La CIRBE es la central de información de riesgos del Banco de España. La CIRBE es un servicio público que gestiona una base de datos que contiene información relevante sobre préstamos, avales, créditos y los riesgos que asumen las entidades bancarias y financieras con sus respectivos clientes. Estos clientes pueden ser tanto personas físicas como jurídicas, es de decir, particulares o empresas.

Todas las personas físicas o jurídicas que soliciten una tarjeta de crédito o un préstamo por un importe superior a los 6.000 euros en una misma entidad financiera figurarán en la base de datos. Estos importes son acumulativos, ¿Qué quiere decir? Si solicitamos 4.000 euros de un préstamo y 3.000 en una tarjeta de crédito, aparecerá en la CIRBE ya que superan los 6.000 euros de crédito. Los clientes que supongan un riesgo para las entidades bancarias, aunque sea un riesgo indirecto, también aparecerán en la base de datos de la CIRBE.

Todas las entidades financieras tienen acceso a la base de datos de la CIRBE, por lo que, si solicitamos un préstamo en una entidad, el resto de las entidades financieras y bancarias lo sabrán en un plazo máximo de 3 meses.

Por lo tanto, la CIRBE es una herramienta fundamental que utilizan las entidades financieras para conocer la capacidad de endeudamiento que tiene una persona física o jurídica.

¿Es la CIRBE un fichero de morosos?

La CIRBE no es un fichero de morosos como lo pueden ser ASNEF, RAI o EXPERIAN ya que en la base de datos del CIRBE no se registran los impagos que los clientes, particulares o empresas, tienen con otras compañías. Los ciudadanos pueden consultar los ficheros de morosos de particulares o los ficheros de morosos de empresas para obtener más información.

¿Cuánto tiempo puedo a aparecer en la CIRBE?

La CIRBE no tiene estipulado un plazo máximo para aparecer o dejar de aparecer en la base de datos que gestiona la CIRBE. Si un ciudadano tiene préstamos o avales por un valor superior a los 6.000 euros, estará presentes en esta base de datos de manera indefinida hasta la cancelación de los créditos o avales.

¿Cómo saber si estoy en el CIRBE?

Teniendo claro y habiendo definido con exactitud qué es la CIRBE y cuál es su principal objetivo, es fácil saber si uno puede estar incluido, o no, en la base de datos de la CIRBE.

No obstante, desde iMorosity, le recomendamos que se ponga en contacto con uno de nuestros asesores financieros para que le informe de cómo saber si está en la CIRBE y cómo puede ejercer sus derechos de acceso y rectificación para salir de la CIRBE ya que, cualquier persona física o jurídica, tiene derecho de acceso a sus datos en la CIRBE.

Recuerde que también puede visitar nuestra sección de CIRBE-PARTICULARES y CIRBE- EMPRESAS, para obtener información más específica sobre cómo saber si estas en la CIRBE tanto si eres una persona física como jurídica.

iMorosity pone a su disposición todo lo que necesita saber para dejar de salir del CIRBE. Contacta con nuestros expertos asesores.

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en cuanto sea posible


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Edificio Metroalde 6A Dpto. C (Bilbao) y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com