¡Soluciona tus problemas de solvencia desde hoy mismo!
Llama ahora y sal del fichero Tlf. 123 456 789
Salir-listas-morosos

Listas de morosos, ¿es legal que te incluyan en una?

La inclusión en las listas de morosos es un hecho bastante habitual. Las diferentes entidades utilizan esta táctica como medio para presionar al cliente para que realice el pago de las deudas contraídas. Dicha inclusión puede ser realizada tanto a particulares como empresas.

En la mayoría de los casos cuando llega el fin de la relación contractual. Algunas compañías pasan por alto las medidas legales, e incluyen los datos de los clientes en las listas de morosos. Este hecho supone una intromisión ilegítima respecto al derecho al honor.

Debemos partir de la base de que las listas de morosos son legales.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para que se produzca la inclusión de los datos en las listas de morosos?

  • Existencia de una deuda cierta, vencible y exigible.
  • Requerimiento de un pago previo a la inclusión de las listas de morosos.
  • Que no hayan superado los seis años desde la fecha en que hubo que proceder al pago de la deuda reclamada.

También es muy habitual que se produzcan inclusiones en las listas de morosos por error. Muchas inclusiones se realizan sin que existan deudas de por medio, o por diferentes causas como usurpación de identidad.

¿Pueden las listas de morosos indemnizarme?

El Tribunal Supremo considera que la inclusión errónea en las listas de morosos supone una intromisión ilegítima en el derecho al honor. Es por esta razón que las inclusiones indebidas deberán ser indemnizables.

En Oviedo se dio un caso real de la inclusión indebida de los datos de una mujer en las listas de morosos.

La sentencia relata que la demandante firmó un contrato de telefonía con una conocida empresa del sector. Desde el inicio de la relación se produjeron varias irregularidades en la facturación emitida por la empresa. La demandante se comunicó con la empresa para hacerle saber de dichas incidencias. A lo que la empresa procedió a la emisión de facturas rectificativas en las que eliminaban cargos indebidos. La demandante se dio de baja del servicio contratado. Tras esa baja la empresa realizó varias facturas exigiéndole diferentes importes de penalizaciones. La demandante al no estar de acuerdo con el importe total, procedió a realizar parte del pago de dichas facturas.

La empresa cedió las deudas a una empresa de recobro. Dicha empresa le comunicó a la demandante la cantidad total que le exigían abonar, amenazándole con la inclusión de sus datos en las listas de morosos si no realizaba el pago en su totalidad. A los pocos meses la demandante decidió solicitar a una entidad bancaria una tarjeta de crédito. La entidad bancaria le denegó la solicitud ya que sus datos se encontraban registrados en las listas de morosos.

Ante este caso el Tribunal Supremo ha condenado a la empresa de recobro a indemnizar con 10.000€ a la demandante por daños morales. El Supremo destaca “legítimamente discrepan del acreedor respecto de la cuantía y existencia de la deuda”.

¿Son legales los cobradores de las listas de morosos?

Hay que tener siempre en cuenta que la reclamación de una deuda tiene que seguir SIEMPRE los cauces legales tanto si se trata de cobradores como de la inclusión en las listas de morosos.

Dos personas acudieron a la puerta del negocio vestidos de toreros para exigirle y coaccionar al dueño para que pagase una supuesta deuda. Esta, además, había sido anotada en las listas de morosos. El dueño llamó a la Policía cuando los dos hombres empezaron a usar expresiones malsonantes e injuriosas contra él y sus empleados con la intención de dar mala imagen al negocio.

El hecho llegó al juzgado de Instrucción número 3 de Lugo. Estos dos hombres fueron condenados por un Juez por coacciones. La condena fue pagar una multa de 1.080 Euros y una indemnización al afectado de 1.000 Euros por el perjuicio que le ocasionaron.

No ses válido tampoco,por lo tanto, el acoso telefónico.

¿Cuál sería la cuantía de la indemnización por incluirme en la lista de morosos?

El Tribunal Supremo establece como improcedente establecer una indemnización simbólica debido a la inclusión errónea de los datos en las listas de morosos.

Los elementos que se deben tener en cuenta para determinar la cuantía de la indemnización, son:

  • La duración del tiempo que los datos de la persona afectada, quedan registrados en las listas de morosos.
  • La comunicación de esos datos a las empresas asociadas a las listas de morosos.
  • Las gestiones realizadas para proceder a la salida de las listas de morosos tengan resultados negativos.

Según el caso el importe de las indemnizaciones puede oscilar entre los 8.000 y 10.000€, dependiendo del daño del patrimonio, del daño moral y el daño derivado del desprestigio.

¿Conoces a alguna empresa que te ayude a resolver tus problemas con las listas de morosos?

iMorosity tiene una larga trayectoria tratando con los datos que parecen en las listas de morosos. Accedemos, borramos y rectificamos cualquier dato que pueda aparecer en las listas de morosos.

iMorosity está apoyada por el Fondo Social Europeo, y nuestro trabajo ha sido reconocido hasta en tres ocasiones en el periódico El País:

¿VAS A PEDIR UN PRÉSTAMO?
¿NO PUEDES PAGAR TUS DEUDAS?
CÓMO PREPARAR UN DOSSIER IMPOLUTO PARA PEDIR UN PRÉSTAMO

La eficacia de nuestros profesionales, abogados, nuestro departamento laboral y comercial les aporta soluciones prácticas y de fácil aplicación, evitando conflictos y teniendo su documentación al día de forma correcta. Dar respuesta a la totalidad de problemas y situaciones que se generan en el ámbito de la solvencia.

Creemos que ante situaciones difíciles necesitamos soluciones fáciles. En iMorosity podemos ayudarte.

No esperes más, ponte en contacto con nosotros y ayúdanos a ayudarte.

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en cuanto sea posible


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Plaza Landabaso 5 Ext. 5C y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com