El Derecho al Honor es un derecho que tienen todas las personas a que se respete su reputación, fama o estimación social. Es un derecho que la Constitución Española reconoce y protege en el artículo 18. En dicho artículo, en el punto 1 se expone que “se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”.derecho al honor

Puede considerarse una vulneración del derecho al honor cuando una persona recibe injurias o calumnias por parte de otras personas. Son ataques contra su dignidad, su autoestima o su fama. Este derecho tiene amparo tanto en el Código Penal español como en la Constitución española.

Estamos viendo a diario casos en los que se vulnera este derecho a miles de personas. Muchas empresas, como por ejemplo, compañías telefónicas te añaden en un fichero de morosos por equivocación o porque creen que no has pagado las facturas correspondientes cuando en realidad sí que lo hiciste.

Todo ciudadano debe tener claro que cuando siente vulnerado su derecho al honor y quiere reclamarlo existen dos tipos de indemnizaciones. La primera hace referencia al daño moral y la segunda al perjuicio patrimonial derivado de esta causa. Puede ser que en algunos casos una persona reciba una indemnización por las dos opciones ya que son compatibles entre sí y diferenciables. Actualmente las indemnizaciones oscilan entre los 3.000 euros y los 9.000 euros. Cada caso es diferente y se determinan indemnizaciones diferentes.

No debemos olvidar que todo el mundo tiene derecho a proteger su honor. 

derecho al honor

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en cuanto sea posible


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Edificio Metroalde 6A Dpto. C (Bilbao) y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com