¡Soluciona tus problemas de solvencia desde hoy mismo!
Llama ahora y sal del fichero Tlf. 123 456 789
Blog Cirbe

¿Qué es la CIRBE?

Se define como la central de información de riesgos del Banco de España es un servicio público dedicado a gestionar una base de datos que contiene todos los préstamos, créditos, avales, y riesgos que asumen las entidades financieras con sus clientes, ya sean personas físicas o jurídicas.

¿Para qué sirve la CIRBE?

Es una gran base de datos que está gestionado por el Banco de España, donde aparecen los riesgos que tienen los clientes con sus respectivas entidades financieras.

La CIRBE recoge diferentes tipos de información entre los que destacamos los riesgos directos (importe superior a 6000€) e indirectos (importe superior a 30.000€).

La información que aparece reflejada en la CIRBE es información pública, lo que significa que todas las entidades que concedan deudas a sus clientes tienen la obligación de comunicar los riesgos al Banco de España. Los datos de los clientes son confidenciales, lo que significa que no se puede acceder a ellos sin autorización.

Puede darse la situación que la información que aparece en la CIRBE sea errónea, o esté desactualizada, en ese caso puede solicitar que la rectifiquen. Todas las personas tienen derecho a saber que entidades son las que han incluido sus datos en la CIRBE, además de cuantas entidades han podido acceder a su ficha de riesgos durante los últimos meses. Si una persona nunca ha solicitado un préstamo o crédito ni ha actuado como avalista de otra persona, sus datos no aparecerán registrados en la CIRBE.

¿Qué es Riesgo financiero del CIRBE?

Es la probabilidad de un evento adverso, conjunto de factores, y sus consecuencias, negativas, para una organización.

Podemos diferenciar diferentes tipos de riesgos:

  • Riesgo financiero:
    Hace referencia al conjunto de factores, o cambios, que provocan que el resultado real difiera del estimado. A mayor riesgo mayor rentabilidad, y también mayor posibilidad que el resultado sea diferente del esperado.
  • Riesgo país:
    Se puede definir como la capacidad de pago de un Estado nación. De esta forma, mide el riesgo que puede existir en las operaciones internacionales que involucran a un país, definiendo riesgo a la posibilidad de que se produzcan impagos.
  • Riesgo de liquidez:
    Es el riesgo asumido por las entidades que conceden créditos y que necesitan contar con efectivo para poder operar.
  • Riesgo de mercado:
    Se denomina riesgo de mercado a otro tipo de riesgo financiero, que se produce cuando hay posibilidades de que se produzcan pérdidas en una “cartera”, por factores de los que depende la misma.

¿La CIRBE es un registro moroso?

La mayoría de la gente piensa, que la CIRBE es un listado de morosidad, como son Asnef Equifax y Experian Badexcug. Por su lado, la CIRBE es una gran base de datos de riesgos.

¿Por qué es importante la CIRBE?

Es una base de datos muy importante para el Banco de España.

Por una parte, le es útil para elaborar sus estudios estadísticos y la marcha económica del país; y por otra, le permite ejercer su labor de supervisor y controlador del sistema financiero.

Pero, además, la CIRBE también es muy importante para las entidades bancarias. Cuando uno de sus clientes solicita un préstamo o una hipoteca, la entidad acude a la información de la CIRBE para comprobar cuál es el riesgo global de impago de dicho cliente.

Más allá de su capacidad de pago o de la estabilidad de su empleo, el riesgo de esta persona viene determinado por las deudas que ya tiene contraídas. Eso sí, es necesario que el cliente autorice por escrito al banco a solicitar información sobre él. De lo contrario, dicha información no sería accesible.

La CIRBE es, por tanto, una herramienta fundamental para que el banco pueda conocer la capacidad de endeudamiento que tiene una persona y así poder valorar y decidir si concederle dinero prestado es o no una buena idea.

Es importante dejar claro que la CIRBE no es una lista de morosos, en el sentido de que su fin no es recoger los impagos en cuotas de las deudas que tenga cada persona. No obstante, si existe algún dato significativo de morosidad, este queda recogido en la base de datos.

¿Qué riesgos aparecen en la CIRBE?

Es una base de datos en la que se recogen todos los riesgos que tienen cualquier entidad de crédito con sus clientes algunos de ellos son;

  • Créditos o préstamos concedidos
  • Avales otorgados
  • Valores propios de renta fija
  • Tarjetas de crédito.

¿Cada cuánto tiempo se actualiza la CIRBE?

Las entidades financieras están obligadas a comunicar mensualmente el registro del CIRBE al Banco de España, éste con la información obtenida lo publica al mes siguiente. S e puede comprobar a través de la página web del Banco de España.

¿Cómo puedo dejar de salir en la CIRBE?

Para dejar de aparecer en la Central de Información de Riesgos del Banco de España, desde iMorosity te aconsejamos que eches un vistazo a nuestra página web donde te explicamos detalladamente como proceder con la gestión de la salida definitiva del CIRBE.

¿Cómo puedo consultar la CIRBE?

Toda persona física o jurídica tiene derecho a poder acceder a sus datos en CIRBE de forma gratuita. El trámite es muy sencillo, basta con solicitarlo al Banco de España presentando su Documento Nacional de Identidad. Las opciones para solicitarlo son:

  • Acudir a la sede del Banco de España.
  • Enviar una carta junto con el DNI o cualquier otro documento oficial, así como la dirección a la que se quiere recibir respuesta.
  • Con un certificado digital, a través de la oficina virtual del Banco de España, es decir, pedir la CIRBE de forma online, es la opción más cómoda.
"

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

O llama al

946 045 120

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en breves momentos


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Plaza Landabaso 5 Ext. 5C y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com