Que es Asnef Equifax
¿Sabes qué es Asnef Equifax?

10 de marzo de 2021
Por iMorosity

¿Te estás preguntando qué es Asnef Equifax? Seguramente habrás oído hablar del fichero Asnef o el fichero de Experian pero puede que no sepas a qué se dedican exactamente o cuáles son sus diferencias.

En términos generales, son entidades responsables de gestionar datos relacionados con la morosidad y solvencia, tanto de personas como de otras empresas, para crear las conocidas listas de morosos.

Muchas empresas incluyen a sus clientes en el fichero Asnef o el fichero de Equifax cuando no cumplen con los pagos y comienzan a tener deudas. Cualquier persona puede entrar en un fichero como estos y convertirse en moroso por tener deudas Asnef, sin importa la cantidad que sea. Te advertimos que el fichero de morosos que es Asnef Equifax llegan a incluir a más de 200.000 personas mensualmente en sus bases de datos.

Si estás interesado en solicitar un crédito financiero o contratar un nuevo servicio con alguna empresa, es importante que tengas en cuenta que ninguna compañía estará dispuesta a ofrecerte sus servicios si estás inscrito en una lista de morosos. A fin de cuentas esto puede suponer grandes problemas para ti en tu vida personal

 

¿Qué es Asnef Equifax?

Hay mucha gente que cree que Asnef y Equifax son dos listas de morosos distintas, pero están equivocados. En realidad, ambas entidades pertenecen al mismo grupo y trabajan de manera conjunta. Si quieres saber qué es Asnef Equifax y cuáles son sus diferencias te explicamos la historia y las funciones que cumple cada una, a continuación:

 

Asnef, ¿qué es?

Si te preguntas qué es Asnef en España lo primero que debes saber es que es una asociación, más conocida como La Asociación Nacional de Entidades Financieras. Asnef se fundó en 1957 con el objetivo de gestionar una base de datos que reúne los impagos de todas aquellas personas y empresas que no pagan sus deudas.

Actualmente, el fichero de morosos Asnef es uno de los más importantes de España, ya que es el que más información recoge en el territorio nacional.

Para que sepas claramente qué es Asnef Equifax es importante que conozcas las funciones de cada una.

La función principal de este fichero es ofrecer información de solvencia de personas físicas y jurídicas a las empresas miembro de la asociación Asnef. Estas empresas pueden conocer toda la información que hay en el fichero para asegurarse de la solvencia de sus clientes y así, tener datos relevantes antes de facilitarles alguno de sus servicios. Por ejemplo, conceder un crédito en el caso de los bancos o un servicio de telecomunicaciones, como es el caso de las compañías telefónicas.

Las empresas asociadas a Asnef tienen algo en común: todas ofrecen un pago a plazos o algún tipo de crédito como forma de cobro habitual. Estas pueden ser bancos, empresas que ofrecen servicios para el hogar, de telecomunicaciones, grandes multinacionales que ofrecen crédito al consumo a través de tarjetas…

Por eso, podemos asegurarte que Asnef tiene en su poder mucha información relativa a las deudas en todo el país.

 

Equifax, ¿qué es?

Por otro lado, procedamos a definir qué es el fichero de Equifax y cuáles son sus funciones principales para que nos quede completamente claro que es Asnef Equifax.

Desde 1994 Asnef no es la responsable de gestionar su propia lista de morosos, desde entonces es Equifax la empresa privada encargada de controlar y gestionar esa base de datos. La razón de derivar esta responsabilidad a Equifax es porque esta empresa norteamericana está especializada en la gestión y tratamiento de bases de datos sobre impagos y morosidad.

A consecuencia de las crisis económicas de 1992 y la última de 2008, Asnef comenzó a tratar con un gran volumen de información. Desde entonces, Equifax es la empresa encargada de gestionar todos los datos que están dentro de Asnef, ya sea información personales de particulares como de empresas.

Ahora ya sabes qué es Asnef Equifax y por qué podemos decir que son el mismo fichero de morosidad. En definitiva, podemos concluir que Asnef es la asociación titular de los datos y Equifax es la empresa que los explota.

La función del fichero Equifax Asnef no se limita simplemente a dar acceso al listado de Asnef. También se encarga de generar alertas sobre las alteraciones en la situación de solvencia de los morosos, además de manejar datos personales como los domicilios, nombres, cantidades de las deudas de todas las personas incluidas en Asnef.

A partir de ahora cuando escuches hablar del fichero Asnef y el fichero de Equifax sabrás que se trata del mismo fichero de solvencia.

 

Equifax Ibérica

Después de diferenciar las funciones de cada entidad y describir detalladamente qué es Asnef Equifax, también es importante que conozcas qué es Equifax Ibérica.

Como te hemos comentado, Equifax es la compañía norteamericana que gestiona la base de datos de Asnef desde 1994. En este caso Equifax Ibérica es la filial conocida como: Equifax Servicios Sobre Solvencia y Crédito S.L. que opera en España.

Equifax Ibérica está considerada como uno de los mayores proveedores de información crediticia a nivel mundial y proporciona soluciones de información estratégica para minimizar los riesgos financieros de las empresas asociadas.

En definitiva, Equifax Ibérica es el fichero de morosos Equifax Asnef..

 

Quiero consultar Asnef Equifax, ¿cómo lo hago?

Son muchas las personas que necesitan saber que es Asnef Equifax porque han sido incluidas en un fichero de morosos recientemente y quieren saber qué información está publicada en los ficheros de morosos. Esta situación es más común de lo que puedas creer, porque no hace falta deber grandes cantidades de dinero para entrar en una lista de morosos.

 

Si necesitas ayuda para salir de una lista de morosos gratis o estás interesado en consultar Asnef Equifax, iMorosity es tu solución.

 

En iMorosity contamos con asesores expertos en el fichero de Equifax Asnef y el resto de ficheros de solvencia en los que puedan incluirte.

Te atenderemos de forma personalizada para buscar la mejor solución de la forma más rápida y eficaz. iMorosity es la única empresa que te ayuda a salir de Asnef gratis, no hay más empresas en España que te ofrezcan este servicio personalizado sin coste alguno. Queremos ayudarte a resolver tus problemas por estar dentro de un fichero de morosidad.

Como puedo saber si estoy en el Asnef

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros

Blog de iMorosity
Nuestros Consejos
ASNEF
CIRBE
EQUIFAX
EXPERIAN
FIJ
RAI

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en cuanto sea posible


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Edificio Metroalde 6A Dpto. C (Bilbao) y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com