El Derecho al Honor es un derecho que tienen todas las personas a que se respete su reputación, fama o estimación social. Es un derecho que la Constitución Española reconoce y protege en el artículo 18. En dicho artículo, en el punto 1 se expone que “se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”.derecho al honor

Puede considerarse una vulneración del derecho al honor cuando una persona recibe injurias o calumnias por parte de otras personas. Son ataques contra su dignidad, su autoestima o su fama. Este derecho tiene amparo tanto en el Código Penal español como en la Constitución española.

Estamos viendo a diario casos en los que se vulnera este derecho a miles de personas. Muchas empresas, como por ejemplo, compañías telefónicas te añaden en un fichero de morosos por equivocación o porque creen que no has pagado las facturas correspondientes cuando en realidad sí que lo hiciste.

Todo ciudadano debe tener claro que cuando siente vulnerado su derecho al honor y quiere reclamarlo existen dos tipos de indemnizaciones. La primera hace referencia al daño moral y la segunda al perjuicio patrimonial derivado de esta causa. Puede ser que en algunos casos una persona reciba una indemnización por las dos opciones ya que son compatibles entre sí y diferenciables. Actualmente las indemnizaciones oscilan entre los 3.000 euros y los 9.000 euros. Cada caso es diferente y se determinan indemnizaciones diferentes.

No debemos olvidar que todo el mundo tiene derecho a proteger su honor. 

derecho al honor