La suplantación de identidad consiste en la usurpación de la identidad de una persona, es decir, hacerse pasar por otra y asumir su identidad ante el tráfico jurídico. En el entorno digital uno de los procedimientos más comunes es hacerlo a través del phishing.

Los casos de suplantación de identidad suelen darse para solicitar algún producto o servicio y tener acceso a ciertos recursos, créditos o beneficios. En el caso de las redes sociales suele darse para causar un perjuicio a la persona suplantada.

En muchas ocasiones, la suplantación de identidad nos dirige a las listas de morosos. Alguien contrata un servicio con nuestra identidad, no lo paga y la persona suplantada pasa a adquirir una deuda. El sujeto que solicitó algo en nuestro nombre o nos suplantó, seguramente no proporcionó una dirección correcta. El fichero intentará avisarnos con notificaciones. Estos avisos no nos llegarán y no sabremos que estamos en un fichero de morosos. Entre los ficheros a los que pasa a forma parte esta persona se encuentran ASNEF y Experian.

Desde iMorosity hemos conocido varios casos como el de un cliente que tenía a su nombre una deuda que sobrepasaba los 10.000 euros. Sorprendido por la cantidad que debía pagar empezó a indagar hasta descubrir que quien había adquirido esa deuda fue una persona que se hizo pasar por él.

¿Qué delitos se pueden cometer con la suplantación de identidad?

Normalmente un delito de suplantación de identidad viene acompañado de más delitos. Estos son los más habituales:

  • Acciones de desprestigio con intenciones económicas. Estas pueden ser para beneficio del usurpador o de otra persona que pague por ello y reciba un beneficio económico.
  • En cuanto a las estafas informáticas, podemos encontrarnos con la sustracción de claves de cuentas bancarias para obtener dinero o bien para falsificar tarjetas de crédito y hacer compras con ellas o incluso pedir un crédito o hipoteca.
  • El robo de contraseñas también es habitual para la difusión de imágenes privadas con finalidad de desprestigio. Este sería un delito de descubrimiento y revelación de secretos. A este caso se le puede añadir otro delito de daños a soportes, redes o sistemas informáticos.
  • La amenaza y extorsión que realice el usurpador si el material informático de cuentas bancarias, datos de empresa o fotos privadas tienen un interés económico para el delincuente.
  • Otro delito de suplantación de identidad muy común es contratar servicios de telefonía móvil a nombre de otra persona para que se cree una deuda que le incluya en los ficheros de morosos.

Suplantación de identidad en redes sociales

Suplantación de identidad en Facebook

La suplantación de identidad en Facebook es un caso muy común entre los jóvenes. Para acceder a tu cuenta, te envían un mensaje por WhatsApp, al propio Facebook o al correo electrónico con un enlace externo. Al pinchar en ese enlace el usurpador ya tiene acceso a todos tus datos personales y contraseñas.

Este es un problema que está aumentado a diario ya que los hackers suelen usarlo para robar datos, contraseñas, perfiles e incluso desprestigiar a la persona suplantada. En otras ocasiones, se hacen pasar por entidades financieras para hacerse con nuestra información bancaria.

Suplantación de identidad en Instagram

Instagram tampoco se libra de lo hackers. Esta red social suele hacer limpiezas de cuentas falsas o inactivas eliminándolas de forma inmediata. Su lucha contra el spam, tal y como dijo Instagram, consiste en mantener esta plataforma como “una red auténtica donde las personas reales comparten momentos reales”.

El famoso tic azul de verificación de Instagram es otra medida de seguridad que tiene la red para demostrar que la cuenta que estamos visitando es real. Este tic podemos verlo en perfiles de personajes públicos, artistas, actores, y marcas importantes.

iMorosity, la solución perfecta

Si te han suplantado la identidad y estás dentro de un fichero de morosos, en iMorosity podemos ayudarte. Por desgracia, cada vez hay más casos de este tipo. Si cree que está en una situación de suplantación de identidad y tiene sospecha de ello, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le atenderemos de forma personalizada con profesionales en este ámbito y estudiaremos su caso. Para ponerse en contacto con iMorosity puede llamar directamente al número sin coste adicional 944489152 o rellenar el formulario y nosotros nos pondremos en contacto con usted. Todo ello sin compromiso alguno.

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

O llama al

623 183 185

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en breves momentos


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Edificio Metroalde 6A Dpto. C (Bilbao) y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com