¡Soluciona tus problemas de solvencia desde hoy mismo!
Llama ahora y sal del fichero Tlf. 123 456 789
Rij

¿Qué es el RIJ? ¿Como puedo saber si estoy dentro?

Hoy en día la morosidad es un tema que genera una gran preocupación a la mayor parte de la población.

Siempre ha sido incómodo, incluso violento en algunos casos, el hecho de tener un impago de cualquier tipo. En nuestro país contamos con algunos recursos para controlar la morosidad, ahí es donde entran en acción los conocidos ficheros de morosidad, entre los cuales podemos distinguir: ASNEF Equifax, Experian Badexcug, FIJ, CIRBE, Juicios Monitorios, etc. Ahora ha surgido una nueva arma para luchar contra la morosidad, el fichero de morosidad online, el RIJ.

Entendemos por RIJ al Registro de Impagos Judiciales. Se trata de un nuevo fichero de morosidad Online, que recoge información de deudas superiores a un importe de 50 euros. Este fichero está gestionado por la sociedad Desarrollo de Aplicaciones Jurídicas S.L. El contenido de dicho fichero de morosidad no es público.

Este fichero permite recopilar información, reclamar deudas vencidas y exigibles de impagos, reconocidos por sentencia judicial firme. Algunos ejemplos de ello serían:

  • Pensiones de alimentos
  • Incumplimientos de contratos de alquiler
  • Deudas entre particulares

El objetivo fundamental del RIJ es facilitar el ejercicio de la abogacía y luchar contra la morosidad existente.

Supone una innovación totalmente revolucionaria que va a facilitar el cumplimiento de las sentencias firmes y dará mayor transparencia al sistema judicial y financiero de nuestro país.

Este fichero cumple a raja tabla la normativa vigente a la Ley de Protección de Datos y la Ley de Protección del Derecho al Honor. Es un fichero que se encuentra a la disposición de miles de abogados, procuradores y graduados sociales.

El RIJ permite a los letrados poder entrar en el fichero de morosidad online, a través de la Red de Abogacía, con su carné de colegiado. De esta forma cualquier abogado que cuente con la autorización de su cliente, podrá incluir los datos de toda aquella persona física o jurídica sobre la que recae una condena firme; o incluso en su propio nombre cuando sean acreedores de la deuda.

Para incluir los datos de alguien en el RIJ, los pasos a seguir son los siguientes:

  • En primer lugar, el abogado del acreedor incluye la deuda a través de un enlace a través de la Red de Abogacía. Para poder acceder al RIJ debes estar colegiado en cualquier colegio de abogacía. Podrás incluir en la plataforma una reclamación contra el deudor en nombre de tu cliente; o a cuenta propia.
  • En segundo lugar, se verificará y se validará la información incluida por el equipo jurídico del RIJ.
  • En tercer lugar, tras verificar la información se notificará al deudor con un documento, que, si no realiza el pago de la deuda, ésta quedará registrada en el fichero de morosidad RIJ.
  • Si en un plazo de cinco días no se realiza el abono correspondiente a la cantidad reclamada, los datos quedarán incluidos en el fichero de Registros de Impagos Judiciales.

El uso de este fichero online permite a los expertos de la abogacía recibir en tiempo real información de todo el proceso del estado de la deuda, su publicación y el seguimiento de la reclamación. Cuentan con un chat interno para poder contactar, cuando lo necesiten, con el tramitador que se le asigne para poder resolver cualquier tipo de duda o realizar diferentes consultas tanto operativas como legales.

Podemos distinguir diferentes ventajas en la inclusión de impagos judiciales, entre las cuales caben destacar las siguiente:

  • Genera una gran presión social y económica sobre la persona deudora.
  • La inscripción se puede realizar en tan solo 10 minutos, es un método sencillo al uso y cómodo.
  • Es un sistema que cuenta con una gran eficacia y transparencia.

Otra gran cualidad que cabe destacar sobre el fichero de Registros de Impagos Judiciales es que no solo supone una gran innovación a nivel nacional, sino que, este nuevo fichero ha colocado en cabeza a España, como el sistema judicial más avanzado a nivel tecnológico.

Desde iMorosity recomendamos evitar siempre este tipo de situaciones. Si tienes problemas con los ficheros de morosidad y esto te impide acceder a financiación para poder liquidar tus deudas, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de expertos estudiará tu caso y te dará la solución que necesitas.

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en cuanto sea posible


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Plaza Landabaso 5 Ext. 5C y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com