¡Soluciona tus problemas de solvencia desde hoy mismo!
Llama ahora y sal del fichero Tlf. 123 456 789
Salir-asnef

Morosidad empresarial

Te contamos las claves para conocer en qué consiste la morosidad empresarial y poder evitarla.

¿Qué son las listas de morosos?

Para afrontar la morosidad empresarial es importante que sepamos que son las listas de morosos. Se tratan de ficheros que reflejan tanto a personas físicas como jurídicas que han caído en algún tipo de impago. La función de dichos ficheros de morosidad es conocer las deudas asociadas a empresas y personas, con el fin de que, las entidades a las que se les solicita financiación, puedan consultar la solvencia de los solicitantes.

Podemos distinguir diferentes tipos de ficheros; Asnef, Experian, RAI, FIJ, CIRBE.

El hecho de aparecer en estas listas de morosos puede ser definitivo a la hora de que las entidades bancarias valoren, de forma positiva, la opción de concedernos financiación, líneas de crédito, etc. para nuestras empresas.

¿Cómo funcionan los listados de morosos?

Un listado de morosidad puede hacernos caer en morosidad empresarial a partir del cumplimiento de las siguientes condiciones:

  • Debe existir una deuda vencida, cierta y exigible.
  • Un requerimiento previo de pago de la deuda.

¿Qué consecuencias tiene estar incluido en un listado de morosos?

La principal consecuencia, de la morosidad empresarial, es la dificultad para encontrar financiación, ya sea por financieras como por proveedores. Revisar los ficheros es una práctica muy habitual a la hora de tomar decisiones de riesgo de crédito.

Otro problema derivado de la inclusión de los datos en un listado de morosidad es el del establecimiento de relaciones comerciales, ya que cada vez son más las empresas que consultan los listados de morosidad para el inicio de cualquier acción.

Siempre se recomienda pagar la deuda dentro de los plazos establecidos para evitar que se incluyan los datos en este tipo de ficheros y se le pueda catalogar como una empresa de riesgo.

¿Cuales son los principales ficheros de morosos para empresas?

Existen varios ficheros que están destinados a recoger los diferentes impagos de personas jurídicas, es decir, que los datos recogidos estén relacionados con el CIF de la empresa.

Las principales listas de morosos que registran morosidad empresarial son:

R.A.I. Registro de Anotaciones Impagadas:

Se trata del registro de morosos más importante de España, ya que contiene la mayor fuente de información negativa sobre empresas.

¿Qué datos me va a dar el RAI?

  • El número total de impagos de una empresa.
  • El importe total de los impagos.
  • La fecha de la última incidencia apuntada.

¿Cómo evito estar incluido en el RAI?

El deudor tiene 90 días para poder pagar la deuda. Una vez finalizado este plazo, será incluido en el registro de manera automática.

Asociación Nacional de Entidades Financieras. ASNEF:

El fichero ASNEF EMPRESAS ofrece un informe a detalle con los impagos registrados en dicho listado de morosidad, así como incidencias judiciales, reclamaciones de Organismos Públicos y la información mas relevante obtenida del BORME (Boletín oficial del Registro Mercantil).

Dicho fichero muestra un servicio multisectorial, es decir, participan empresas de todo tipo de sectores para empresarios y autónomos, que bajo el principio de reciprocidad comparten información de impagados en el conocido fichero Asnef.

¿Qué datos me va a dar ASNEF EMPRESAS?

  • Información de impagados del fichero Asnef; los datos se obtienen de las publicaciones realizadas por los clientes del servicio y la información de personas jurídicas del fichero Asnef.
  • Información oficial del Registro Mercantil; publicados en el Boletín Oficial de Registro Mercantil.
  • Información Judicial; sobre los diferentes procedimientos judiciales y reclamaciones de los organismos públicos.
  • El total de las consultas recibidas por empresas y autónomos en los ficheros de Asnef y Asnef Empresas.

Fichero de Incidencias Judiciales. FIJ:

Fichero moroso en el que los usuarios son incluidos ante determinados casos de impagos. Se encuentran incluidas las deudas con Hacienda, Tesorería General de la Seguridad Social, Ayuntamientos, Tráfico, etc.

Los datos incluidos en el Fichero de Incidencias Judiciales pueden ser consultados por cualquier entidad que lo solicite.

No se necesita el consentimiento de la empresa para ser incluido ni la obligación de notificarle de la inclusión en dicho fichero.

Siempre es recomendable consultar los informes del FIJ para tener conocimiento de la situación financiera en la que se encuentra.

Los datos incluidos en el FIJ permanecerán indefinidamente hasta que todas y cada una de las deudas sean canceladas en su totalidad.

¿Por qué nosotros?

En iMorosity S.L.L siempre pensamos lo primero en nuestros clientes, por eso somos la empresa líder de nuestro sector, el 90% de nuestros clientes obtienen la financiación que necesitan. Pensamos que las cosas se pueden hacer de forma diferente. Todos los problemas tienen solución, y apostamos por ofrecer una solución rápida, eficaz y definitiva. Nuestro objetivo es brindar servicios de calidad.

iMorosity S.L.L. está apoyada por el Fondo Social Europeo, y nuestro trabajo ha sido reconocido hasta en tres ocasiones en el periódico El País:

La eficacia de nuestros profesionales, abogados, nuestro departamento laboral y comercial les aporta soluciones prácticas y de fácil aplicación, evitando conflictos y teniendo su documentación al día de forma correcta. Dar respuesta a la totalidad de problemas y situaciones que se generan en el ámbito de la solvencia.

Creemos que ante situaciones difíciles necesitamos soluciones fáciles. En iMorosity podemos ayudarte.

No esperes más, ponte en contacto con nosotros y ayúdanos a ayudarte.

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en cuanto sea posible


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Plaza Landabaso 5 Ext. 5C y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com