¡Soluciona tus problemas de solvencia desde hoy mismo!
Llama ahora y sal del fichero Tlf. 123 456 789
Estoy-en-el-rai

¿Sabes qué es el RAI?

¿Qué es el RAI?

Muchas personas desconocen lo que es el RAI.

El RAI es el Registro de Anotaciones Impagadas, un fichero de morosidad que refleja todas las anotaciones impagadas únicamente de personas jurídicas.

Por lo general, las empresas suelen esperar un plazo de algunos meses, o al menos dos o tres pagos atrasados para incluir los datos en este fichero de morosidad.

Muchas son las empresas que en un momento determinado, se ven en la entidad bancaria que les lleva las gestiones para solicitar financiación, pero el banco, como es habitual, antes de dar una respuesta decide evaluar la situación en la que se encuentra dicha sociedad.

Cuando introduce la información en su base de datos, salta una alarma que avisa al banco  de que dicha empresa tiene registros en el RAI.

Sin embargo, toda empresa que decida incluir los datos de otra empresa en el RAI, por ley, tiene la obligación de notificarlo, bien por carta certificad o burofax, en un plazo de 30 días. Es más, en caso de no cumplir con este requisito se podrían emprender acciones judiciales contra dicha entidad.

Otra posible opción es la de solicitar dicha información al banco, pero se trata de información sensible protegida por el Régimen de Protección de Datos, por lo tanto, la información que puede aportar el banco es inexacta e incompleta.

Aún y todo, muchas empresas piensan que al pagar la deuda por la que sus datos han sido registrados en el RAI sus registros en el mismo desaparecerán. Pero eso no es así, ya que los datos pueden permanecer registrados hasta que se produzca una actualización de los mismos.

En esta misma línea es fundamental verificar que la inclusión de los datos en el RAI se ha realizado de forma correcta, ya que hay dos errores que se producen con mucha frecuencia:

  • La empresa que te incluye en el RAI no cumple con la notificación previa que debería realizar. Por lo tanto es importante ponerse en contacto con asesores expertos que puedan denunciar dicha irregularidad.
  • Pueden notificar de la inclusión de los datos en el fichero, pero han cometido un error. En ese caso se deberán de presentar todo aquello que esté a su alcance para demostrar que dicha deuda no existe.

Además, para saber quién te ha podido incluir en el RAI deberás de revisar entre tus cuentas empresariales posibles impagos o irregularidades que se hayan podido cometer en los últimos meses.

Si no tienes acceso a dicha información en iMorosity podemos ayudarte a quitar tus datos de este fichero de morosidad.

Para alcanzar este objetivo lo primero es tener total conocimiento de cuáles son las anotaciones por las que se han incluido los datos en el RAI, además del importe, la fecha y las empresas que los han incluido. En segundo lugar se procedería a la baja de dichas anotaciones. Aquí, como hemos explicado anteriormente, en el caso que dichas anotaciones no correspondan a la persona implicada se podrá proceder a realizar las reclamaciones oportunas.

¿Qué más debes saber sobre el RAI?

  • El importe mínimo por el que puedes estar incluido en este fichero es de 300,51€.
  • El RAI puede ser solicitado hasta un máximo de tres veces.
  • Se combina tanto datos sobre patrimonio como de fiscalidad.
  • El objetivo principal del RAI es mejorar la gestión de riesgos del sistema financiero, es decir, contribuir al saneamiento del sistema financiero y de igual forma a la mejora del tráfico mercantil.
  • Las entidades que pueden ser miembros de este fichero son bancos, cajas de ahorro, cajas rurales, etc.

Además, el RAI se basa en dos principios fundamentales:

  • Confidencialidad
  • Reciprocidad

En resumen, si eres una persona jurídica y tienes dudas de si tus datos se encuentran registrados en el fichero de morosos RAI, ponte en contacto con iMorosity.
Un asesor experto te asesorará de la mejor forma posible, resolverá todas tus dudas y te ayudará a obtener la financiación que tanto necesitas, sin trampa ni cartón.

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

O llama al

946 045 120

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en breves momentos


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Plaza Landabaso 5 Ext. 5C y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com