FIJ

Fichero de Incidencias Judiciales FIJ. ¡Te ayudamos a gestionar FIJ para tu empresa!

Las deudas privadas, adquiridas con una entidad financiera o de crédito, no se publican en diarios oficiales y por lo tanto, no aparecen en el FIJ.
FIJ - Fichero Incidencias Judiciales Empresas

FIJ Empresas

Estas siglas hacen referencia al Fichero de Incidencias Judiciales. El FIJ no es un fichero de morosidad como tal aunque funciona de forma parecida. Obtiene la información de Boletines Oficiales del Estado tales como BOE, BORME, Boletines Oficiales Provinciales, Sede de la Seguridad Social, etc.

¿Qué es el FIJ empresas?

Las siglas FIJ corresponden a Fichero de Incidencias Judiciales también conocido como Fichero de Incidencias Judiciales y Reclamaciones de Organismos Públicos. Es un fichero de morosidad de la empresa Informa D & B y gestionado por Experian Badexcug que recoge todas las anotaciones publicadas en cualquier medio público, B.O.E., Boletines Oficiales Provinciales, Sede electrónica de la Seguridad Social, etc; ya sean demandas judiciales por incumplimientos de pago, como reclamaciones de cantidad por incumplimientos de pago de impuestos, tributos
u obligaciones dinerarias de los ciudadanos con el Estado.

Empresas y Autónomos que muchas veces incumplen sus obligaciones con el Estado u Organismos públicos, no con intención sino perdidos en un mar de burocracia, son a menudo inscritos sin este fichero sin ser conscientes. Al haberlo publicado en un medio público, valga la redundancia, la persona afectada ha de darse por informada de que sus datos han sido publicados en el Fichero de Incidencias Judiciales. Nadie, excepto algún profesional en la materia lee los medios de publicación oficial cada mañana, por lo que el afectado suele enterarse al denegársele la solicitud de financiación.

Otra particularidad de este fichero de morosidad es que, en estos medios de publicación oficiales, suele publicarse las notificaciones, pero no lo pagos. De esta manera, el fichero nunca llega a enterarse de que la deuda ha sido saldada y las anotaciones pasan 5 años, el plazo legal, perjudicando a la empresa o autónomo afectado.

Para este tipo de problemas y si no se quiere esperar 5 años para poder acceder a financiación o simplemente no ser tachado como moroso estando inscrito en un fichero de morosidad, hay siempre que realizar el ejercicio de borrado.

¿Quién puede consultar mis datos o los de mi empresa en el FIJ?

Los datos inscritos en este listado de morosos, FIJ empresas, pueden ser consultados por cualquier entidad que lo necesite. Normalmente estos listados de morosos son utilizados por las entidades para valorar el riesgo que supone conceder por ejemplo un préstamo a un autónomo o empresa que lo solicite. Si una empresa o autónomo está anotada en el FIJ es probable que tenga dificultades a la ahora de afrontar las cuotas que supondría un préstamo.
Las entidades que suelen consultar este fichero de morosidad suelen ser bancos, entidades financieras, compañías de seguros, compañías de suministros, compañías de telefonía, en definitiva, cualquier empresa con la que se vaya a adquirir un compromiso de un pago periódico.

¿Cuánto tiempo pueden estar los datos mis datos o los de mi empresa en el FIJ?

La Ley es muy estricta con respecto a este tema y dicta que los datos podrán permanecer en el fichero de morosidad un máximo de 5 años desde el día siguiente en el que se debería haber abonado el pago. Aunque esto no suele ocurrir, según otro fichero de morosidad muy
conocido ASNEF Equifax, el plazo de prescripción de estas deudas es de 6 años desde su publicación. Como veis la interpretación de esta ley por parte de este fichero es un tanto ambigua. Por eso es muy habitual que las deudas estén inscritas en el FIJ 6 años desde su publicación cuando no deberían.

¿Cómo salir de FIJ empresas?

Si bien hemos explicado que, ni las propias empresas se ponen de acuerdo en la interpretación de la Ley. Para una empresa que intenta eliminar sus datos del Fichero de Incidencias Judiciales sin un buen asesoramiento legal es poco más que imposible.

Tener el apoyo de profesionales especializados en esta materia y con experiencia en la burocracia que este tipo de gestiones conlleva, es indispensable.

En iMorosity llevamos años ayudando a nuestros usuarios a salir de los ficheros de morosos sea cual sea el fichero o el problema. Si necesitas ayuda ponte en contacto con nosotros y deja que tus problemas sean asunto nuestro.

Las deudas inscritas en el FIJ pueden permanecer en este listado de morosidad hasta 6 años si no se ejercita el derecho de cancelación puesto que se nutren de medios de publicación públicos donde se notifican incidencias pero no pagos.

Llama ya!
Pídenos toda la información:
+34 944 489 152 | +34 638 268 774

¿Te sientes identificado con alguno de estos problemas?

No consigo financiar la compra de un coche.

Saber más

No me conceden un préstamo hipotecario.

Saber más

No se por qué estoy en una lista de morosos.

Saber más

Adquiere el informe online que necesitas y ¡despreocúpate!

¿Qué opinan nuestros usuarios de los ficheros de Morosos?

Cómo salir del fichero de morosos

“Estoy muy agradecida y complacida con haber depositado toda mi confianza a iMorosity. Han resuelto mi problema con total eficacia y, gracias a su buen hacer, he conseguido salir de la lista de morosos. El trato y la atención de todo este equipo de grandes profesionales ha sido excelente y muy afectuoso durante todo el proceso (…).”

Toñy Ortego

“He tenido muy buen trato por parte de todas las personas que me han atendido al teléfono. Son amables y te resuelven todas las duda. Han tardado los informes 4 días más de lo que me dijeron pero comprendo que hay procesos que se demoran por lo que yo lo recomiendo totalmente”

Yasmina Levefere

“Super rápidos en resolver este tipo de problemas. Quería conocer cómo saber si estoy en la lista de morosos y cómo salir del registro de morosos. Son 100% transparentes con toda la información que necesitas saber. Lo recomiendo.”

Estefania Sardina

“En mi opinión, son un gran equipo de profesionales (…) Tuve la suerte de hablar con un asesor que me indicó perfectamente lo que tenía que hacer para salir cuanto antes del fichero de morosos en el que me habían metido. Un mes más tarde y pagando por supuesto por el servicio que había contratado, mi nombre ya no aparece en el fichero Experian (…).”

Sonia Martín

iMorosity colabora con:
}iAhorro
CrediMarket
Kelisto.es
fintonic
iMorosity en los medios:
EL PAÍS
Cinco Días
Expansión
tve

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

O llama al

623 183 185

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en breves momentos


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Edificio Metroalde 6A Dpto. C (Bilbao) y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com