¡Soluciona tus problemas de solvencia desde hoy mismo!
Llama ahora y sal del fichero Tlf. 123 456 789
FIJ-imorosity

¿Le han incluido en el FIJ?

Gestione su baja a través de nuestro formulario

Gestionamos su baja en el FIJ Llámenos al 944 489 152

¿Qué es el FIJ (Fichero de incidencias judiciales)?

Cuando hablamos del Fichero de Incidencias Judiciales, estamos haciendo referencia a uno de los ficheros más representativos del país. Se trata de una base de datos la cual posee información acerca de procedimientos judiciales y reclamaciones de los organismos públicos.

Dicha información es aportada por sus socios, además de diferentes fuentes accesibles al público, como los boletines oficiales (BOE), juzgados, entre otros.

En esta base de datos se encuentran incluidas las deudas con Hacienda, Tesorería General de Seguridad Social, Ayuntamientos, tráfico, entre otros impagos de carácter oficial.

En cuanto a la regulación del Fichero de Incidencias Judiciales, se encuentra reglamentado por el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

¿Quién puede consultar mis datos en el FIJ?

Los datos incluidos en la base de datos del Fichero de Incidencias Judiciales, pueden ser consultados por cualquier entidad que lo acredite.

Los bancos, las entidades financieras, las compañías en general, todos utilizan la información de esta base de datos para el estudio de los factores de riesgo, al momento de aprobar un préstamo, un crédito, o cualquier solicitud por parte del cliente.

Estas entidades a diferencia del resto de los ficheros de morosos, no necesitan el consentimiento de la persona para inscribir la información, ni la obligación de notificarle la inclusión en el fichero debido a que el mismo se nutre de fuentes públicas (se limitan a copiar de BOE).

Si estás pensando en pedir un préstamo, es recomendable que solicites tu informe en el FIJ para que estudies tus posibilidades de financiación y no pierdas el tiempo en vano.

¿Qué pasa si estoy en el FIJ?

Los datos presentes en esta base de datos, son incluidos de manera automática o semiautomática después de ser publicado en la fuente oficial.

Estos datos proporcionan una imagen de la persona en cuanto a su comportamiento de pago, de esta manera, servirá como una herramienta de estudio en la decisión sobre la concesión de cualquier producto financiero.

En pocas palabras, los impagos que puedas tener, se verán reflejados en la decisión tomada por parte de las entidades financieras al momento de optar por algún tipo de financiación.

Una característica bastante peculiar de este fichero, es que únicamente se tienen en cuenta las deudas impagadas, es decir, las deudas pagadas no son tomadas en cuenta. Debido a esto, es muy probable que una vez saldada la deuda, de igual forma siga apareciendo en el sistema.

Si alguna vez ha tenido deudas con algún tipo de organismo público (multas, embargos, etc.), lo más recomendable es revisar constantemente la permanencia en la base de datos de este fichero.

Estoy en el FIJ pero no sé por qué

Si actualmente te encuentras en el fichero de incidencias judiciales, lo más seguro es que hayas adquirido una deuda con algún organismo público.

En este fichero se ve detallada información acerca de suspensiones de pagos, embargos, reclamaciones de cantidad, quiebras, y toda la información es suministrada, como bien mencionamos anteriormente, por las fuentes de acceso público o sus propios socios.

Si no sabes el motivo de tu permanencia en el FIJ, es recomendable que consultes tus datos y verifiques la información registrada.

¿Cuánto tiempo están mis datos en el FIJ?

Los datos registrados en la base de datos del FIJ, estarán incluidos indefinidamente hasta que todas las deudas que el cliente posea, sean canceladas en su totalidad y se haga comunicación del pago, o hasta que prescriban dichas deudas de manera legal (6 años).

¿Cuándo se borran mis datos del FIJ?

¿Cuándo se borran mis datos del FIJ?

Uno de los principales problemas que suelen tener las personas, es que el Fichero de Incidencias Judiciales, tiene como norma, el registro únicamente de las deudas impagadas, de esta manera es muy probable que una vez saldada la deuda esta no sea eliminada de la base de datos, debido a que los automatismos para incluir dicha información dentro del fichero, no son los mismos que para borrarlos una vez esté solucionado el problema.

Por esta razón, es importante que la persona se mantenga informada siempre acerca de su permanencia en el fichero, y en caso de seguir apareciendo solicite personalmente la exclusión de sus datos de la base de datos.

¿Cuál es el tiempo máximo que están mis datos en el FIJ?

El Fichero de Incidencias Judiciales es el encargado de proporcionar la información acerca del comportamiento que tiene una persona frente a los pagos pendientes, es importante tener en cuenta que estos datos servirán como guía para el estudio por parte de las entidades financieras, o cualquier entidad que los solicite, por lo que es ideal mantener una buena imagen.

Sin embargo, la ley establece que el tiempo máximo de permanencia en el Fichero de Incidencias Judiciales, al igual que en la mayoría de los ficheros de morosos, es de un periodo de seis años.

Posterior a esto, aunque la deuda pueda mantenerse, los datos deben ser excluidos de la base de datos.

Sección

También puede interesarte saber que es asnef o como saber si eres moroso

Gestionamos su baja en el FIJ Llámenos al 944 489 152

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en cuanto sea posible


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Plaza Landabaso 5 Ext. 5C y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com