¡Soluciona tus problemas de solvencia desde hoy mismo!
Llama ahora y sal del fichero Tlf. 123 456 789
Salir-del-rai

¿Qué son las deudas públicas y de qué manera pueden afectarte?

Uno de los datos más relevantes y que la mayoría de las personas desconoce, es que las deudas públicas también quedan reflejadas en los ficheros de morosidad.
Estos ficheros se dividen en dos partes fundamentales:

  • Deudas con entidades privadas: como son las financieras, las compañías de telefonía, etc.
  • Deudas con entidades públicas: como son las deudas con Hacienda, la Seguridad Social, Ayuntamientos, etc.

Dichas anotaciones que aparecen reflejadas en los ficheros de morosidad de los organismos públicos son sacadas de los diferentes boletines oficiales del Estado.

Un claro ejemplo de ello es que la Agencia Tributaria ha contratado con el BOE un sistema para notificar las deudas. Es decir, todos aquellos ciudadanos que contraigan algún tipo de deuda y no respondan a las notificaciones de Hacienda verán su identidad publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y en Internet.

En consecuencia, una simple multa de aparcamiento no pagada, alguna cuota de la Seguridad Social, un impuesto de circulación o de transmisiones, etc. va a estar publicada en el BOE, y de ahí quedará reflejado en los ficheros de morosidad.

Además, la mayoría de nosotros no sabemos que nos encontramos incluidos en estos ficheros y las repercusiones que esto puede tener en nuestra vida hasta que vamos a solicitar un préstamo, una hipoteca o una línea de crédito y nos la deniegan por este motivo.

Muchas empresas, sobre todo empresas de líneas 807, revisan todos los datos de las personas con impagos reflejadas en el BOE, y les contactan para presionarles y de esta forma empeorar su situación.

Por tanto, si alguna de estas personas quiere solicitar algún tipo de financiación no podrá acceder a ella, ya que todas las entidades financieras acceden a los informes de los ficheros de morosidad para comprobar el nivel de morosidad del cliente.

Los datos pueden estar registrados en estos ficheros un plazo máximo de hasta seis años, pero nunca se saldrá de ellos hasta que se realice el ejercicio correspondiente.

Hay personas desconocen este dato, y creen que únicamente pagando la deuda por la que han sido incluidas en los ficheros de morosos, sus datos desaparecen. Esto no es así, ya que hay que solicitar un borrado de los datos, porque los datos por ley pueden permanecer en los ficheros de morosidad hasta seis años.

Para poder salir de ellos se ha de cumplir la deuda. En el caso de que la deuda no exista, la persona, cuyos datos han sido incluidos en los ficheros, deberá presentar pruebas fehacientes de que no tiene ninguna deuda crediticia, siempre por escrito.

¿Qué se recoge en los ficheros de morosidad?

Tanto las incidencias con personas físicas como jurídicas con los organismos públicos.

Un ejemplo claro son las consultas judiciales:

El fichero de información judicial se actualiza de forma constante. Se nutre de fuentes como es el BOE (Boletín Oficial del Estado), los boletines oficiales de las 52 provincias, el Boletín Oficial del Registro Mercantil, los boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas y la prensa diaria.

La información que figura en los ficheros de morosidad que aportan cada registro se resume en los siguientes puntos:

  • Información identificativa de la persona cuyos datos han sido registrados en los ficheros de morosidad.
  • La relación de los domicilios y nombres con los que aparece en los ficheros de morosidad.
  • El resumen de la situación real en la que se encuentran las anotaciones de los ficheros de morosidad.
  • La relación de los procedimientos.
  • Los detalles y relación de las Reclamaciones de los Organismo Públicos.

Con la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad es posible cancelar las deudas con Hacienda, la Seguridad Social, Ayuntamientos, etc.

Por tanto, las personas endeudadas podrán acceder a la Ley de la Segunda Oportunidad para cancelar las deudas por las que salen reflejados en los ficheros de morosidad. Tras un concurso consecutivo, pero la ley únicamente habla de la cancelación de las deudas ordinarias.

Pero, y esto es muy importante, dado que Hacienda o las administraciones públicas no comparten ningún tipo de información con empresas privadas y los ficheros de morosos son empresas privadas, que saldemos nuestras deudas no quiere decir que vayamos a desaparecer del fichero. Los ficheros de morosidad no tienen forma alguna de comprobar que esta deuda está saldad y nuestros datos permanecerán ahí lo que la ley permita, actualmente, 6 años.

Podemos distinguir diferentes tipos de deuda pública que existen en España, y por las que pueden incluir sus datos en los ficheros de morosidad:

  • Letras del Tesoro: Su plazo de vencimiento suele ser inferior a 18 meses.
  • Bonos y Obligaciones del Estado: Emitidos por un período entre dos y treinta años.
  • Deudas autonómicas y de otros organismos públicos: Comprende periodos entre corto plazo, como por ejemplo los pagarés, y largo plazo, de características similares a las emitidas por el Estado.

Entonces, después de conocer esta información, ¿por qué debería de elegir iMorosity?

Desde iMorosity te aconsejamos que antes de llamar a ninguna empresa bien para solicitar préstamos, como para solicitar cualquier otro tipo de servicio financiero, se preste gran atención al prefijo del número de teléfono, para evitar a toda costa realizar ninguna llamada a estas líneas 807.

En iMorosity S.L.L. siempre pensamos lo primero en nuestros clientes, por eso somos la empresa líder de nuestro sector. El 90% de nuestros clientes obtienen la financiación que necesitan. Pensamos que las cosas se pueden hacer de forma diferente. Todos los problemas tienen solución, y apostamos por ofrecer una solución rápida, eficaz y definitiva. Nuestro objetivo es brindar servicios de calidad.

Además, nuestra empresa está apoyada por el Fondo Social Europeo, y nuestro trabajo ha sido reconocido hasta en tres ocasiones en el periódico El País.

·          ¿VAS A PEDIR UN PRÉSTAMO?

·          ¿NO PUEDES PAGAR TUS DEUDAS?

·          CÓMO PREPARAR UN DOSSIER IMPOLUTO PARA PEDIR UN PRÉSTAMO

La eficacia de nuestros profesionales, abogados, nuestro departamento laboral y comercial les aporta soluciones prácticas y de fácil aplicación, evitando conflictos y teniendo su documentación al día de forma correcta. Dar respuesta a la totalidad de problemas y situaciones que se generan en el ámbito de la solvencia.

Creemos que ante situaciones difíciles necesitamos soluciones fáciles.

En iMorosity podemos ayudarte. No esperes más, ponte en contacto con nosotros y ayúdanos a ayudarte.

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

O llama al

946 045 120

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en breves momentos


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Plaza Landabaso 5 Ext. 5C y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com