El RAI o también llamado Registro de Aceptaciones Impagadas es un fichero de morosos donde solo se incluyen las deudas o impagos de personas jurídicas.  El importe mínimo de deuda para estar incluido en el RAI es de 300 euros y este fichero de moroso de empresas se encuentra siempre actualizado y se podrán consultar la información básica referente a cada deudor con el objetivo de encontrar los riesgos que presentan las compañías.

¿Cómo funciona el fichero RAI?

En el RAI se podrá consultar la información básica de una persona jurídica referente a los impagos y deudas que haya contraído junto con la fecha de la incidencia de dicho pago. En el RAI, podemos encontrar datos sobre fiscalidad y patrimonio que atañan a las personas jurídicas.

Es importante señalar que, las empresas que están incluidas en el RAI, tienen una deuda como mínimo de 300€ en formatos de pagarés, cheques y letras entre otros.

¿Qué pasa si mis datos están incluidos en el RAI?

Basta con generar un impago para que le incluyan en este fichero de morosos de para empresas. Si alguna empresa o persona jurídica está incluida en el RAI tendrá problemas para conseguir cualquier tipo de financiación.
Si una empresa quiere incluir a otra empresa en el RAI, tiene la obligación de enviarle una carta certificada o Burofax en un plazo de 30 días.

¿Cómo puedo saber si estoy en el fichero RAI?

Para estar incluido en el RAI, es necesario haber adquirido una deuda de al menos 300€. La empresa que quiere incluir a otra empresa en este fichero de morosos es responsable de enviar una carta por un canal oficial. Debe de saber, que, si este requisito no se cumple, y está incluido en el RAI, podrá tomar acciones legales.
Otra de las opciones que tienen las empresas para saber si están incluidos en el RAI es acudir a su entidad financiera y solicitar allí el informe. Por motivos de privacidad, no es seguro que le faciliten toda la información completa.

¿Cómo puedo salir del RAI?

Es habitual pensar que la mejor manera para salir del RAI es pagar la deuda o deudas que tenga pendientes. Nuestros expertos de iMorosity indican que es posible que aun pagándola deuda, esta siga apareciendo en el RAI ya que hay veces que no se actualizan los datos por parte de los responsables de haberle incluido en este el fichero de morosos de empresas.

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en cuanto sea posible


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Edificio Metroalde 6A Dpto. C (Bilbao) y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com