Cuando prescribe una deuda con sentencia judicial
¿Qué ocurre cuando prescribe una deuda con sentencia judicial?
7 de octubre de 2021
Por iMorosity
Si te interesa saber cuando prescribe una deuda con sentencia judicial, es importante que tengas en cuenta que no es lo mismo que otro tipo de deuda.
Actualmente, en nuestra legislación existe la figura de la prescripción de deuda. Esto significa que cuando una deuda no ha sido pagada en un plazo determinado, terminan caducando. El Código Civil establece el plazo de caducidad de los diferentes tipos de deuda que existe, porque la prescripción varía en función de la deuda.
En el siguiente artículo puedes comprobar los periodos de prescripción de numerosos tipos de deuda:
¿Cuál es la diferencia entre prescripción y caducidad?
Antes de profundizar en el tema, es importante saber diferenciar estos conceptos tan similares: la prescripción de deudas y la caducidad.
Su principal diferencia es que en la prescripción de una deuda se puede interrumpir el plazo de tiempo que queda hasta su extinción. En cambio, en la caducidad no.
Por ejemplo, supongamos que una deuda prescribe a los cinco años. Si el acreedor reclama el pago mediante demanda judicial o mediante cualquier otro método, el plazo de 5 años empieza a contar desde la nueva fecha en la que se ha realizado la interrupción.
En cambio, en el caso de caducidad, el plazo no se puede interrumpir de ninguna manera.
¿Puede prescribir una deuda durante el proceso?
Si te preguntas: ¿cuándo prescribe una deuda con sentencia judicial? Ten en cuenta que una deuda jamás podrá prescribir durante el proceso judicial ni después de haber sentencia. Esto se debe a que la cuenta atrás de la prescripción de la deuda se detiene desde el momento que se inicia el proceso de reclamación de la misma.
¿Cuándo prescribe una deuda con sentencia judicial?
Una vez que las deudas han sido reclamadas judicialmente y cuentan con una sentencia no prescriben. De otro modo, pasar por el trámite judicial no serviría de nada.
La prescripción de las deudas ocurre cuando el acreedor no ha reclamado por ellas o cuando las ha reclamada extrajudicialmente.
Pero recuerda, cuando el juez ha dictado sentencia de pago sobre una deuda, no hay vuelta atrás. Esta deuda ya no caducará. La única solución será pagarla.
¿Qué ocurre si no pago una deuda con sentencia judicial?
Cuando una deuda se ha reclamado y cuenta con una sentencia, el juez lo que hace es exigir un nuevo pago de la deuda. Si la persona demandada se niega a cumplir con dicha sentencia, se iniciará un procedimiento de ejecución para saldar la deuda con otros métodos como el embargo.
Si esperas a descubrir cuándo prescribe una deuda con sentencia judicial puedes llegar a sufrir consecuencias muy negativas. Es muy peligroso porque como ves, si no acatas la sentencia dictada por el juez podrías perder otros bienes como la vivienda o el coche que funcionarían como método de pago.
Puedes salir de los ficheros de morosos sin pagar la deuda
Desde iMorosity te recomendamos que te deshagas de la deuda lo antes posible. Incluso antes de que el acreedor decida demandarte ante el juzgado y tengas que abonar sí o sí tus deudas bajo sentencia judicial.
Antes de llegar a esta situación, lo más seguro es que el acreedor te incluya en un fichero de morosos para agilizar el cobro de las deudas. Sin duda, estar incluido en un fichero de morosos es perjudicial para ti porque supondrá grandes problemas para contratar servicios, pedir préstamos, etc.
En iMorosity podemos ayudarte a salir de los ficheros de morosos sin tener que pagar la deuda. Además, te ofrecemos la solicitud de los informes de los ficheros SIN COSTE, siendo la única empresa que no cobra por este servicio.
Más adelante, nuestros asesores expertos te ofrecerán una baja cautelar de los ficheros, esto es un periodo fuera de las listas de morosos. Durante este tiempo podrás solicitar financiación en tu banco para hacer frente a todas tus deudas.
¡Y así estarás fuera de los ficheros de forma definitiva!
%
De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros
Qué es la dación en pago
Dación en pago Qué es la dación en pagoLa dación de pago también conocida como adjudicación de pago, se define como la acción con la cual se paga una deuda pendiente de pago a cambio de la entrega de un bien. Algo muy común en el ámbito hipotecario, donde se...
¿Pueden embargarte la cuenta bancaria y la nómina al mismo tiempo?
Embargo¿Pueden embargarte la cuenta bancaria y la nómina al mismo tiempo?Si se tienen deudas por las que se ha iniciado el proceso de embargo, pueden embargarte la cuenta bancaria y la nómina al mismo tiempo, a través de un Juez o la Administración Pública. El embargo...
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo
Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica...