imorosity

Protegemos tu

DERECHO AL HONOR

¿Te han metido en un fichero de morosos injustamente?

¡Han podido vulnerar tu Derecho al Honor!

Inicio » Derecho al Honor

 

 

Los abogados expertos de iMorosity pueden ayudarte a salir de los ficheros de morosos y recibir una indemnización por los daños causados.

 

¿Te ha incluido en un fichero de morosidad alguna compañía telefónica? Cuidado, ¡han podido vulnerar tu Derecho al Honor! La inclusión indebida en un fichero de morosos como Asnef lo vulnera. Si esto ha ocurrido, tienes derecho a reclamar la salida del listado de morosidad lo antes posible; además de solicitar una indemnización por los daños causados.

 

1. ¿Qué es el Derecho al Honor?

El Derecho al Honor es un derecho fundamental al honor que la Constitución Española reconoce y protege en su artículo 18.1. Se menciona que “se garantiza el derecho al honor, derecho al honor y la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”.

Debemos tener claro que cuando se produce una intromisión o atentado contra estos derechos hay dos tipos de indemnizaciones:

  1. La primera es en base al daño moral.
  2. La segunda corresponde al perjuicio patrimonial derivado de esa intromisión.

Estos dos tipos de indemnizaciones son compatibles la una con la otra y diferenciables. Actualmente, las indemnizaciones oscilan entre los 3.000 euros y los 9.000 euros. Cada caso es diferente y se determinan indemnizaciones diferentes. Además, se tiene en cuenta el grado de vulneración e intromisión y las acciones que han llevado al demandante a reclamar este derecho.

 

2. Ley 1 1982 de Protección Civil

En la Constitución Española, está recogido dentro de la Sección 1a del Capítulo 2o del Título 1o, referido a los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas. Tiene carácter absoluto, por tanto vinculante para todos los poderes públicos, debiendo regularse su ejercicio por Ley. 

Citando literalmente la Constitución Española: “se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”, “será protegido civilmente frente a todo género de intromisiones ilegítimas, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley Orgánica”.

 

3. ¿Qué garantiza el Derecho fundamental al Honor?

El Derecho al Honor garantiza principalmente la protección del honor, la propia imagen y el Derecho al Honor y la intimidad personal y familiar (derecho honor intimidad propia imagen). Por lo tanto, defiende tanto la imagen propia como nuestra intimidad.

 

4. Derecho al Honor y Libertad de Expresión

El Derecho fundamental al Honor puede entrar en conflicto con otros derechos fundamentales como son la libertad de expresión o el libre ejercicio de los derechos de información, especialmente cuando hablamos de personas públicas, cuyo derecho es más delicado y difícil de ejercer que en otros casos. Como es lógico, las personalidades públicas están más expuestas a la crítica y opinión pública sobre sus actuaciones o ideologías.

Esta pugna entre varios derechos fundamentales no está regulada de forma clara e inamovible, sino que corresponde a un poder judicial evaluar cada caso estudiando todas las circunstancias relevantes. Es posible que la intromisión en la privacidad esté justificada de manera que aporte un beneficio de interés general. Es justamente en este punto donde pueden chocar el Derecho al Honor con el Derecho a la Información y el Derecho de Libertad de Expresión. Por tanto, podríamos considerar este derecho como uno de los límites de la libertad de expresión, y viceversa. 

 

5. ¿Qué comportamientos atentan el Derecho fundamental al Honor?

El Derecho fundamental al Honor permitirá la difusión de hechos y opiniones privadas cuando estas sean veraces y conlleven un bien mayor consigo para poder considerarse de interés general, siempre y cuando no sobrepasen algunos límites inamovibles de este derecho.

Los comportamientos que atentan contra el Derecho fundamental al Honor son los siguientes:

✔ Grabaciones de la vida íntima de cualquier persona ya sea mediante audio o vídeo.

✔ La difusión de la vida privada de personas que pudieran repercutir sobre su reputación o la divulgación de información confidencial como pueden ser el contenido de correspondencia personal. 

✔ Grabar, fotografiar o publicar contenido audiovisual de la imagen de personas en lugares privados con algunas excepciones, como son: imágenes de personas notorias o cargos públicos, publicación de caricaturas o información de interés público.

✔ Uso de la imagen o nombre de una persona con fines publicitarios o de similar naturaleza sin consentimiento.

Dañar la reputación de otra persona mediante la imputación de hechos.

 

6. ¿Qué delitos contra el Derecho al Honor son condenables?

En relación con los comportamientos antes mencionados, se consideran delitos condenables los siguientes:

    • Delitos de calumnia: se considera calumnia la imputación de un delito con conocimiento de su falsedad. Conlleva penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a veinticuatro meses.
    • Delitos de injuria: se considera injuria la acción o expresión que lesionen la intimidad de otra persona. Se castigarán con penas de tres a siete meses y en caso de ser graves de seis a catorce meses.

 

7. Criterios para valorar la Indemnización por Derecho al Honor

El Tribunal Supremo ha concretado unos criterios con el fin de valorar la indemnización que merece el afectado en cuanto a su Derecho fundamental al Honor en el ámbito de los ficheros de morosidad. Estos criterios son los siguientes:

    • La cantidad de ficheros en los que el afectado ha sido incluido.
    • Cuánto tiempo lleva el afectado en los ficheros de morosos.
    • El grado de dificultad de las gestiones que el afectado ha tenido que efectuar para conseguir su derecho de cancelación de estos ficheros.
    • El número de visitas o consultas efectuadas al fichero por las empresas que quisieran conocer la situación de morosidad del afectado. Por ejemplo, la visita del banco a estos ficheros para comprobar su solvencia y comprobar si pueden darle una hipoteca o no.
    • Que tipo de empresas han consultado los ficheros de morosidad.

 

8. Casos reales donde se realizó una Indemnización por Derecho al Honor

A continuación, dos casos reales en los que ha sido efectivo el Derecho al Honor. En la primera de ellas la demanda fue contra Movistar y Asnef Equifax y la segunda contra Orange.

8.1. Indemnización de Movistar

En 2016, Movistar llamó por teléfono a un hombre para ofrecerle unos nuevos servicios de telefonía que finalmente decidió no contratar. En 2019, este hombre empezó a tener problemas a la hora de querer contratar un servicio de telefonía con distintas operadoras porque estas se negaban a aceptarlo como cliente. Al acudir a su entidad bancaria, le informaron de que tenía una deuda de 109,82€.

Asombrado con la situación y tras recibir el asesoramiento pertinente, esta persona acudió al juzgado ordinario a poner una demanda contra Movistar y Asnef Equifax. En la demanda declaró la vulneración del Derecho fundamental al Honor del demandante, que Asnef le eliminase de cualquier fichero en el que apareciese, una compensación económica de 6.000 euros por daños morales y el pago de los costes del proceso jurídico. Movistar añadió indebidamente a este hombre en un fichero de morosos y se le dio la razón al demandante. 

8.2. Indemnización de Orange

La Audiencia Provincial de Pontevedra y el Juzgado de Primera Instancia Nº10 de Castellón condenaron a Orange a indemnizar 7.000 euros a un cliente que fue indebidamente incluido en un fichero de morosos. Orange incumplió la normativa y fue condenado por vulnerar el Derecho al Honor de uno de sus clientes por una factura de 84,70 euros sin pagar.

Se declaró que esto le había causado daños morales al cliente y la pérdida de solvencia ante su banco, el cual realizó una serie de consultas y le negaron una tarjeta de crédito. Orange comenzó a llamar por teléfono a esta persona reclamándole una deuda que, además, habían inflado. Cuando esto ocurrió, ya ni siquiera le permitían contratar ningún servicio con ninguna entidad bancaria.

Este cliente decidió denunciar y consiguió la indemnización y la eliminación de todos sus datos de los ficheros de morosidad en los que estaba incluido.

 

9. Sentencia a WIZINK BANK SA

WiZink fue condenado por vulnerar el honor de uno de sus clientes. Esta entidad ha tenido que pagar 3.000 euros a un hombre por incluir su nombre indebidamente en una lista de morosos. Su deuda era de 382 euros.

Con esta indemnización se pretende mitigar los daños morales de este hombre. El Tribunal declaró “innecesaria e ilegítima” la inclusión de esta persona en la lista de morosos. La entidad le reclamaba una deuda que estaba impugnada por el cliente, y que este se negaba a pagar. Por ello, es ilícito que incluyan el nombre de esta persona en un fichero de morosos como una herramienta de presión para que pague.

El juez recalcó que el daño moral es evidente al darle a esa persona una imagen de insolvencia. Esto le generó una pérdida de oportunidad frente a otras entidades, además de desconfianza en su entorno a la hora de querer emprender nuevos negocios. También se recalcó que la entidad debería haber utilizado la vía judicial para cobrar la deuda. 

 

10. iMorosity te ayuda a salir de los ficheros de morosidad cuando vulneran tu Derecho al Honor

Si tras leer estos dos casos reales te sientes identificado y consideras que han vulnerado tu Derecho al Honor, no dudes en ponerte en contacto con iMorosity. Uno de nuestros asesores expertos te atenderá de manera personalizada y buscará la mejor solución para tu caso. Cada vez son más las personas que se ponen en contacto con nosotros porque consideran una vulneración a su honor sus casos son todo un éxito: ¡consiguen salir de los ficheros de morosos y recibir una indemnización por parte de la empresa!

En iMorosity estudiaremos tu caso a fondo de manera personalizada para darte una solución que se ajuste a tus necesidades. Si quieres asesoramiento puedes contactar con nosotros a través de nuestro número de teléfono 944 489 152 o haciendo click aquí para rellenar este formulario.

En iMorosity nuestra prioridad eres tú.

 

Otras personas como tú también leyeron:

Cómo saber si una deuda ha prescrito

Cómo saber si una deuda ha prescrito

¿Te interesa cómo saber si una deuda ha prescrito? ¡Echa a un vistazo a los requisitos! ❌Pero ten en cuenta que las deudas no desaparecen por sí solas