¡Soluciona tus problemas de solvencia desde hoy mismo!
Llama ahora y sal del fichero Tlf. 123 456 789

¿Le han incluido en el RAI?

Gestiona tu baja a través de nuestro formulario

Gestionamos su baja en el RAI Llámenos al 944 489 152

¿Cómo puedo saber si estoy en el RAI?

Si últimamente estas teniendo problemas de financiación, para acceder a un crédito, hipoteca, o sientes que tus relaciones comerciales van en decadencia (no te aplazan pagos, te piden al contado), sería bueno que te plantearas la idea de estar inscrito en el RAI.

Basta con un impago, para que puedas ser incluido en este fichero de morosos, aunque por lo general, las empresas, suelen esperar un plazo de algunos meses, o al menos 2 o 3 pagos atrasados antes de tomar la decisión de incluirte en el listado, todo depende de la tolerancia y la personalidad de la empresa a quien le debes.

Si deseas saber todo lo necesario acerca del RAI, quien te ha incluido en el, o la cantidad total de la deuda que tienes pendiente, estas en el lugar indicado, iMorosity pone todo a tu disposición.

Lo primero en lo que debes de pensar, es que para poder estar inscrito en este fichero de morosos, necesitas haber adquirido una deuda mínima de 300,51 €, el cual es la cantidad mínima adeudada.

La empresa responsable de incluirte en el RAI tiene la responsabilidad de enviarte una carta, por medio de canales oficiales, por ejemplo, una carta certificada o burofax, en un plazo de 30 días. Si este requisito no se cumple, podrías tomar acciones legales para reclamar la acción de dicha entidad.

En caso de no recibir la carta, otra de las opciones que tienes es consultar directamente tu banco de confianza, y solicitar dicha información, aunque por motivos de confidencialidad, por Ley Orgánica de Protección de Datos, por parte de las instituciones adheridas al RAI, no es seguro que quieran facilitarte la información. La información que dan, es incompleta.

Por último, puedes acceder a esta información a través del apartado de Registro de Aceptaciones Impagadas, con la presencia de tu CIF y rellenando el formulario web para proceder con la solicitud.

Sería fácil pensar que la mejor forma para dejar de salir en el RAI, es pagando la deuda pendiente ¿Cierto? Y pues tiene bastante sentido. Sin embargo es posible que aun después de pagar la deuda sigas apareciendo en la lista por falta de actualización en los datos de los responsables de haberte incluido en el fichero de morosos. La pregunta importante sería ¿Qué debo hacer luego de pagar si sigo apareciendo en la lista?

Si quieres salir del RAI, iMorosity pone a tu disposición todo lo que necesitas, no pierdas el tiempo y ponte en contacto con nosotros.

¿Quién me ha incluido en el RAI?

Lo más importante para saber quién te ha incluido en el RAI, es pensar con quién has incumplido un compromiso de pago en los últimos meses.

Sin embargo, la persona formal o empresa responsable de haberte incluido en el fichero de morosos, tiene el deber de informarte en un plazo máximo de 30 días.

De no haberte llegado ninguna carta, pero igualmente sospeches estar en el RAI, puedes acudir a tu banco de confianza para solicitar la información, o en caso de estos no poder facilitártela por cláusulas de confidencialidad (LOPD), puedes enviar la solicitud a través del formulario en la página web, para saber acerca del RAI.

Una vez sepas quien te ha incluido en el fichero de morosos puedes ponerte en contacto con la empresa y solicitarles que te eliminen de la lista por no haber cumplido con los pasos previos necesarios, y por supuesto, cancelar tu deuda.

Estoy en el RAI pero necesito pedir un préstamo

Como ya lo hemos mencionado antes, si te encuentras en el RAI te será imposible conseguir financiación. Sin embargo, existen algunas opciones bancarias y no bancarias por las cuales puedes optar en caso de necesitar un préstamo y no poder obtenerlo.

Entre las soluciones bancarias, esta opción, es solamente factible para todos aquellos que posean algún inmueble que puedan hipotecar.

Algunos pensaran que es lo mismo una hipoteca para comprar, que para pagar las deudas, pero no es así.  Si acudes a una entidad financiera que se dedican a reunificar las deudas, podrás optar por un préstamo hipotecario.

SI lo que tiene en mente es un préstamo personal, estando en el RAI, simplemente está perdiendo el tiempo, pues no conseguirá financiación personal si no está al día con los pagos (los problemas de las personas jurídicas, salpican a las personas físicas -administradores).

Entre las soluciones no bancarias, se hace referencia al capital privado. Podrás encontrar numerosas entidades financiares, también de manera online, las cuales te ofrecen microcréditos.

Lo más aconsejable es asesorarse con un profesional de confianza debido a al alto riesgo que puede acarrear este tipo de negocios (intereses elevados).

Quiero salir del RAI ¿Cómo lo hago?

Es importante, antes que nada, verificar que tu inclusión en la lista se haya hecho de la manera correcta. Comúnmente suelen haber algunos errores en el proceso. Entre estas situaciones destacan:

  • La empresa no cumple con la notificación de la inclusión en la lista y te enteras por terceras partes. En este caso, se ha realizado de manera incorrecta el procedimiento, por lo cual es importante ponerse en contacto con los gestores del RAI para denunciar el incumplimiento de las normativas.
  • Te han notificado de la inclusión, pero han cometido una equivocación, en este caso se deberá comunicar de igual manera con los gestores del RAI, quienes estimaran si debes o no estar en la lista de morosos. Es importante y esencial, presentar todo lo que esté al alcance para demostrar que la deuda nunca ha existido.

 

Si todo está en orden y te han incluido en el fichero por razones que se han corroborado. Partiremos de que la única manera, o la más lógica para desaparecer del listado, es cancelar la deuda. ¿Y ahora? En principio, seguirás apareciendo en la lista ¿Qué se debe hacer posteriormente?

Nos encontramos con dos posibles soluciones. En primera instancia puedes acudir ante tu banco de confianza con el certificado de haber abonado con éxito, a partir de ese momento la entidad se encargará de todo (es muy difícil que la entidad se encargue. La entidad, lo que quiere es no verte en su sistema informático de impagados o riesgos). Y en segunda instancia, puedes contactar directamente con el Registro de Aceptaciones Impagadas, con la misma documentación nombrada anteriormente para que procedan con la eliminación de todos tus datos del fichero (sabiendo, realizar todo el procedimiento y documentación a aportar).

De esta manera, tenemos que; la única forma para salir del Registro de Aceptaciones Impagadas es saldando la deuda pendiente, demostrando que hubo alguna equivocación o que la deuda simplemente no existe, o por ultimo habiendo concluido el plazo máximo legal para la permanencia de los datos en el sistema, el cual está estipulado en un periodo de 30 meses.

 Si tu permanencia se ha hecho bastante larga y aun no obtienes respuesta, no desesperes, iMorosity es la solución para todos tus problemas. ¡Contáctanos!

¿Cómo puedo saber lo que debo en el RAI?

En primera instancia, puedes acudir a tu banco de confianza, para que te faciliten la información que este en sus manos (será incompleta).

Por otra parte, es probable, que al recibir la carta de notificación por parte de la empresa, te indique la deuda pendiente. Si sabes cuál fue la empresa que te añadió al fichero de morosos, puedes negociar directamente acerca del pago pendiente, para llegar a un acuerdo, en definitiva, ellos lo que buscan es solventar la situación (el que le tiene inscrito, lo que quiere es cobrar).

En otras circunstancias, puedes solicitar la información que necesites por medio de la página web oficial, sobre elRegistro de Aceptaciones Impagadas (RAI), rellenando el formulario correspondiente.

Recuerda que el importe mínimo por el cual puedes ser inscrito en el RAI es de 300,51€, si ya estas al tanto de lo que debes, procura saldar tus deudas lo antes posible y sigue fomentando tu crecimiento empresarial

Gestionamos su baja en el RAI Llámenos al 944 489 152