¡Soluciona tus problemas de solvencia desde hoy mismo!
Llama ahora y sal del fichero Tlf. 123 456 789
Los Ficheros De Morosos

Los Ficheros de Morosos, ¿Cuántos Existen En España?

Los ficheros de morosos son registros en los que se incluyen a personas con deudas. Hay muchas causas por las que se puede entrar en un fichero de morosos. Bien por no pagar nuestras deudas o bien porque una empresa cree que no hemos pagado alguna factura cuando sí que lo hemos hecho. También cabe la posibilidad de que nos suplanten la identidad, contraten servicios y al dejar de pagarlos entremos en estos ficheros.

Las empresas acuden a los ficheros de morosos para inscribir a todas aquellas personas que no estén pagándoles. En estos ficheros se incluyen tanto a personas físicas como jurídicas. Entrar en un fichero de morosos lleva consigo el problema de no tener acceso a una financiación bancaria, como lo sería una hipoteca o un préstamo. Ninguna entidad está dispuesta a prestarle dinero a una persona que esté inscrita en un fichero de morosos. La mayoría de las entidades financieras utilizan los ficheros para que las demás entidades puedan conocer la solvencia de la persona que acude a contratar un producto financiero.

¿Cuáles son los ficheros de morosos?

Los ficheros de morosos más importantes en España y que recogen los datos tanto de personas físicas, jurídicas y PYMES son:

  • ASNEF EQUIFAX gestionado por la sociedad ASNEF- Equifax Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L.
  • BADEXCUG, gestionado por Experian Bureau de Crédito S.A.
  • Registro de Aceptaciones Impagadas o RAI que es de titularidad privada
  • CIRBE

ASNEF-EQUIFAX

Es uno de los ficheros de morosidad más conocidos. ASNEF – EQUIFAX es elaborado conjuntamente por ASNEF, la Asociación Nacional de Entidades de Financiación y EQUIFAX IBÉRICA SL. Este fichero contiene información sobre impagos tanto de personas físicas como jurídicas. Es el propio acreedor quien incluye a sus deudores en este fichero.

Este fichero lo utilizan entidades financieras y grandes compañías como por ejemplo, compañías telefónicas o de electricidad. Todas estas empresas son asociadas. 270 miembros forman parte de ASNEF, entre ellos también se encuentran cajas de ahorros y rurales, bancos, compañías de servicios, emisores de tarjetas de crédito, entidades financieras de todo tipo, empresas de telecomunicaciones y editoriales. ASNEF – EQUIFAX recopila y actualiza diariamente los datos suministrados por estos 270 socios.

Experian BADEXCUG

Este fichero es conocido como Experian sobre la solvencia patrimonial y crédito. Este fichero obtiene sus datos gracias a las más de 232 entidades que participan en el. El criterio principal entre sus participantes es la estricta reciprocidad. Esto quiere decir que solo las entidades que aportan datos al fichero son quienes pueden consultarlo.

Las entidades principales que participan en este fichero son bancos, cajas, sociedades financieras, cooperativas de crédito y otras entidades de financiación. Este fichero contiene datos sobre personas físicas y jurídicas aportadas por el acreedor. En él se incluyen datos sobre todas las operaciones comerciales impagadas y refleja la situación actual y la evolución histórica de cada una de las operaciones. Los datos que incluye el fichero se van actualizando periódicamente. Este fichero cuenta con una gran seguridad para poder garantizar la confidencialidad de la información tratada.

RAI

El Registro de Aceptaciones Impagadas, más conocido como RAI, es un fichero de titularidad privada. De la gestión de este fichero de morosos se encarga el Centro de Cooperación Interbancaria. El CCI es un organismo que se hizo cargo del registro cuando desapareció el Consejo Superior Bancario.

Este fichero de morosos está disponible actualmente solo para personas jurídicas. Este fichero registra la información relativa a aquellos impagos de personas jurídicas de cuantía superior a los 300 euros. Estas deudas son a raíz de deudas sobre letras aceptadas, pagarés cambiarios, cheques de cuenta corriente y pagarés de cuenta corriente.

CIRBE

La CIRBE corresponde a la central de información de riesgos del Banco de España. Se trata de un servicio público que se dedica a gestionar una base de datos que contiene todos los préstamos, créditos, avales y, riesgos que asumen las entidades financieras con sus clientes, ya sea personas físicas o jurídicas.

Todos los ciudadanos que tengan a su nombre un préstamo, un crédito o una tarjeta de crédito por un importe mayor a 6.000 euros figuran en la base de datos de la CIRBE, siempre y cuando sea con la misma entidad. Todas las entidades pueden acceder a la base de datos de la CIRBE. Esto implica que si alguien firmó un préstamo, el resto de entidades lo sabrán si consultan la base de datos de la CIRBE.

iMorosity te saca de todos los ficheros

Entrar a un fichero de morosos es una pesadilla para muchos ciudadanos y empresas. Muchas veces ni siquiera sabemos que estamos formando parte de un fichero de morosos hasta que vamos a contratar un préstamo, una hipoteca o cualquier financiación. Cuando una entidad financiera nos deniega nuestra solicitud lo más probable es que estemos inscritos en uno o más ficheros.

Si desea salir de los ficheros de morosidad iMorosity es su mejor aliado. Salir de uno o varios ficheros lleva un proceso. Cada caso tiene que ser estudiado y asesorado por nuestro equipo de expertos. Contamos con profesionales expertos en este ámbito. Miles de clientes avalan nuestro trabajo. Si desea recibir asesoramiento personalizado puede ponerse en contacto con iMosoristy y salir de los ficheros de morosos puede hacerlo a través del teléfono 944489152 o rellenar el formulario de la página web y nosotros nos pondremos en contacto con usted.

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en cuanto sea posible


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Plaza Landabaso 5 Ext. 5C y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com