¡Soluciona tus problemas de solvencia desde hoy mismo!
Llama ahora y sal del fichero Tlf. 123 456 789
Budget

¿Estoy en un fichero de morosidad?

Hay ciudadanos que desconocen si se encuentran en una situación de morosidad. Normalmente son conscientes de ello cuando requieren los servicios de cualquier organismo financiero o empresa asociadas a la Asociación Nacional de Entidades Financieras de España (ASNEF).

Estar en una lista de morosos tiene importantes consecuencias, como la imposibilidad de pedir un crédito o préstamo ante una necesidad económica.

Al estar incluido en un fichero de morosidad la información que queda recogida es de carácter personal. Por lo tanto, la persona afectada tendrá derecho a ejercer los derechos oportunos para tener conocimiento de las deudas, así como el nombre de la empresa con la que tiene la deuda, el importe de esta, etc.

¿Cómo puedo saber si estoy incluido en un fichero de morosidad?

Saber si estás en un listado de morosidad es algo muy importante, ya que podría afectar a ciertos aspectos de tu vida. No es correcto limitar el significado de la palabra “moroso” únicamente a estafadores profesionales; por ejemplo, dejar un pago sin realizar, ser víctima de una irregularidad, olvidar registrar una factura, son cosas cotidianas que hacen que las empresas u organismos financieros te denominen como “moroso”.

En España los tres ficheros de morosidad principales son; ASNEF (Asociación Nacional de Entidades Financieras de España), CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España) y RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas). Cada uno de ellas requiere completar una serie de formularios y adjuntar una serie de documentos para poder acceder a sus bases de datos y consultar si se forma parte de ellas.

Sabemos que la Ley de Protección de Datos garantiza el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO). En iMorosity te ayudamos a gestionar la salida temporal o definitiva de los ficheros de morosidad.

¿Si una persona realiza el pago de la deuda le sacan, definitivamente, de los ficheros de morosidad?

Este es una de las cuestiones más importante para tener en cuenta. Tras realizar el pago total de la deuda, a través de iMorosity notificamos al fichero el pago de la deuda y gestionamos la salida definitiva de la lista de morosidad, ya que, a pesar de haber abonado la deuda, es posible que no te eliminen del fichero.

En caso de haber realizado el pago y que su nombre siga apareciendo dentro de los ficheros, se debe notificar a estos sobre dicha irregularidad.

¿Puedo encontrarme dentro de un fichero de morosidad, sin tener conocimiento de ello?

Por desgracia, sí. Aunque no debería de ser posible, ya que las empresas que incluyen en los ficheros de morosidad tienen que notificar a la persona afectada, mediante una carta en un plazo aproximado de un mes, con la finalidad de poder solventar la deuda. Pero son muchas las personas que descubren que se encuentran en los ficheros de morosidad sin tener consciencia de ello, ya sea por una suplantación de identidad o por deudas muy antiguas que se pensaban que habían sido prescritas, y no es así.

¿Cómo puedo saber si mi nombre se encuentra en Asnef?

Para saber si tu nombre se encuentra registrado en el listado de morosos de la ASNEF debes de ingresar en su página web, o de manera telefónica, y consultar si te encuentras incluido en su fichero.

También debes dirigirte a tu entidad bancaria y solicitar información acerca de las deudas que puedan quedar pendientes. Si lo deseas, y para poder gestionar la salida de los ficheros de morosidad con la mayor veracidad posible, una buena opción es iMorosity; de otra manera, la espera puede alargarse más de la cuenta.

Según la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), todas las personas tienen el derecho a consultar su situación, si se encuentra o no incluido en una lista de morosidad.