¿Qué hay detrás de las siglas RAI?

23 de julio de 2020
Por iMorosity

RAI. Lo más común es escuchar información constante sobre los ficheros de morosos ASNEF o Experian. No debemos olvidarnos del RAI. Estas siglas significan Registro de Aceptaciones Impagadas. El RAI es un fichero de morosos en las que participan las entidades bancarias y las cooperativas de crédito. Son estas entidades las que pueden añadir los datos personales de sus deudores jurídicos. Para que la deuda pueda ser añadida y para que conste en el RAI tiene que existir un documento que justifique la deuda así como que la antigüedad de la misma no sobrepase de los 90 días. Una vez se registra al deudor, este fichero tiene un plazo de 30 días para avisarle.

El principal objetivo de este fichero es que la gestión de riesgos del sistema financiero mejore. Esto quiere decir que anotando a los deudores en el RAI las entidades contribuyen a un buen sistema financiero y a una mejora del tráfico mercantil. Solo entidades como bancos, cajas de ahorro, cajas rurales, etc. pueden formar parte de este fichero.

 

¿Cómo actúa el RAI?

Para que a una persona jurídica la incluyan en el RAI como deudor debe tener una deuda de un importe superior a 300,51 euros. Si ya has solicitado en alguna ocasión este informe, debes saber que solo se puede solicitar hasta en 3 ocasiones y que en este informe constan todos los datos sobre el patrimonio así como de fiscalidad.

Cuando una de estas entidades asociadas toma la decisión de incluir los datos de una empresa en el RAI, por ley, tiene obligación de notificarlo. Esta notificación se podrá enviar por carta certificada o burofax y siempre dentro de un plazo de 30 días. En caso de no cumpli con alguno de estos dos requisitos se pueden llevar a cabo acciones judiciales contra la entidad demandante. 

La legislación establece que las empresas pueden estar inscrita en el RAI un plazo de 5 años. Aún así, si el acreedor vuelve a solicitar la inscripción antes de que el plazo de 5 años termine, el plazo comenzará de nuevo.

RAI. ¿Qué implica estar inscrito en este fichero?

El principal objetivo de este registro de morosos es avisar a las demás entidades financieras de que una empresa en concreto no está cumpliendo con sus obligaciones de pago y con lo cual, es un riesgo dejarle dinero y darle financiación. Por ello, las empresas que están inscritas en el fichero RAI, si necesitan financiación no se la concederá ninguna entidad bancaria tradicional.

 

RAI. ¿Cuál es la información que aparece?

La información que aparece en el RAI es el número de deudas pendientes de esa persona jurídica así como la cuantía total de la deuda y la última fecha de impago.

 

iMorosity te solicita el informe RAI y te saca del fichero

Muchas empresas acuden al banco pensando que ellos le darán el informe RAI. Es imprescindible saber que la información que da el banco, al estar protegida por el Régimen de Protección de Datos es incompleta e inexacta. Hay muchas otras empresas que optan por pagar la deuda para que sus datos salgan de RAI pero lo que no saben es que los datos permanecen en el registro hasta que se produzca una actualización de los mismos.

Si tienes una empresa y tus deudas están registradas en el fichero de morosos RAI ponte en contacto con iMorosity a través del número de teléfono 944489152 o rellenar el formulario de la página web y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Uno de nuestros asesores expertos contactará contigo para asesorarte de la mejor manera posible y que así consigas la mejor solución. Resuelve todas tus deudas y obtener la financiación que necesitas, así de sencillo.

Blog de iMorosity

Nuestros Consejos

Llama¿Tienes dudas?

¡Mira lo que hacemos por ti!

Campo obligatorio
Teléfono incorrecto


Campo obligatorio

O llama al

623 183 185

¡Gracias!

Uno de nuestros expertos le llamará en breves momentos


Nuestro horario de atención es:

Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30Viernes de 9:00 a 15:30

Política de privacidad


Los datos que nos facilitas en el registro formarán parte de una base de datos de iMorosity SLL, con domicilio en Edificio Metroalde 6A Dpto. C (Bilbao) y serán tratados para facilitarte la información solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto.

Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación dirigiéndote a iMorosity a la dirección antes indicada. Mantendremos tus datos mientras no ejerzas tu derecho de cancelación. Podrás ponerte en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de: atc-suscripcion@imorosity.com