logo imorosity

La vida laboral es un documento oficial emitido por la Seguridad Social en el que se recogen todas las cotizaciones a la seguridad social por parte de un trabajador. En este informe se recogen las fechas en las que se ha trabajado en cada empresa ya sea como asalariado o como autónomo. También podrá incluir notas informativas y otras posibles reseñas en función de la relación del trabajador con la seguridad social.

La información que aparece en la vida laboral está ordenada de forma cronológica, en casa caso se señala la fecha de alta en la seguridad social y la fecha de baja. Se especifica la modalidad de la jornada y el saldo de días cotizados en cada empresa.

Este informe se puede consultar en cualquier comento ya que es necesario, por ejemplo, para pedir una hipoteca o un préstamo. Algunas entidades exigen un mínimo de años cotizados o una antigüedad mínima de dos años en la empresa para conceder el préstamo. También es muy importante consultarlo cada cierto tiempo para asegurarse de que la empresa que nos ha contratado cumple con sus pagos en la seguridad social, ya que en base a este documento se hará el cálculo de la pensión cuando llegue nuestra jubilación. Además, la información del contrato laboral se debe corresponder con la que aparece en la vida laboral de cada persona.

Este informe se recibe de forma anual por correo postal, aunque cualquier ciudadano puede solicitarlo por internet a través de la página web de la Seguridad Social. Para poder solicitarlo, el ciudadano debe facilitar su número de la Seguridad Social, el DNI y su domicilio actual. A través de la aplicación de la Seguridad Social, el ciudadano también puede descargarse este informe.