imorosity

fondos buitre

Fondos buitre, ¿Qué pasa si compran mi deuda?

12 de octubre de 2021

Por iMorosity

Buitre

Seguro que has oído hablar de los fondos buitre pero puede que no sepas qué son o cómo te podrían afectar si tienes deudas pendientes. Los fondos buitre comenzaron a volverse muy populares en España a raíz de la pasada crisis inmobiliaria. Estas empresas se dedicaron a comprar las viviendas que habían pasado a pertenecer a los bancos por la burbuja inmobiliaria. 

Y es exactamente a eso a lo que se dedican: compran la deuda (ya sean bienes o préstamos) de otras personas o empresas por un precio mínimo para luego reclamarlas y cobrar la totalidad de la deuda. 

Mucha gente cree que este tipo de fondos solamente se dedican a comprar las deudas de empresas que están al borde de la quiebra, pero no es así. 

Lo cierto es que estas empresas de recobro también se dedican a comprar las deudas de particulares para luego reclamarlas.

Si tienes deudas pendientes, este artículo te interesa. Tus acreedores podrían vender tus deudas a un fondo buitre para que reclame el cobro de las deudas. Sin duda, esto podría suponer un gran problema para ti porque los fondos buitre harán todo lo posible para asegurarse de cobrar lo que debes y no dudarán en utilizar amenazas o hacer uso de acoso telefónico hasta que pagues.

 

 

Que es un fondo buitre

Los fondos buitre, también conocidos como fondos distressed o holdouts son fondos de capital riesgo que se dedican a comprar la deuda de empresas que están al borde de la quiebra. Suelen fijarse en economías con problemas porque así pueden comprar sus deudas a los bancos por importes muy bajos y después reclamarlas por su importe real. Esto deja un margen de beneficio muy alto a los fondos buitre porque cobran el total de la deuda incluyendo los intereses generados y sin posibilidad de reestructuraciones de deudas o quitas

Como hemos dicho, los fondos buitre no solo afectan a empresas o autónomos, estos también pueden comprar las deudas de Estados o incluso de personas individuales

Hay expertos que se dedican a buscar e investigar aquellos mercados en mala situación financiera para que los fondos buitre puedan comprar sus deudas y lucrarse con ellas. Estos profesionales son expertos en la reestructuración de compañías con problemas y saben cómo llegar a acuerdos para comprar los activos por los precios más bajos, para después venderlos por precios mucho más altos. Así es como los fondos buitre consiguen grandes beneficios. 

 

¿Cuando prescribe la deuda con un fondo buitre?

Si has descubierto que tu banco u otro de tus acreedores ha vendido tu deuda a un fondo buitre es normal que te preguntes si la deuda podría desaparecer en algún momento. 

Lo cierto es que la deuda con un fondo buitre, según el artículo 1.964.2 del Código Civil, prescribe a los 5 años. Esto quiere decir que después de cinco años el acreedor no podrá reclamar por dicha deuda pero en ningún caso desaparecerá. Eso sí, la deuda de un fondo buitre prescribe a los cinco años cuando se trata de una deuda de préstamos o tarjetas de crédito. En caso de que fuera una deuda hipotecaria, esta no prescribiría hasta pasados los 20 años

Cuando decimos que las deudas prescriben significa que el que era el acreedor ya no tiene derecho a reclamar la deuda porque ha pasado demasiado tiempo. Sin embargo, si el acreedor vende la deuda a otra empresa (un fondo buitre, por ejemplo) el tiempo para reclamar la deuda vuelve a ponerse a cero

En conclusión, las deudas solo desaparecen si se pagan

Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que aunque el plazo de prescripción sea de cinco años, si el acreedor realiza una reclamación judicial se paraliza el plazo de prescripción y no queda otra que hacer frente a las deudas. 

Si además de conocer los plazos de prescripción de las deudas con un fondo buitre quieres conocer la “fecha de caducidad” de otros tipos de deuda puede que te interese el siguiente artículo:

¿Cuándo caduca una deuda?

 

¿Puede un fondo buitre embargar?

Sí, aunque no es habitual, un fondo buitre puede hacer que te embarguen algún bien.

Esto podría ocurrir si un fondo buitre interpone un juicio monitorio en el que el juez dictamina que el deudor debe hacer frente a la deuda que contrae con esta empresa

 

Para que un acreedor pueda interponer un juicio monitorio la deuda debe cumplir ciertos requisitos:

  • Que esté vencida
  • Sea dineraria
  • Determinada y líquida
  • Que sea exigible

Para poder proteger la ejecución y el embargo de tus cuentas y bienes frente a un juicio monitorio tienes dos opciones: tener el dinero suficiente para hacer frente a las deudas que te exijan o contar con una buena oposición frente a un monitorio.

Como hemos comentado, el objetivo de un fondo buitre es reclamar las deudas y conseguir el cobro de las mismas a toda costa. Si un fondo buitre tiene la opción de llevarnos a un juicio monitorio para conseguir el dinero, no dudará en hacerlo. Por eso es tan peligroso que un fondo buitre se haga con nuestras deudas. Si no tenemos el dinero que nos reclaman podríamos terminar perdiendo alguno de nuestros bienes por embargo. 

 

¿Qué pasa si el banco vende mi hipoteca?

Que el banco venda tu hipoteca a una empresa de recobro puede ser muy peligroso. No es lo mismo que un fondo buitre compre la deuda de una tarjeta de crédito que de una hipoteca

El objetivo principal de los fondos buitre será cobrar la deuda a toda costa y de no conseguirlo, se centrará en quitar la vivienda judicialmente a los deudores para venderla lo antes posible. 

Esta fue una de las técnicas más utilizadas por los fondos buitre durante la crisis anterior, ya que la mayoría de las deudas que compraron fueron hipotecas.

El verdadero problema para los deudores comienza después del primer impago porque llegados a este punto los fondos buitre no estarán dispuestos a llegar a un acuerdo o reestructuración de la hipoteca. Estas empresas no están interesadas en cobrar la hipoteca ni en poner facilidades al deudor para hacer frente a sus pagos. El interés de estas compañías se centra en cobrar sacando un margen de beneficios llegando incluso al embargo de la vivienda hipotecada.

 

¿Cómo ganar a un fondo buitre?

Si definitivamente tu banco ha vendido tus deudas a un fondo buitre, te interesará saber que hay una posibilidad para que el importe de la deuda se reduzca. Esto ocurre cuando el deudor ya tenía abierto un procedimiento judicial con el banco y este termina vendiendo la deuda a un fondo buitre.

Cuando esté en esta circunstancia, el deudor podrá cancelar su deuda pagando el importe que pagó el fondo buitre al comprarla. Se trata de un importe mucho menor de la deuda que le exigía el banco. Por lo que es una gran oportunidad para aquel deudor que tenga deudas con un fondo buitre.

Eso sí, todo aquel que quiera beneficiarse de esta situación deberá efectuar el pago en un plazo máximo de 9 días desde que fue avisado de la cesión de crédito al fondo buitre.

Sin embargo, se trata de una situación poco frecuente en la que es necesario que hubiera un proceso judicial abierto entre el banco y el deudor. Por ello, la mayoría de las veces se recomienda la negociación con los fondos. 

 

Negociar con fondos buitre

La mejor opción para superar esta situación y no tener que terminar en juicio monitorio es negociar con los fondos buitre. Para llegar a un acuerdo tenemos que tener en cuenta que esta empresa compró nuestra deuda por un precio muy bajo. En general, los fondos buitre son capaces de comprar la deuda por un 5% o 15% de su valor real. Con esto nos referimos, a que a la hora de negociar con fondos buitre no tienes porqué ofrecer el 100% de la deuda, ya que con solo el 20% el holdout ya estaría ganando dinero

Los fondos de inversión buscan cobrar las deudas lo antes posible, no les interesa alargar en el tiempo una deuda de dudoso cobro. De modo que en cuanto puedas ofrecer una cantidad aceptable de dinero la aceptarán rápidamente, aunque no llegue al total de la deuda. 

 

Fondos buitre España

Como te mencionábamos al principio, los fondos buitre ganaron mucha fama a consecuencia de la crisis económica de 2008. Fue entonces cuando estas empresas empezaron a comprar créditos hipotecarios de forma masiva a los bancos. Los bancos, por su parte, vendían estos créditos porque sus clientes no eran capaces de hacer frente a los préstamos debido a la crisis del mercado inmobiliario. Los fondos buitre se dedicaron a exigir el cobro de las deudas a los clientes pero en la mayoría de los casos no podían hacer frente a las cuotas y los fondos buitre terminaban denunciándoles forzando muchas ejecuciones hipotecarias. 

En España, la mayoría de estas empresas se centraban en comprar la deuda de bancos, hipotecas y otras empresas pero ahora también se dedican a la compra de deudas particulares. Algunos de los fondos buitre más conocidos en España son: Blackstone, Lone Star o Cerberus.

 

Ley de Segunda Oportunidad para cancelar las deudas de un fondo buitre

Puede que tus deudas con un fondo buitre esté generando una situación de sobreendeudamiento de la que es muy difícil salir. Si estás al borde de la quiebra y no puedes hacer frente a tus deudas puede que tengas la opción de acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad

Mediante esta ley podrás conseguir la reestructuración de tus deudas o la cancelación de todas ellas para disfrutar de una segunda oportunidad y empezar de cero. Cada vez hay más personas que se acogen a esta ley y disfrutan de una nueva vida sin deudas ya que el porcentaje de éxito es muy elevado. Gracias a la Ley de Segunda Oportunidad podrás terminar con todas las deudas, incluidas las que pertenecen a un fondo buitre.

Para comenzar con el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad necesitas contar con la ayuda de un buen equipo de abogados que te asesore y te acompañe durante todo el proceso. 

¡En iMorosity podemos ayudarte!

Lo primero que tienes que hacer es conocer todas las deudas que tengas. Para ello, necesitas pedir tus informes de solvencia a los ficheros de morosos. Con iMorosity puedes solicitarlos completamente gratis.

 

Más adelante te ayudaremos a comenzar con el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad para que consigas la exoneración de todas tus deudas. Desde iMorosity colaboramos con un despacho de abogados experto en la cancelación de deudas mediante la Ley de Segunda Oportunidad.

 

¡Comienza el proceso para empezar de nuevo!

deuda pública españa

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros

Blog de iMorosity
Nuestros Consejos
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD