Tarjeta Revolving.

Tarjeta Revolving: ¿Son de verdad una Estafa?

11 de diciembre de 2019
Por iMorosity

TARJETA REVOLVING : ¿LA GRAN ESTAFA?

Ya hemos comentado en el artículo anterior sobre la tarjeta revolving. Estas tarjetas revolving son financiaciones de crédito. Esto es, nos prestan dinero para poder hacer frente a gastos.

No obstante, la tarjeta revolving lleva un límite, es decir, hay un tope de dinero que podamos gastar. Igualmente, el crédito de la tarjeta revolving se repone pagando las cuotas periódicas.

Estas cuotas periódicas generan intereses bastante altos. ¡He aquí el quid de la cuestión!

tarjeta revolving

 

¿QUÉ TIENEN LAS TARJETAS REVOLVING?

Al contratar una tarjeta revolving lo que no te cuentan es que también contratas un interés abusivo.

 

¿Y QUÉ SIGNIFICA QUE UNA TARJETA REVOLVING TENGA UN INTERÉS ABUSIVO?

Las entidades aplican a las tarjetas revolving un interés mucho mayor que el que se aplican a otros productos similares. Vamos a explicarlo:tarjeta revolving

Las tarjetas de crédito o los créditos suelen tener un interés “bajo/normal”. Este interés lo regula el Banco de España según la T.A.E. (Tasa Anual Equivalente). Esta tasa hace un estudio del coste efectivo anual de un producto financiero. Así, para mantener una competitividad entre las entidades se marca un interés “normal”.

 

¿Y ENTONCES, PORQUÉ SE APLICA A MI TARJETA REVOLVING UN INTERÉS SUPERIOR?

Las tarjetas revolving se consideran como una mezcla entre tarjeta de crédito y préstamo personal. Es por ello que abusan de este último carácter. Así, pueden aplicar el interés que se les aplica a los préstamos personales.

Una tarjeta revolving se diferencia de una tarjeta de crédito convencional por la forma que tienen de devolver el dinero prestado. Con una tarjeta de crédito devolverás al finalizar el mes todo lo que has gastado con ella. En cambio, con una tarjeta de crédito revolving tienes dos formas de devolver el dinero:

  • Una cuota fija al mes. Esto quiere decir que cuando firmes el contrato de esta tarjeta pactarás con la entidad una cantidad fija que pagarás todos los meses.
  • Un porcentaje del dinero gastado. Con esta forma de pago tendrás que abonar un porcentaje del dinero gastado. Este porcentaje se fija al firmar el contrato de la tarjeta revolving.

Lo más importante que debemos saber es que aplazar los pagos que realizas con una tarjeta revolving lleva asociado un interés que se ha considerado abusivo cuando sobrepasa del 20%. Es primordial que sepamos si nuestra tarjeta de crédito es revolving para que podamos recuperar el dinero que estamos pagando de más en intereses abusivos.

tarjeta revolving

 

¿POR QUÉ ESTA DIFERENCIA DE INTERÉS?

Las entidades que ofrecen las tarjetas revolving se escudan en el “riesgo de la operación”. Así, se cubren asintiendo que el riesgo de la operación se encuentra en el alto nivel de impagos.

Esto es, en los préstamos personales el riesgo que corre quien presta el dinero suele ser alto. Sin embargo, no pueden usar esa escusa por la condición de préstamo personal de las tarjetas revolving. Ya que, aunque en determinadas situaciones pueda suponer riesgo, no siempre existe.

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN DE LAS TARJETAS REVOLVING?

Últimamente el Tribunal Supremo está declarando la aplicación de estos intereses a las tarjetas revolving como abusivos.

“Es injustificable la elevación del tipo de interés tan desproporcionado”.

El Supremo considera que no se puede justificar la elevación del tipo de interés en las tarjetas revolving. Asimismo, comenta, que no es posible justificarlo por el riesgo derivado del alto nivel de impagos. Continúa diciendo que las razones de ese riesgo no son válidas por:

  • Estos créditos al consumo se conceden de manera ágil.
  • No se comprueba adecuadamente la capacidad de pago del prestatario (consumidor).

tarjeta revolving

Por ello, considera una irresponsabilidad la concesión de préstamos al consumo a tipos de interés muy superiores al normal. Debido a que, realmente, no se analiza la existencia de ese “riesgo” en el que se refugian las entidades.

Igualmente, lo considera abusivo porque facilita el sobreendeudamiento de los consumidores. Así como, que quienes cumplan regularmente con sus obligaciones comiencen a tener consecuencias por impagos.tarjeta revolving

Por consiguiente, la declaración de este abuso supone la nulidad automática de los intereses. Esto es, directamente se eliminan los intereses que se han contratado junto con la tarjeta revolving.

Así, únicamente se tendrá que devolver la cantidad de dinero que se ha obtenido prestado. Por lo que, las dos posibilidades que existen una vez se declare la nulidad de los intereses son:

  1. La devolución de la totalidad de los intereses cobrados de más (por parte de la entidad al consumidor).
  2. El pago de la cantidad recibida (sin intereses).

 

En el caso de que considere que posiblemente pueda estar en esta situación, le recomendamos se ponga en contacto con iMorosity. Contamos con abogados expertos en tarjetas revolving que le ayudarán a recuperar su dinero. Te asesoramos e informamos sin ningún compromiso.

tarjeta revolving

Blog de iMorosity

Nuestros Consejos

Abogados Tarjetas Revolving

Los abogados tarjetas revolving de iMorosity cuentan con una amplia experiencia en reclamaciones contra los intereses abusivos de las tarjetas revolving y reclamando estos intereses que se han cobrado indebidamente.

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en cuanto sea posible


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Edificio Metroalde 6A Dpto. C (Bilbao) y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com