¡Soluciona tus problemas de solvencia desde hoy mismo!
Llama ahora y sal del fichero Tlf. 123 456 789
Derecho Al Honor

¿Qué es el derecho al honor?

El derecho al honor, según la Real Academia de Española es “el derecho que tiene todo el mundo a que se respete su reputación, su fama o su estimación social”. Este derecho está recogido en la Constitución Española. En el artículo 18 y, también, en el artículo 10 como fundamento de la paz social.

Actualmente, se están dando cada vez más casos en los que las empresas, por ejemplo, compañías telefónicas, que te añaden en una lista de morosos. Por equivocación o porque creen que no has pagado cuando sí lo has hecho.

El problema viene cuando vas a pedir un crédito o una hipoteca. En el banco te dicen que estás en un fichero de morosos y que no pueden dártelo. Acudes a iMorosity y te dicen que te han metido en los ficheros de morosidad, como por ejemplo en el fichero Asnef, por una deuda de más de 50 euros por una factura que no fue abonada.

Sorprendida y avergonzada por la situación te recomiendan proteger tu derecho al honor, ya que cualquier persona que lo considere vulnerado debe acudir a los mecanismos de protección de este derecho. El derecho al honor es un derecho fundamental que protege el honor, la intimidad de la persona y familiar, así como la propia imagen. Para reclamar este derecho, deberá acudir en primera instancia a la jurisdicción ordinaria y, si ésta te deniega tu pretensión, podrás recurrir como último recurso a la constitución.

La vulneración del derecho al honor supone que la persona reciba injurias o calumnias por parte de otros. Se define como ataques inmediatos contra la dignidad de una persona, su autoestima o fama. Cualquier persona tiene derecho a proteger su honor. Encontrando amparo tanto en el Código Penal español como en la Constitución española.

Casos reales donde se realizó una indemnización por derecho al honor

A continuación, dos casos reales en los que ha sido efectivo el derecho al honor. En la primera de ellas la demanda fue contra Movistar y Asnef Equifax y la segunda contra Orange.

Indemnización de Movistar

En 2016, Movistar llamó por teléfono a un hombre para ofrecerle unos nuevos servicios de telefonía que finalmente decidió no contratar. En 2019, este hombre empezó a tener problemas a la hora de querer contratar un servicio te telefonía con distintas operadoras porque estas se negaban a aceptarle como cliente. Al acudir a su entidad bancaria, le informaron de que tenía una deuda de 109,82€.

Asombrado con la situación y tras recibir el asesoramiento pertinente, esta persona acudió al juzgado ordinario a poner una demanda contra Movistar y Asnef Equifax. En la demanda declaró la vulneración del derecho al honor del demandante, que Asnef la eliminase de cualquier fichero en el que apareciese, una compensación económica de 6.000 euros por daños morales y el pago de los coses del proceso jurídico.

Movistar añadió indebidamente a este hombre en un fichero de morosos y se le dio la razón al demandante. Asnef tuvo que eliminarle de los ficheros y Movistar pagar una compensación económica de 6.000 euros y pagar los costes de la gestión.

Indemnización de Orange

El año pasado, la Audiencia Provincial de Pontevedra y el Juzgado de Primera Instancia Nº10 de Castellón condenaron a Orange a indemnizar 7.000 euros a un cliente que fue indebidamente incluido en un fichero de morosos. Orange incumplió la normativa y fue condenado por vulnerar el derecho al honor de uno de sus clientes por una factura de 84,70 euros sin pagar.

Se declaró que esto le había causado daños morales al cliente y la perdida de solvencia ante su banco el cual realizó una serie de consultas y le negaron una tarjeta de crédito. Orange comenzó a llamar por teléfono a esta persona reclamándole la deuda que incluso habían inflado. Cuando esto ocurrió, ya ni siquiera le permitían contratar ningún servicio con ninguna entidad bancaria.

Este cliente decidió denunciar y consiguió la indemnización y la eliminación de todos sus datos de los ficheros de morosidad en los que estaba incluido.

iMorosity te ayuda a salir de los ficheros de morosidad cuando vulneran tu derecho al honor

Si has tenido un problema similar a los anteriores y una vez solucionado por la vía judicial quieres salir definitivamente de los ficheros de morosidad iMorosity es tu mejor aliado.

Le ayudaremos a borrar todo su rastro de los ficheros gracias a nuestra atención personalizada y asesoramiento en todo el proceso. Explíquenos su caso sin ningún compromiso y encontraremos la mejor solución.

Toda persona que se encuentre en situación de vulneración de derecho al honor y ya haya reclamado por la vía judicial podrá ponerse en contacto con iMorosity para salir de los ficheros de morosidad a través del teléfono 944489152 o rellenar el formulario de la página web y nosotros nos pondremos en contacto con usted.

 

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

O llama al

946 045 120

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en breves momentos


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Plaza Landabaso 5 Ext. 5C y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com