estar completamente seguro de que te pertenece. 

Lo primero que tienes que hacer es recopilar todos los datos posibles sobre la deuda:

  • La empresa a la que pertenecía 
  • El importe de la deuda
  • Comprobar si durante este tiempo han intentado reclamarla antes

Saber el nombre de la empresa puede que te ayude a recordar si has contraído una deuda con ella o no. También debes tener en cuenta que si la deuda fuera real la empresa acreedora ya te la hubiera reclamado en repetidas ocasiones, llegando incluso a reclamarla mediante un juicio monitorio. 

 

¿Y si me reclaman una deuda de hace 20 años?

Puede ocurrir que te reclamen una deuda de hace más de 10 años, esto se debe a que las hipotecas tienen una fecha de prescripción distinta. Legalmente las hipotecas prescriben a los 20 años desde que venció la fecha de pago. De hecho son las deudas que tienen la fecha de prescripción más extensa porque el resto de tipos de deuda prescriben de 3 a 5 años.

Sin embargo, aunque pasen 20 años la deuda de una hipoteca nunca prescribirá porque como el acreedor es el banco, este siempre reclamará la deuda automáticamente. De todas maneras, si se diera el caso de que el deudor no puede hacer frente a la deuda el banco suele estar dispuesto a llegar a un acuerdo, incluso aunque hayan pasado años desde que se generó la deuda. 

En este caso, al tratarse de una hipoteca y ser deuda con un banco podemos asegurar al 100% que la deuda nos pertenece. En este caso, lo normal es que el acreedor siga siendo el mismo banco con el que se contrató la hipoteca. Aun así, si se diera el caso de que la deuda ha sido comprada por una empresa de recobro tendríamos que actuar como hemos comentado anteriormente. Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que la deuda sea real y nos pertenezca

 

Me reclaman una deuda ya pagada

Este es el caso más preocupante. Puede ocurrir que una empresa de recobro se ponga en contacto contigo para reclamarte una deuda que tú sabes que ya está pagada. Si eres consciente de que ya pagaste la deuda en su momento no pagues lo que te reclamen. 

Desde iMorosity lo que te aconsejamos es que compruebes si efectivamente pagaste la deuda o si se trata de un error. En primer lugar, puedes acudir a tu banco y comprobar si realizaste el pago de la deuda. Por otro lado, lo que puedes hacer es comprobar tu historial en el fichero de morosos ASNEF. Si en su momento, la empresa con la que supuestamente contraes la deuda te incluyó en un fichero de morosos debería quedar un registro de ello en ASNEF. Si estás seguro de que realizaste el pago de la deuda, deberían haberte sacado del listado y así podrás demostrar que ya pagaste la deuda anteriormente. 

En iMorosity te ofrecemos los informes de los ficheros sin ningún coste para ti. Somos la única empresa en España que ofrece este servicio de forma gratuita. 

Tienes derecho a acceder a esta información sin coste ¡que no te engañen!

 

Acógete a la Ley 2ª Oportunidad y cancela tus deudas

Si te preguntas qué hacer si me reclaman una deuda de hace 10 años o más y quieres terminar con el problema deberías saber que la única forma de hacer desaparecer una deuda es pagarla. Como has podido comprobar, las deudas no caducan realmente y pueden seguir reclamándotelas durante años hasta que abones el importe, incluso aunque hayan cambiado de acreedor

Sin embargo, si estás en una situación límite al borde del sobreendeudamiento y ves que nunca podrás saldar todas tus deudas por ser insolvente existe una excepción

En estos casos tu solución es acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. Como su propio nombre indica, mediante esta ley podrás disfrutar de una segunda oportunidad para poder empezar de nuevo. La Ley de Segunda Oportunidad te ofrece la opción de reestructurar el pago de tus deudas llegando a un acuerdo con tus acreedores o la exoneración total. Es decir, tus deudas podrían verse reducidas o ser canceladas en su totalidad por orden de un juez. 

Para poder acceder a la Ley de Segunda Oportunidad y conseguir que se eliminen todas las deudas tienes que cumplir una serie de requisitos. Como que la deuda no supere los 5 millones de euros.

 

En iMorosity podemos ayudarte

Desde iMorosity podemos ayudarte durante todo el proceso para que puedas acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. Lo primero que tienes que hacer es solicitar tus informes a los ficheros para comprobar la información que hay sobre ti en los ficheros de morosos. 

Lo siguiente es que salgas de los ficheros sin pagar la deuda para poder acceder a financiación. Nuestros asesores expertos te ofrecerán una solución personalizada para que puedas disfrutar de una baja cautelar de los ficheros

En caso de que no puedas hacer frente a tus deudas por insolvencia, desde iMorosity te pondremos en contacto con un despacho de abogados experto en la Ley de Segunda Oportunidad para que puedas conseguir la cancelación de todas tus deudas. Colaboramos con diferentes despachos de abogados para que puedas recibir la mejor solución que se adapte a tu situación.

 

¡Acógete a la Ley de Segunda Oportunidad y comienza una nueva vida sin deudas!

deuda pública españa

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros

Blog de iMorosity
Nuestros Consejos
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD