Sentencia TJUE Gastos Hipotecarios

Sentencia TJUE Gastos Hipotecarios: ¿qué gastos puedo reclamar?

28 de enero de 2021
Por iMorosity

Tras la Sentencia TJUE Gastos Hipotecarios del Tribunal Supremo del 16 de julio de 2020, que analizó, entre otras cosas, los efectos de la nulidad de la cláusula que regula la cancelación de hipotecas y los gastos bancarios, han surgido diferentes cuestiones.

Antes, las entidades bancarias hacían pagar gastos sobre las hipotecas que les correspondían a ellos. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha declarado que todos los consumidores que hayan solicitado una hipoteca en el periodo de tiempo de entre 1985 a 2019 tienen derecho a recuperar todos estos gastos hipotecarios.

Sentencia TJUE Gastos Hipotecarios

¿Quieres conocer qué dice la Sentencia TJUE Gastos Hipotecarios, los gastos hipotecarios que se pueden reclamar y cómo hacerlo? ¡En iMorosity te lo contamos todo!

 

¿Qué dice la Sentencia TJUE Gastos Hipotecarios?

El 23 de diciembre de 2015 el Tribunal Supremo dictó sentencia anunciando el abuso de imponer todos los costos de las hipotecas formalizadas al prestatario (es decir, al propietario del producto).

El fallo determinó que esta práctica era abusiva por no existir un reparto conveniente en el pago de los gastos de registro, notaría y gestoría. Es por eso que el Tribunal Supremo dice que las entidades bancarias son las principales interesadas en este tipo de préstamos, por lo que les corresponde abonar cierta parte de sus costes.

La sentencia del TJUE afirma que “suponiendo que la cláusula contractual sea desmesurada el consumidor tiene derecho a que le devuelvan todo lo que haya pagado en criterio de costos de la hipoteca”.

 

Gastos hipotecarios que se pueden reclamar

Una hipoteca se debe escriturar y también inscribir, lo que genera una serie de costos de formalización. Ahora bien, según la Sentencia TJUE Gastos Hipotecarios, el banco debe abonar parte de estos costes. Por ende, si en su momento nos forzó a abonarlas todas, poseemos el derecho a reclamar nuestro dinero.

Pero, ¿qué gastos se pueden reclamar según la Sentencia TJUE Gastos Hipotecarios?

Según el Tribunal Supremo, acorde con lo estipulado en la ley, los próximos gastos no deberían cobrarse a los clientes en hipotecas firmadas entre 1985 y 2019:

  • Honorarios de gestoría: no regulados por ley. Acostumbran rondar aproximadamente los 400 euros. Tenemos derecho a reclamar y recuperar el 100% de lo comprado.
  • Gastos notariales: normalmente representan entre el 0,1% y el 0,5% de la responsabilidad hipotecaria. Según la Sentencia TJUE Gastos Hipotecarios, podemos reclamar la mitad de estos gastos.
  • Gastos de Registro de la Propiedad: no suelen sobrepasar el 0,2% del compromiso hipotecario. Podemos recuperar el 100% de lo abonado en costas de inscripción.
  • Gastos de tasación del inmueble: en el caso de disponer previamente de una tasación válida y el vigor previamente a la solicitud del préstamo hipotecario, pero nuestra entidad bancaria la rechazó, obligándonos a contratar una agencia diferente, según la Sentencia TJUE Gastos Hipotecarios podemos recuperar estos gastos de tasación.

 

¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios?

¿Has solicitado un préstamo hipotecario entre los años 1985 y 2019 y consideras que, tras conocer la Sentencia TJUE Gastos Hipotecarios, tienes derecho a reclamar los gastos de formalización de tu hipoteca? Pues bien, hay diferentes formas de reclamar estos gastos hipotecarios. Sin embargo, es un proceso complicado.

Si quieres agilizar el proceso y recuperar tu dinero cuanto antes iMorosity puede hacer que consigas reclamar los gastos de tu hipoteca en tres sencillos pasos:

1. Recibirás una llamada de uno de nuestros asesores que analizará tu caso y te pondrá en contacto con uno de nuestros abogados.

2. Envía la documentación que te solicite el abogado para poder comenzar la reclamación.

3. ¡Recupera el dinero que nunca deberías haber pagado!

 

En iMorosity 2.0 nuestra prioridad eres tú

En iMorosity 2.0 nos caracterizamos por velar por los intereses y comodidades de nuestros clientes. Nuestro objetivo es ayudarte a que puedas recuperar todo el dinero. ¡No dejes pasar la oportunidad de recuperar lo que es tuyo! Estudiaremos tu caso sin compromiso y te diremos cuánto puedes recuperar.

Nuestros abogados tienen una amplia experiencia en reclamaciones contra entidades financieras y reclamando los gastos hipotecarios que se han pagado indebidamente. Analizamos tu caso personalmente y nos comprometemos con nuestro trabajo para que obtengas el mejor resultado. ¡849 personas recuperaron sus gastos de hipoteca con nosotros en 2020!

Sentencia TJUE Gastos Hipotecarios

 

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

informe de solvencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

customer centric

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Blog de iMorosity

Nuestros Consejos

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en cuanto sea posible


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Edificio Metroalde 6A Dpto. C (Bilbao) y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com